deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Taller online de pintura. Estudio sobre las veladuras de color en pintura.

- LA TEORÍA EN PINTURA -

aprender gratis Materiales de pintura.
aprender gratis Teoría del color.
aprender gratis Las "gamas cromáticas".
aprender gratis Estudio de los colores.
aprender gratis Mezclar los colores.
aprender gratis Forma de obtener un color.
aprender gratis El color de la carne en pintura.
aprender gratis La llamada "sección áurea".
aprender gratis Las veladuras de colorboceto en dibujo
aprender gratis Conseguir profundidad en pintura.
aprender gratis Conseguir relieve al pintar.
aprender gratis Terminología del color.
aprender gratis Claves tonales en pintura.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 VELADURAS DE COLOR AL PINTAR

      La veladura no es más que una fina capa de pintura transparente, la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca y modificará su color (que puede ser fina o espesa); ello vá a permitir que la capa inferior sea visible a través de la veladura, por lo que habrá un resultado que no se podría conseguir de ninguna otra manera, mediante colores opacos.

     La veladura se ha venido aplicando desde hace siglos, y los pintores del Renacimiento ya la usaban con profusión para conseguir unos colores muy luminosos, especialmente los rojos y los azules a base de sucesivas capas de color, más rico cada vez (y utilizando poquísima pintura opaca).

     Así podemos ver como Rembrandt hacía un buen uso de esta técnica, sobre todo en sus retratos, pues tenía una habilidad especial tanto para conseguir la luz como las sombras a base de ricas veladuras. He aquí un ejemplo en el que se aprecia como conseguía una especial iluminación sin que se determine con exactitud la procedencia de la luz, y a la vez unas sombras difusas que envolvían el retrato con una atmósfera especial, como él sabía conseguir.:

     Podríamos decir que la veladura es un método de mezcla del color, ya que altera el color de la capa que está debajo; cierto, pues se puede comprobar fácilmente como una veladura de azul, sobre una capa de amarillo ya seca, dará como resultado un tono verde.

¿Como preparar una veladura?

     Para preparar un color como veladura, deberemos usar mucho medio y poco pigmento: el medio consiste en una mezcla de aceite de linaza y esencia de trementina, aproximadamente al 50% (si queremos una veladura de más transparencia podremos usar aceite de nuez en vez de linaza).

     La forma de prepararla es muy sencilla, pues consiste en echar una cantidad del medio preparado y añadirle un poco de pigmento, lo necesario para teñir el medio pero manteniendo siempre la transparencia; se prueba y si es necesario se añade algo más de pigmento pero sin pasarse.

      También podremos añadir al medio una mezcla de colores previamente realizada aparte, siempre teniendo en cuenta que lo que una veladura persigue es el modificado del color seco ya prepintado, de una forma sutil.

     Existen mediums sintéticos para preparar veladuras, que se venden para este propósito en tiendas especializadas y será el artista quien tras probar con distintos preparados, decida como preparar la mezcla y cuando usarla en uno u otro caso.

las veladuras en pintura

      Se deduce que para aplicar una veladura es válida la teoría del color pues habrá que hacer un estudio previo de las mezclas a usar en cada caso.

     Se pueden aplicar varias veladuras sucesivas para ir modificando el color cada vez, pero será importantísimo dejar siempre secar muy bien la veladura inferior, ya que si la aplicamos sin estar perfectamente seca, lo que haremos será una mezcla "húmedo sobre húmedo" que nos dará colore agrisados, perdiendo por tanto el fin de la veladura: colores transparentes.

Como aplicar una veladura

     Es lo más sencillo, pues habreis deducido por las explicaciones dadas que no es más que aplicar con un pincel (que no sea muy fino) unos trazos firmes, sin insistir mucho, encima de la capa previa ya seca. Vale tanto para realzar las zonas de luz, como para hacer mucho más profundas las sombras, variando en cada ocasión los colores aplicados, claro.

     Si se quieren obtener veladuras muy brillantes, se puede aplicar al medium que hemos preparado, un poco de "barniz holandés" pero con mucho cuidado y siempre probando antes. Observad atentamente el uso magistral que hacen otros artistas (imagen de aquí abajo):

cursos de pintura

     Turner nos ofrece en esta obra un cielo luminoso conseguido a base de finísimas veladuras, y Constable (abajo) nos ofrece otra buena demostración de como usarlas en provecho de un acabado magnífico, luminoso y que de otra forma sería casi imposible de conseguir:

aprender a pintar cuadros, trucos y tecnicas de pintura

     Espero amigos que os haya parecido interesante este tema, en el que como siempre me esfuerzo para ofreceros algo que ayude a todo aquel principiante en pintura a conocer el medio en el que se desenvolverá y le vaya perdiendo ese "respeto" injustificado al arte de pintar.-En realidad es muy sencillo si te lo propones; otra cosa ya es el conseguir unas obras que obtengan el reconocimiento de los demás.Ahí influyen ya muchas cosas (subjetivas), y ese pequeño don que llevamos dentro todos; hay luego que saber explotarlo.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional