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Aprender a dibujar un boceto; realizar un boceto rápido de un paisaje

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 DIBUJO DE UN BOCETO RÀPIDO PARA PAISAJE

       Si tenemos el deseo de aprender a pintar cuadros, ya sea al óleo o cualquier otra técnica, como acrílicos, acuarela, etcétera deberemos tener siempre en cuenta que una de las primeras cosas que habrá que considerar será la realización de un boceto previo que nos vá a facilitar todas las tareas posteriores.

     Digo que será una de las primeras cosas a tener en cuenta, porque hay otras cosas muy importantes que iremos viendo en otros apartados, como será el estudio en el que vamos a decidir la composición, la armonía, la gama a emplear...; todo ello es importante pero como se comprende fácilmente, un boceto realizado correctamente nos vá a facilitar mucho las cosas cuando posteriormente nos enfrentemos al pintado en sí.

       Según el tipo de pintura que vayamos a realizar, exigirá un boceto más o menos elaborado pues no será lo mismo el boceto para un cuadro realista en que los detalles deben ser muy precisos, a otro que se realice a grandes pinceladas en que el detalle quede en un segundo plano: en el primer caso tendremos que realizar un boceto muy elaborado y cuanto más preciso y correcto sea dicho boceto, menos dificultades encontraremos cuando vayamos a pintar en el lienzo. En el segundo caso será suficiente con abocetar a grandes rasgos de manera que solo señalemos las líneas más importantes.

     Para realizar un buen boceto necesitaremos conocer al menos los fundamentos del dibujo, y entrará en juego la perspectiva (ver lecciones correspondientes), la "toma de medidas" a ojo (aunque si no se domina, se puede medir con algún instrumento como la regla o el compás), la facilidad para sintetizar...etcétera.

      No cabe duda de que hay personas que tienen más facilidad para el dibujo que otras y es bueno el dicho de que "tiene un don especial...", pero eso no debe echar para atrás a todas aquellas otras que "se les dá mal", puesto que con ganas y practicando mucho se llega a conseguir dominarlo; eso sí, como digo habrá que practicar mucho porque no será posible aprender a dibujar leyendo y leyendo temas sobre la materia, no me cansaré de repetir que la única alternativa posible será LA PRÁCTICA.

Cómo realizar un boceto

      Para la explicación que sigue, siempre voy a partir de la base de que vamos a preparar un boceto para la realización de una obra al óleo sobre lienzo, de las que todos hemos visto en cualquier tienda de manualidades, pero ello no impide que vosotros trasladeis estas explicaciones a la realización de cualquier otro tipo de obra, pues si vais a abordar pintar sobre una tabla por ejemplo (la que habreis preparado con su correspondiente imprimación) y utilizando acrílicos, la explicaciones serán totalmente válidas. Así pues, vamos a partir de la siguiente imagen que podríamos tener frente a nosotros por habernos trasladado al campo con intención de pintar del natural:

imagen original para hacer el dibujo del boceto

      - Lo primero que habría que tener en cuenta es el tipo de lienzo que deberíamos usar, el que mejor se adaptase al paisaje que deseamos plasmar; se supone que ese tema ya lo tenemos resuelto de antemano y habríamos elegido un lienzo de los muchos que existen en el mercado (sabeis que existen 3 tipos: Marina, Paisaje y Retrato y dentro de estos 3 tipos existen varias medidas estándar, que hace bastante sencillo el encontrar una que podamos adaptar perfectamente al tema).
Salvado el pequeño problema anterior y dado por supuesto que tenemos el lienzo ideal para el trabajo, será cuando empliece el trabajo de este tema realizar el boceto de la obra que luego vamos a plasmar en ese lienzo.

     - Se puede realizar el trabajo a ojo y con la simple toma de referencias ayudados de un pincel, un lápiz, o incluso con la propia barra de carboncillo que nos servirá para el boceto, y la forma de tomar las medidas es situándose siempre en el mismo sitio y con el brazo derecho bien extendido (siempre de la misma forma para evitar errores) cogemos un pincel con mango largo y lo ponemos frente a nuestros ojos y con el dedo pulgar vamos marcando la distancia que existe entre él y el extremo del mango, distancia que será la del objeto que queremos medir.

     - Por ejemplo la distancia de los dos grupos de árboles o la anchura del rio; luego esa distancia la trasladamos al lienzo en la proporción correcta (pues ya de antemano habremos decidido la proporción entre lo que vemos y la medida del lienzo, a base de comprobar cuantas veces entrará en el lienzo el ancho total del paisaje a pintar; por ejemplo si van a caber 3 veces la anchura), es decir, la medida tomada con el pulgar la trasladamos 3 veces al lienzo (con una mano tenemos el pincel con el pulgar indicando y con la izquierda tenemos un carboncillo con el que hacemos marcas indelebles para 1, 2 y 3 veces la medida.Con ello tenemos trasladada al lienzo la medida tomada en proporción 1:3 que habíamos decidido de antemano).-Así sucesivamente para todas aquellas referencias que nos sean de interés.

     - Este sistema sirve también para calcular las inclinaciones de planos, pues inclinamos el pincel de ayuda hasta que quede paralelo al plano y dará un ángulo X, y trasladando el brazo hasta el lienzo (pero sin girarlo para no perder la inclinación) tendremos perfectamente indicada la inclinación de dicho plano.

     - El segundo sistema consistiría en usar una regla graduada, pero este caso será más empleado cuando vayamos a pintar de una foto o cualquier modelo impreso, donde será sencillo tomar una medida, multiplicar por el índice de proporcionalidad y trasladar la medida obtenida al lienzo.
Nosotros vamos a explicar el primer sistema, es decir, la toma de medidas a ojo, así que como veis en la figura adjunta se supone que he marcado en el lienzo las cuatro o cinco medidas más importantes a mi entender:

primer dibujo del boceto

       Y ahora ayudado de ellas procedo a marcar "las masas" más importantes que serán las pautas de que dispondré a la hora de empezar a usar la pintura, y vemos el avance en la siguiente imagen:

       Con lo cual como veis tenemos ya señalados todos los volúmenes más importantes, las masas que ocuparán los grupos de árboles, la ubicación del río y la inclinación de la montaña del fondo a la derecha.-Ahora, teniendo ya las partes principales estará en nuestra mano el realizar un trabajo mucho más meticuloso, dejando el carboncillo por ejemplo y con un lápiz blando del 3B por ejemplo, dibujar piedra a piedra, los troncos de los árboles, etcétera; como dije dependerá de si vamos a abordar una obra realista al máximo o no.
Una vez que hayamos realizado un boceto todo lo elaborado que deseemos y decidamos que no necesita más detalles, será cuando tengamos que proceder a fijarlo para que los trazos sean visibles en la primera fase del pintado.-La forma de proceder es soplando ligeramente para que el polvo sobrante del carboncillo desaparezca, e incluso si no queremos que quede tan marcado, se pasa un trapo muy ligerísimamente por todos los trazos, de forma que sigan viéndose todos los trazos realizados pero más levemente.

      En el momento que decidamos, se procede a fijar el boceto, lo cual es muy sencillo pues no tendremos más que usar un bote de laca para el cabello en espray de los que venden en cualquier todo a cien y pulverizar todo el lienzo, pero manteniendo la boquilla a unos 25 o 30 centímetros del lienzo y comprobando que todo él queda ligeramente humedecido pero sin que chorree el líquido; una vez pulverizado todo, no habrá que esperar más de 10 minutos para que el espray haya secado y los trazos de carboncillo hayan quedado fijados, de manera que aunque pasemos el dedo por ellos, veremos que no se borran.

      Y este es todo el proceso necesario para aprender a hacer un boceto; aunque es cierto que hay muchos pintores que no realizan boceto previo, y otros que se limitan a realizar cuatro marcas con pintura muy aguarrasada de un tono neutro..., el caso como veis, es tener unas marcas en el lienzo que os ayuden sobre todo a tener marcadas las masas (bien sea un grupo de árboles como hemos visto, o un conjunto de sombras fuertes, enfín todo aquello que necesiteis tener controlado antes de proceder a pintar un cuadro.

. Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

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