deseoaprender.com
Curso básico de Windows 7

Curso básico para aprender a manejar el sistema operativo Windows 7
No te pierdas actualizaciones:  Añade este sitio a tus Favoritos

Manuales de Windows 7 - Desfragmentador de disco; liberador de espacio.

   
 
 
 
 
   

 TEMA 11: HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

 •Estudio sobre las herramientas del sistema propio de Windows 7.

 •Estudio sobre las herramientas del sistema propio de Windows 7 (parte 2).

 •Acerca de la utilidad "Configuración del sistema" que nos ofrece Windows 7.

 •Otra herramienta muy útil de Windows: "Información del sistema", para ayudarnos.

 •Desfragmentador de disco, liberador de espacio, comprobar errores

 •Otra herramienta que nos puede salvar: "Restaurar el sistema".

 •Monitor de recursos (es decir: Administrador de Tareas) de Windows 7.

 >>IR AL MENÚ GENERAL DEL CURSO.

**NOTA: Cada tema consta de varias lecciones.

 TENEMOS MÁS CURSOS GRATIS PARA TÍ

 • Página principal
 • Informática básica
 • Internet, aprende todo sobre Internet
 • Word 2007 a fondo
 • Excel 2007 a fondo
 • Power Point 2007 sin problemas
 • Dreamweaver
 • Joomla 1.5 para diseño páginas web
 • Cursos de pintura al óleo, taller de pintura gratis
 • Cursos de dibujo gratis
 • Cursos de acuarela
 • Smileys
 • Minijuegos flash
 • Déjanos un comentario:
   

**...y mucho más, búscalo en la web.

MÁS HERRAMIENTAS DE WINDOWS 7

     Si pudiésemos ver un disco duro con un microscopio nos daríamos cuenta que este está compuesto por varios discos que a su vez se componen de una serie de pistas.

     Finalmente, esas pistas se dividen en gran número de sectores, los cuales tienen una capacidad limitada; así que cuando introducimos información en nuestro disco duro (descarga de archivos de programas, o bien documentos de texto que nosotros creamos, etc...), esta es alojada automáticamente por el ordenador en los sectores (clústers) que sea necesario usar..., los cuales a veces no están uno a continuación del otro.
     Pero ¿qué ocurre?, pues que vamos borrando cada poco archivos, cargamos otros, volvemos a borrar ¿no?.

    Sucede entonces que muchos de esos "clústers" quedan vacíos y no vuelven a usarse en la siguiente carga de archivos por nuestro ordenador, así sucesivamente hasta que llega un momento en que nuestro disco duro (aunque controlado en todo momento por el Pc.) tiene un "aparente desbarajuste"...
    Y el problema se presenta si realizamos ese borrado y carga de programas o archivos con mucha frecuencia, y varias veces al día o semana. Llegará un momento en que esto afectará al Pc. que se irá volviendo más lento; así que en estos casos, será interesante esta herramienta,

El desfragmentador de disco

     Al que llegamos como ya sabrás, de forma muy sencilla, bien desde aquí:

desfragmentador de disco en Windows 7

     O bien desde el buscador del botón "Inicio" que también conoces, y que consiste como sabes en la opción de teclear lo que buscas, y obtendrás la ayuda - información de forma automática

curso online gratis para manejar windows 7; desfragmentar disco

     Lo busques de una u otra forma, al final se abrirá el desfragmentador con este aspecto:

aprender a desfragmentar disco duro, manual de Windows 7 en linea

     Como ves, te informa directamente del grado de fragmentación de tu/s disco/s duro/s, y por tanto al primer vistazo sabrás si alguno de tus discos (particiones), necesita ser desfragmentado...
     Yo no suelo descargar programas, y tampoco es frecuente que elimine archivos o cargue nuevos, así que como ves, mis dos discos duros --es decir, las particiones-- no es necesario desfragmentarlos.
(NOTA: evidentemente habrás deducido ya, que la desfragmentación consiste en ir rellenando esos espacios vacíos (en los clústers) con los trozos de archivos que sea necesario, para evitar --valga la redundancia-- su excesiva fragmentación. No te preocupes, porque lo hace todo automáticamente Windows 7.).

     Como ves en la imagen de arriba, tienes la opción de "Analizar disco" (seleccionas la partición que quieres analizar, y clicas sobre este botón), y la otra que es la de "Desfragmentar disco" (si una partición, te informa Windows 7 que necesita ser desfragmentada, la seleccionas y clic sobre este botón para comenzar). También tienes arriba otro botón para que si lo deseas, puedas programar una desfragmentación en una fecha determinada, me refiero al botón "Configurar programación". Si haces clic sobre él te mostrará:

configurar desfragmentar, en Windows 7

     Creo que no precisa de más explicación ¿verdad?, se entiende perfectamente que es sencillo programar dicha tarea a Windows. Si no deseas que se establezca dicha configuración, no tienes más que quitar la marca en "Ejecución programada (recomendado)" y dejará de estar activa.

Liberador de espacio

     La propia programación de Windows 7 y cualquier otro sistema operativo, requieren llevar un control exhaustivo de todo, así que para ello hace un mantenimiento muy riguroso de muchos archivos que le son innecesarios --pero los guarda como precaución--. Para acceder a esta herramienta, igualmente lo hacemos desde el botón "Inicio" que ya conoces y tecleando en el buscador el nombre; aparecerá así:

todo sobre Windows 7, curso online gratuito

     Hacemos clic sobre este enlace y aparecerá esto:

Microsoft Windows 7, manual en línea

     Hay que elegir la unidad en la que quieres liberar espacio, y picar sobre el botón "Aceptar". Tras unos segundos te mostrará:

liberar espacio en disco; herramienta de Windows 7

     Fíjate por ejemplo que sólo en archivos temporales, la unidad (C:) de mi equipo, está consumiéndome ¡40 MB!, que es una barbaridad, puesto que se trata de archivos que no sirven, así que lo propio es marcar la casilla y clic sobre "Limpiar archivos de sistema", para ahorrar ese espacio que a veces puede ser muy necesario para otras cosas en nuestro ordenador.

Comprobar errores

     Se trata de otra herramienta interesante que conviene usar alguna vez, pues sirve para comprobar si nuestro/s disco/s duro/s tienen errores (fallo en algún sector del mismo, por ejemplo) y tratar de corregirlos. Su uso es muy sencillo, sólo hay que abrir el Explorador, ir a Equipo y hacer clic con botón secundario del ratón sobre la unidad de disco duro que deseemos comprobar, apareciendo un desplegable y picaremos en la opción de abajo, Propiedades (mira esta secuencia de 2 imágenes):

comprobación de errores en disco, en Windows 7        herramientas de Windows 7

     Hacemos clic entonces sobre el botón "Comprobar ahora" y nos saldrá esta ventanita:

manual completo y gratis de Windows 7

     Activaremos la casilla "Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos" y finalmente clic en el botón "Iniciar". De esta forma tan simple, comenzará la comprobación de errores del disco indicado y tras un tiempo (varía en función de la capacidad del disco y los archivos en él cargados) nos acabará ofreciendo un informe en el que se indique los trabajos que haya realizado si fuese necesario. Picamos sobre "Aceptar" para finalizar y cerrar herramienta. Bien, pues creo que no necesita de más explicación esta herramienta; seguiremos aprendiendo.

** Desde este botón, accede al menú de temas y lecciones.
Ir al men� de lecciones
   
   

Ayúdanos a difundir nuestra web por el mundo: Comunicar a un amigo estos cursos.
 
Hemos recibido ya la visita de:
usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.