deseoaprender.com
Pintar la figura humana al óleo
-
  • Para no perderte las actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos

Pintura al óleo paso a paso: Terminator - Cursos gratis de pintura - Técnicas de pintura de cuadros


 
   
 
   
• Un trabajo original de Luis Serrano, quien te ofrece otras obras que puedes visitar en su web.
   
   PRESENTACIÓN DEL TUTORIAL DE PINTURA

 curso de pintura ¿Te gustaría ver paso por paso como el artista consiguió llegar a este resultado final?.

  - Pues no te pierdas este tutorial en el que vas a poder ver como la obra partiendo de un elaborado boceto a lápiz, poco a poco vá apareciendo ante tus ojos en una serie de capas que el artista con mucha paciencia aplica una a una hasta llegar al resultado que puedes admirar a la izquierda.

  - Realmente espectaculares los detalles, los reflejos, los juegos de luces que presenta, la textura del cuero que se aprecia en la vestimenta..., enfín, un lujo de elaboración que tienes a tu alcance como siempre con la calidad que ofrecen los tutoriales de esta web.

   - Desde aquí agradezco a Luis Serrano su aportación en pro del aprendizaje, enhorabuena por tu trabajo y estoy seguro de que muchos noveles que están deseando avanzar en este mundo de la pintura te lo ván a agradecer. Espero te animes y no sea esta tu única aportación.
    - Por supuesto tienes a tu disposición este portal para que puedas deleitar a los demás con tus trabajos, tan elaborados y con una técnica que roza la perfección. ¡¡Enhorabuena!!.
** COLORES UTILIZADOS: Blanco Titán - Amarillo Cadmio - Ocre Amarillo - Tierra Siena Tostada - Rojo Cadmio - Azul de Prusia - Azul Ultramar - Negro Marfil.
EL BOCETO PREVIO

  El tamaño elegido para esta ilustración es de 70x50 cm. En este caso trabajo con un cartón prensado entelado hecho a medida. Normalmente suelo trabajar con lienzos en bastidor, pero he notado que este tipo de soporte viene muy bien para hacer ilustraciones por su rigidez, que permite la realización de los detalles con mayor facilidad.

  Lo primero que debemos hacer es el boceto más o menos exacto de lo que vamos a pintar, ya que sin esto, siempre corremos el riesgo de no encajar bien el trabajo en nuestro lienzo u obligarnos continuamente a la corrección de nuestro dibujo. Yo suelo dedicar un buen rato a este proceso, con continuas revisiones para dejarlo exacto, puesto que esto me facilitará mucho el trabajo con la pintura.

  Para el boceto se suele utilizar una barrita de carboncillo o un lápiz de mina dura procurando no marcar en exceso para que luego no se nota al pintar encima. En ambos casos, una vez realizado conviene eliminar algo del sobrante de grafito o carboncillo para que no manche la pintura en los pasos posteriores.

  En este boceto inicial, he marcado ciertas zonas de la cara y ropa para delimitar los diferentes tonos. No suelo hacerlo, pero debido a que este tema tiene mucho contraste y es fácil perderse, me ha parecido la mejor opción.

  Una vez terminado el boceto inicial, y tras mirarlo y remirarlo unas 50 veces más o menos....le hago la foto y continuo con el siguiente paso.

PASO 2, LA FASE DE MANCHADO

   En esta segunda sesión comienza la fase de manchado, que como ya comenté en alguna ocasión, consiste básicamente en delimitar las diferentes zonas de color y de luz/sombra con óleo muy diluido.

  Esto nos permitirá hacernos una idea de la ilustración en conjunto y facilita el agarre del óleo al lienzo/tabla. Además de evitar que con el tiempo el óleo se agriete. Esta sesión me ha llevado aproximadamente una hora.

