deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
V CURSO DE PINTURA: un bodegón con cristal al óleo. Trucos y técnica de pintura

- MENÚ V CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Introducción del curso.
aprender gratis Dibujamos el boceto previo.
aprender gratis Va apareciendo el vaso en la obra.
aprender gratis Comenzamos a pintar el tejido.
aprender gratis Aplicar segunda capa de pintura.
aprender gratis Ahora, la tercera capa de pintura.
aprender gratis Algunos detalles de la obra.
aprender gratis Estudio de los reflejos de la obra.
aprender gratis Llegamos al final de esta obraaprender dibujo

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río.
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina.
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristalmanuales y cursos
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca.
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima".
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

EL CUADRO FINALIZADO



    

     Quedaba pendiente el dar los últimos toques a este bonito bodegón, en el que recordareis que se trataba especialmente de APRENDER A PINTAR EL CRISTAL.

• La tarea ha sido muy fácil, porque cuando está todo con los pasos necesarios en cada etapa, al final todo se facilita bastante, es por ello interesante seguir todos los pasos sin saltar ninguno para que en este última fase, el trabajo quede hecho de forma fácil y con aparente escaso esfuerzo.

     Deberías tener en cuenta lo que comento siempre: nunca podrás aprender a pintar sin practicar en lienzo lo que yo te vaya explicando. No se puede aprender a pintar, memorizando lecciones sin más, pues la práctica es fundamental --como ya habrás adivinado seguramente--; así pues: PRACTICA MUCHO.

• Echa un vistazo ahora al resultado final obtenido (tú puedes conseguirlo también, sin duda):

bodegón acabado en el curso de pintura

• La tarea ha sido muy fácil, porque cuando está todo con los pasos necesarios en cada etapa, al final todo se facilita bastante.

- En definitiva, en esta última etapa lo que he hecho ha sido sobre todo reforzar luces -sobre todo en el tejido- a base de blanco puro (con un pincel cuadrado del número ocho), que iba depositando con cuidado de no apretar y ¡ojo!, siguiendo siempre el sentido que me vá marcando el tejido. A veces, si me quedaba el blanco demasiado fuerte, con el dedo lo integraba con cuidado en las partes oscuras que lo circundan. Se trata siempre de evitar transiciones fuertes.

- En otras zonas (a la derecha) al blanco le añadí una mínima parte de azul cobalto, de manera que tan solo se insinúe el azul, y la misma operación.

- Dejé que el blanco se notase algo más en la parte de delante, donde se insinúa una especie de encaje en la tela, pero tampoco hace falta pasarse (se le dá una pequeña curvatura a las pinceladas para aproximarse a ese encaje. pero se deja todo como insinuado, nunca que destaque algo sobre el resto).

- Dí también unos toques en las sombras que aparecen en el tejido a la derecha de la mandarina, sombra que provoca el vaso y la propia mandarina. En la intersección de esta sombra y la luz del tejido, paso con cuidado el dedo para romper ese fuerte contraste que se crea.

- Finalmente, con un pincel más fino (lengua de gato del 4), procedo a marcar un poquito los reflejos del vaso en dos o tres sitios. Aquí hay que ser muy cuidadoso en esos grises; produraremos que el valor sea el adecuado, porque de pasarnos con el blanco, enseguida nos cantará el reflejo indicando que algo no funciona. Si te pasas, no sigas y rebaja el valor a más oscuro si no quieres cargarte el vaso. Con este simple detalle, podemos arruinar la transparencia de este precioso vaso.

- No he tocado nada más. Me alejé un metro, observé parte por parte la obra mediante el sistema del puño cerrado y como no me disgustó, FIRMÉ. Obra acabada, curso acabado.

- EL VASO:

• Os vendrá ahora a la memoria lo que dije antes de empezar este curso: "PINTAREMOS EL CRISTAL SIN PINTARLO" y ahora me daréis la razón. Este vaso ha ído saliendo solo, a base de ir pintando todo lo que le rodea y hay en su parte posterior; a base también de pintar reflejos producidos por cuanto tiene alrededor, y finalmente a base de unos reflejos.Daros cuenta que en ningún momento hemos pintado el contorno del vaso en sí.

- Este es el error frecuente que acecha a los principiantes, el querer pintar el vaso desde el principio. Sin embargo nosotros hemos aprendido que es tan simple como precisamente hacer lo contrario: DEJAR ESE CONTORNO SIN PINTAR, ya saldrá luego el solito, como habreis comprobado si seguís el paso a paso. Esta es una de esas lecciones que estoy seguro no se te vá a olvidar en la vida.

- EL TEJIDO:

• Si eres observador, te habrás dado cuenta que el tejido asimismo, no lo empecé a pintar con colores muy claros que se acercasen al valor final, sino que empecé con unos grises más oscuros y a partir de ellos en sucesivas capas fuí levantando el color por las zonas que me interesaba; de esta forma tan las arrugas como la textura ván saliendo solas.

- Si hubiésemos empezado desde el principio con colores demasiado claros, tendrías que hacer lo contrario, meterle arrugas al final y nunca podrás evitar que se apreciasen como "pegotes". La forma explicada (y los dedos de vez en cuando -son una maravilla como difumino, no lo dudes-) creo que es la correcta.

- Con estos conocimientos adquiridos, lo suyo sería que ahora llevases a la práctica la técnica pintando otros objetos de cristal y apareciendo tejido, para perfeccionarte y para ir sacando experiencias propias. Es muy importante siempre practicar, nunca me cansaré de repetirlo.

     Bueno, pues espero que te haya gustado este Curso que concluye y espero te haya servido para perderle ese respeto que tenías antes de empezar, a este tipo de obras. ¡¡Más conocimientos al zurrón!!. Saludos, gracias por "aguantarme" durante estas 8 lecciones y hasta el siguiente curso. Espero hayas disfrutado.
     Puedes acceder a las lecciones gratuítas del curso, usando este botón de abajo.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones. aprender a pintar un cuadro al óleo


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional