Para no perderte las actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos

Pintura al óleo paso a paso: Violinista paso a paso - Cursos gratis de pintura - Técnicas de pintura de cuadros

 
ENCUENTRA EN ESTA WEB LO QUE NECESITES:
 
   Tienes además:  >> CURSOS DE RETRATO   >> BASES PARA EL RETRATO    >> RETRATO AL ÓLEO   >> RETRATO EN ACUARELA
 
   
** Un trabajo original de Luis Serrano. Puedes visitar más trabajos en su web.
   
  PRESENTACIÓN DEL TUTORIAL DE PINTURA. UN VIOLINISTA CALLEJERO

 todo pintura, curso novato  Otro nuevo tutorial de pintura tienes ante tí, en el que vas a poder disfrutar de este excelente trabajo en el que el artista Luis Serrano vá a abordar -y a explicarte paso a paso por supuesto- el pintado de una escena callejera en la que aparece la figura humana.

  La escena es preciosa y tiene su punto de ternura en ese contraste entre la persona mayor y el niño que presta como vés una especial atención al manejo del violín por parte del primero; de forma tan entusiasmada que se diría está a punto de intervenir activamente en el manejo del instrumento musical.

  Dejando aparte el análisis de la escena, en lo artístico tienes que fijarte en la lección magistral sobre el uso de los colores, el cálculo meticuloso y acertado tanto del encuadre como de la composición, sin dejar de mencionar la acertada elección en la armonía del conjunto...Todo está calculado de una forma precisa en esta obra.

  Como siempre, el agradecimiento al colaborador Serrano, que con sus aportes está ayudando sin duda a muchos "artistas en ciernes" que se acercan a esta web buscando eso: una aportación desinteresada en pro del Arte de la Pintura.

  A los usuarios de esta web que se acercan a este rincón, solo deciros que "deseoaprender.com"©, está orgullosa de poder ayudarte, disfruta de la enseñanza y ojalá te sirva en tus proyectos para el futuro artista que puedes llegar a ser.


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
 Aviso legal: Este trabajo dispone de copyright y pertenece a su autor Luis Serrano, amparado en la Ley de Propiedad Intelectual. Prohibida su reproduccion total o parcial del texto y/o imágenes sin su consentimiento por escrito. La web "deseoaprender.com" dispone de la correspondiente autorización de su autor para la publicación del tutorial completo.
  EL BOCETO PREVIO PRIMER PASO

  1ª SESIÓN: En este caso se trata de un lienzo sobre bastidor de 41 x 33 cm.

   Como siempre parto de un boceto, más o menos elaborado, donde trato de encajar todos los elementos que componen el cuadro, las miradas de los personajes y las principales zonas de sombras y luces.
   Una vez realizado el boceto, revisado y vuelto a revisar, paso al proceso de manchado del lienzo.

   Para ello, utilizo pintura muy diluida con la que defino las formas, y pruebo las combinaciones de colores que más se aproximen a mi intención final.

   Este proceso de manchado no requiere demasiado detalle, sino tratar las formas de manera más global, señalar las luces y sombras y definir las zonas de color.

   En todo este proceso he invertido unas 3 o 4 horas aproximadamente.
2ª SESIÓN:

    Como siempre, empiezo a definir el fondo utilizando para ellos colores agrisados y con poco contraste entre ellos para conseguir la sensación de profundidad. Me he decantado por utilizar en general tonos fríos para el fondo y elementos decorativos, para provocar la sensación de frío, incrementada por el vesturio de los dos personajes principales. Además, al utilizar colores fríos para el fondo, no resto protagonismo a los dos personajes principales y conseguimos centrar la atención en ellos.

   Como se puede apreciar, el fondo come en parte los objetos que están por delantes, esto es algo que hago de forma habitual, para evitar que queden bordes o espacios en blanco entre los elementos que componen el cuadro.

   En total han sido un par de horas de trabajo más o menos.
3ª SESIÓN:
  Como se puede apreciar, he terminado el fondo que había empezado en la sesión anterior utilizando para ello tonos fríos con tendencia al azul; precisamente para evitar esa tonalidad predominantemente azul, muy propia de las ciudades, he decidido dar un tono algo más cálido a la acera con el fin de romper esa predominancia.

  Tras terminar el fondo, al que no he querido dar demasiado detalle para no distraer la atención de los personajes principales, pasé a pintar los bancos, también con tonos marrones con cierta tendencia gris y el abrigo del individuo sentado al fondo. Este último ha sido pintado con un tono verde, agrisado por el uso del ocre y el blanco para darle un tono frío.

  En último lugar he pintado lo poco que se ve del banco del violinista y la papelera que está tras él.

  En la próxima sesión llega lo interesante....los personajes.
4ª SESIÓN:

  Empiezo por el violinista por tratarse de la figura central del cuadro. Mi intención es darle un aspecto afable, cálido, que inspire cierta confianza. Empiezo como suele ser habitual por la cara. Para las carnaciones utilizo tonos rosáceos con zonas más coloradas, para crear un tono de piel acorde con el tiempo.

   A pesar de que en el boceto inicial lo había dibujado con los ojos abiertos, decido a última hora cerrárselos, para darle un aspecto más agradable y relajado. Tras acabar la cara, decido dejar el cuadro descansar para darme unas horas y volver a revisar lo hecho hasta ahora.
5ª SESIÓN:

    En esta ocasión, por falta de tiempo solo puedo dedicar poco más de una hora, así que lo dediqué por completo al trabajo del abrigo, en el que predominan tonos cálidos, tierras y marrones.

   Todo el conjunto de arrugas y pliegues fue hecho de una sóla vez, empezando por los tonos más oscuros y subiendo poco a poco con tonos más claros hasta llegasr al punto de máxima luz.
6ª SESIÓN:

   Una vez acabado el abrigo paso a pintar el violín, que a fin de cuentas es el centro del cuadro, para ello como se puede apreciar, he escogido un tono marrón con bastante rojo para obtener ese color tan característico de los violines. De igual forma aplico los brillos típicos de la madera pulida y barnizada.

   Una vez terminado con el violín paso al niño. Empiezo por la cara a la que le aplico tonos rosas muy pálidos con sensación de frío; también le pinto los ojos azules con el fin de darle una mayor sensación de inocencia. Al no decidirme por el gesto de la boca, decido dejarla para la siguiente sensación, puesto que ese día no conseguia la boca que buscaba.

   El tono más vivo lo tiene el gorro, con lo que consigo romper un poco tanto color frío
   
   7ª SESIÓN (FINAL): Y última....termino la boca del niño (hoy parece que tengo el día más inspirado) y hago el abrigo con varios tonos de verdes. Ultimo detalles como alguna luz o brillos y doy por finalizado el cuadro. En total una semana de trabajo.

   Espero que os guste el resultado
.

 
   
 ** OTROS APARTADOS DE LA WEB "DESEOAPRENDER", QUE PUEDEN INTERESARTE:
   
NUESTRAS VISITAS
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.