 PASO 3, COMENZAMOS A DETALLAR

  Aquí comienza lo interesante, empezamos el proceso de detallado y definición de la ilustración. Como siempre empiezo por el fondo y siempre de atrás hacia adelante. En este caso, el fondo es muy sencillo y para que no quedase demasiado monótono, he decidido hacer un degradado desde un azul prusia muy oscuro mezclado con algo de bermellón, hasta llegar a un gris azulado en la parte izquierda superior. En esta fase las complicaciones son mínimas debido a la sencillez de este fondo. Por hoy simplemente eso, porque mañana cuando ya esté casi seco el fondo empezaremos con el careto de Termi, todo un reto.
PASO 4, TRABAJANDO EL ROSTRO

  Esta sesión ha sido muy gratificante, ya que la he dedicado por completo al trabajo con la cara del modelo. En total han sido unas 4 horas más o menos dedicándome a ello. La mayor complicación, lógicamente, es obtener un parecido con el modelo, pero para colmo en este retrato, al trabajar casi todo con tonos azulados, la cosa se complica aún más. Además al tener tantas sombras en la cara, hay que andar con mucho más cuidado para que no parezca un manchón oscuro. En total, solamente en la cara hay más de 20 tonos diferentes de azul, así que podeis haceros una idea del trabajo que lleva. La forma de trabajar es, por supuesto, en fresco, consiguiendo que los tonos se fundan entre sí y evitando los típicos cortes o escalones en los tonos.   Probablemente, una vez seco sea necesario dar algún nuevo punto de luz, ya que el óleo a medida que seca tiende a agrisar y a oscurecer, especialmente al tener tanto tono oscuro alrededor.
PASO 5, TRABAJO CON EL ÓLEO LA VESTIMENTA

  Esta sesión ha estado dedicada a la zona del cuerpo, especialmente la camiseta y cazadora. El proceso estuvo dividido en dos partes.

  Primero hice lo que es la camiseta y la parte izquierda y una vez seco la parte derecha, en la que como se puede observar aún falta detallado como son las cremalleras y brillos en determinados puntos que los añadiré en sesiones posteriores. La dificultad como siempre estuvo en trabajar sólo con tonos azules.
PASO 6, SEGUIMOS DETALLANDO

  Como podreis ver la he dedicado al pantalón, detallado de cremalleras y broches y empezado a trabajar el arma para ver si la remato en próximas sesiones. Sobre dificultades y métodos, no hay nada que destacar, puesto que el proceso es prácticamente el mismo que para la cazadora. Lo único, es que como podreis ver he dejado por hacer el cinturón que lo añadiré mañana y que es de lo poco con algo de color y he aplicado algún punto de luz en la cazadora que se había apagado.
 PASO 7, DEFINIMOS LAS MANOS Y EL ARMA QUE SUJETA

  Esta sesión ha estado dedicada en exclusiva a las manos y arma. El proceso para las manos ha sido prácticamente el mismo que para la cara. En total han sido más de 3 horas de trabajo.
 PASO 8, PINTANDO TODOS LOS DETALLES DE LA MOTO

  Me he dedicado prácticamente al trabajo en exclusiva de la moto, en la que como podréis ver he detallado el manillar, al que le falta algún punto de oleo blanco para simular los destellos. A continuación he seguido con el retrovisor que no ha presentado demasiadas complicaciones y que he dejado aún sin la sujeción al manillar que añadiré posteriormente.

  Tras esto he comenzado con lo que sería el frontal de la moto, en el que podeis comprobar que solo he emborronado lo que es el fondo del faro para así facilitarme el trabajo posterior con el cristal que lo recubre. Asimismo también faltan las correspondientes luces y destellos en el faro que serán añadidas en la próxima sesión.

  Después ha venido el trabajo del depósito de gasolina que no ha tenido demasiadas dificultades. Lo único que he dejado sin hacer ha sido el logo que lo añadiré después.

  En definitiva, ya solo queda la mano que sujeta el manillar, la sujeción del retrovisor y detallado de faro y depósito, que espero poder terminar en la próxima sesión.

PASO 9, FINALIZO LA OBRA

  Por fin, el Terminator totalmente acabado. En total han sido algo más de 20 horas de trabajo, pero creo que ha merecido la pena...

  Espero que todo el proceso os haya gustado y sobre todo que os guste el resultado final.

            

** Del mismo autor: El violinista callejero.
   
 
 
 
 
 
** OTROS APARTADOS DE LA WEB "DESEOAPRENDER", QUE PUEDEN INTERESARTE:
[ Inicio ]  [ Pintura ]  [ Dibujo ]  [ Acuarela ]  [ Acrílicos ]  [ Word 2007 ]  [ Excel 2007 ]  [ Power Point 2007 ]  [ Joomla 1.5 ]  [ Dreamweaver ]  [ Minijuegos ]  [ Smileys ]  [ Guías de viaje ]
   
 
   
** Hemos recibido ya la visita de:
  usuarios.
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.