deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Aprende a conocer los materiales de pintura que usarás
materiales de pintura; pintar cuadro online

- LA TEORÍA EN PINTURA -

aprender gratis Materiales de pinturaboceto en dibujo
aprender gratis Teoría del color.
aprender gratis Las "gamas cromáticas".
aprender gratis Estudio de los colores.
aprender gratis Mezclar los colores.
aprender gratis Forma de obtener un color.
aprender gratis El color de la carne en pintura.
aprender gratis La llamada "sección áurea".
aprender gratis Las veladuras de color.
aprender gratis Conseguir profundidad en pintura.
aprender gratis Conseguir relieve al pintar.
aprender gratis Terminología del color.
aprender gratis Claves tonales en pintura.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 LOS MATERIALES QUE NECESITAS PARA PINTAR

      Cuando nos decidamos a pintar un cuadro, antes habrá que tener en cuenta lógicamente que para abordar dicha tarea deberemos disponer de una serie de elementos, sin los cuales no podremos pintar.

     Podemos desglosar estos elementos en varios apartados, como son:

• Superficie sobre la que pintar.
• Instrumentos para pintar.
• Médiums y útiles de limpieza.
• Pinceles.
• Colores.
• Otros recursos.

 

lo necesario para pintar cuadro con óleos

     Cada uno de estos apartados, aunque en apariencia independientes, forman un todo con la tarea que queremos llevar a cabo, como es el pintar una obra. Antes de comenzar deberás disponer lógicamente del lienzo, los pinceles, colores y una serie de elementos que te explicamos en este tema. Suerte en tu andadura por este bello arte.

SUPERFICIE SOBRE LA QUE PINTAR

     Como soporte para pintar se usa principalmente el lienzo, que ya suele venderse montado sobre un bastidor en cualquier tienda especializada en manualidades; las medida de estos lienzos son estándar y por tanto tendremos que amoldarnos a ellas al decidirnos a pintar un cuadro (salvo que lo mandemos hacer a nuestra medida o lo fabriquemos nosotros); dichas medidas son:

Tabla de medidas de lienzos internacional

      Que como veis se reducen a 3 apartados: "Figura", "Paisaje" y "Marina" además de un número que corresponde al tamaño en centímetros.

     Si por ejemplo pedís un 12F os referís a un lienzo de Figura del 12 que corresponderá a la medida de 61x50 cm.; y si os decidís por un paisaje podríais pedir "un lienzo 30 P", con lo que os estais refiriendo a que tiene unas medidas de 92x65 cm. ¿entendido?.

     Así que en el momento en que vayais a pintar un paisaje, lo primero que habrá que hacer es decidir las medidas que vais a darle al mismo (eso hay que tenerlo previsto) y ver dentro de dichas medidas y con la tabla adjunta, cual de los lienzos existentes se adaptan mejor (si ninguna de las medidas se adapta perfectamente, tendreis que hacer algún cambio en ancho o alto en el modelo a pintar para que encaje en dichas medidas estandar).

     En realidad es prácticamente imposible conseguir un lienzo que se adapte en medidas a lo que nosotros queremos pintar, pero si que podremos elegir una medida que se acerque mucho a las nuestras, y nada más que tendremos que tener en cuenta si por los lados (a lo ancho) o en altura nos falta o sobra uno o más centímetros; tan solo deberemos recortar un poquito bien en nuestra obra, bien en el modelo a pintar. No es complicado como verás.

INSTRUMENTOS PARA PINTAR:

     Otro de los elementos importantes para poder pintar un cuadro, es el caballete de los cuales existen varios tipos (dependiendo del dinero que te quieras gastar), para empezar sirve un caballete sencillo compuesto por tres patas de madera, un soporte para el lienzo (que puede subirse y bajarse hasta la altura deseada) y un soporte superior (también deslizable) para sujetar el lienzo fijamente y evitar que se mueva.Se pueden encontrar de segunda mano, y si lo compramos nuevo depende del tipo de madera que esté hecho (en todo caso no debía pasar de los 50 euros máximo).

     Existen otros caballetes de más categoría, siendo uno de los más útiles el que consiste en una maleta con asa donde caben pinceles, pigmentos, etc, y tiene adosadas a los lados unas patas que se recogen, lo que hace que cuando queramos pintar, se sacan dichas patas y se convierte en caballete de forma fácil; al acabar la sesión, recogemos las patas, y nos lo llevamos en la mano como una pequeña maleta.Este es más caro y rondará los 150 €

     Tenemos otro elemento importante que es la paleta que será donde realicemos las mezclas de pintura; dicha paleta es de madera y ovalada, teniendo un agujero en el extremo derecho para meter el dedo pulgar y sujetarla.-Hoy en día existen unos cuadernos de hojas de usar y tirar preparadas para soportar el aceite de las pinturas, cuando terminamos la sesión retiramos la hoja y ¡a la basura! ahorrándonos el engorroso trabajo de tener que limpiar la paleta cada vez.

MÉDIUMS, DILUYENTES Y ÚTILES DE LIMPIEZA

     Denominamos "médium" al producto que se mezcla con los pigmentos (colores) a fin de hacerlos más densos y poder trabajar mejor con ellos ya que los pigmentos según salen del tubo suelen ser muy espesos y sería imposible pintar con ellos –al menos en las primeras capas de pintura--, aunque sí en la última capa donde se dan empastes de luces y detalles.

     Como mediums en pintura al óleo se emplea el aceite de linaza refinado, y como diluyentes la esencia de trementina rectificada; también se suele usar el aguarrás corriente (pero solo para limpieza de pinceles mientras pintamos, nunca para mezclar con los pigmentos).

     Otros médiums que a veces usan algunos artistas son: el aceite de nueces, aceite de adormidera, etc, que como veis cumplen el mismo cometido y la diferencia es que el acabado varía algo; pero por lo general usareis el aceite de linaza.

     En cuanto a útiles de limpieza me refiero a trapos (cuantos más mejor porque se usan mucho para limpiar el pincel cada vez que tengamos que cambiar el color a mezclar), aunque también pueden servir hojas de periódico viejas y cualquier papel un poco áspero.

     También es útil la espátula que aunque se usa para las mezclas de colores y también para pintar con ellas (hay artistas que la usan en un buen porcentaje en sus cuadros), otra utilidad que se les dá es para rascar la pintura de la paleta y dejar esta limpia.Ya veremos como se usa cada cosa en temas aparte.

PINCELES

     Es uno de los elementos fundamentales en pintura, pues será con ellos con los que realicemos el cuadro (salvo que trabajemos todo con espátula –caso raro--). Hay una gran variedad de pinceles, tanta que cuando vayamos a una tienda nos podemos sentir abrumados, pero debeis saber que en definitiva los pinceles se reducen a tres clases: redondo, plano y de "lengua de gato" y se comprende que el redondo tiene los pelos en forma cilíndrica y acabados en punta más o menos acusada; los planos tienen las cerdas todas iguales y en forma plana lógicamente, y los de "lengua de gato" son una variante de los planos que tienen los extremos redondeados asemejándose a la lengua de los gatos (de ahí su nombre).
     Y dentro de estas 3 clases explicadas tenemos todas las variantes imaginables, dentro también de unas medidas que van del 00 o pincel finísimo para detalles, y a partir de ahí en números pares cada vez mayores; dichas variantes dependen además del tamaño y tipo, del material con que estén hechos los pelos del pincel siendo los más corrientes los de pelo de cerda hasta los caros (pelo de marta y otros), pero aseguro que para pintar no es necesario pinceles de superior categoría, sino que con unos de pelo de cerda (eso sí cerda buena porque hay muchas calidades dentro de ella) y tamaños entre el 08 y el 14 (redondo, plano y lengua de gato), será suficiente.

COLORES

     También aquí nos abrumarán las cantidad de pigmentos y marcas que hay en el mercado, hasta el punto de sentirnos desorientados.Pero aseguro que para empezar a pintar no es necesario comprar un número elevado de colores (si hacemos caso de la tienda, mientras más mejor claro); no sé si sabreis que en teoría con solo los 3 colores primarios (ya sabeis: amarillo, azul y rojo) sería posible pintar todos los colores del mundo, pero la realidad es otra muy distinta porque hay que ser muy experto y además nunca se podrán conseguir todos los tonos y matices existentes.- 

     Será necesario por tanto aportar algún otro color a la paleta. Mi consejo es que si quereis empezar compreis los siguientes colores:

• Blanco titanio (tubo grande porque es el que más se usa)
• Amarillo limón
• Amarillo cadmio medio
• Ocre amarillo
• Siena tostada
• Azul ultramar
• Azul cobalto
• Verde esmeralda
• Verde vejiga
• Rojo de cadmio
• Carmín de garanza
• Negro de marfil.

     Como veis, con estos 12 colores os sobrará para encontrar todas las mezclas habidas y por haber, ya veremos como en su momento. En cuanto a la marca, no será necesario que sea la mejor, pero sí que sea conocida y una buena calidad: Titán suele dar buenos resultados.

OTROS RECURSOS

     Se engloban aquí las espátulas (ya vimos que sirven para realizar las mezclas de color en la paleta) y también hay de muchas clases, pero no conviene que sean ni muy pequeñas ni muy grandes, y que no tengas la punta muy afilada sino más bien redondeada. También citaré las barras de carboncillo que serán de utilidad para realizar el boceto previo a toda pintura.

     Otro elemento es la goma de borrar moldeable que es parecida a la plastilina, con ella se borra perfectamente cualquier trazo del carboncillo y después se moldea un poco con los dedos para que sirva durante mucho tiempo.

     El fijador, que sirve para eso: "fijar" el boceto hecho con carboncillo y evitar que se nos borre o lo que es peor, que ensucie el lienzo; sirve cualquier bote de fijador del cabello usado por las mujeres con el que se rociará el dibujo desde lejos.Ya lo veremos. Es importante la regla (que sea lo más larga posible, de 1 metro si puede ser) tan importante para tomas medidas y para servirnos de ayuda cuando haya que pintar edificios, etc.

      Y creo que no se me olvida nada en cuanto a lo necesario "previo" a cualquier pintura. Ahora queda empezar la enseñanza de la pintura, que iremos abordando en sucesivos capítulos. Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional