deseoaprender.com
Aprender a dibujar: las sombras en perspectiva

 TUTORIALES DE DIBUJO: temas sobre perspectiva, bocetos, sombras, proporciones, retratos...
Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
TECLEA ABAJO EL TEMA QUE QUIERES ENCONTRAR EN ESTA WEB:

Dibujo de las sombras en perspectiva; aprende a dibujar fácil

   
MENÚ ESPECÍFICO, LECCIONES "La perspectiva, aplicada a las personas. Sombras en perspectiva"                                   
   
   
   

MATERIALES

Materiales para el dibujo 
Dibujo con lápices de colores

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

Teoría general sobre perspectiva
La perspectiva, aplicada a personas 
( 7 lecciones )
Temas sobre perspectiva
Las sombras en perspectiva 

EL CUERPO HUMANO EN DIBUJO

Menú sobre dibujo del rostro
Dibujo del rostro (parte 1)
Dibujo del rostro (parte 2)
Dibujar la cabeza, en vistas
Dibujo de los ojos
Dibujar la boca, los labios
Dibujo de las proporciones
Curso de retratos (iniciado)
Dibujar el pelo en el retrato

EL BOCETO EN DIBUJO

Cómo realizar un boceto
El boceto rápido
Dibujo de un boceto rápido
Menú de dibujo de bocetos

PRÁCTICAS DE DIBUJO

Curso de dibujo: tejidos y arrugas
Dibujar boceto para paisaje
Dibujo de boceto para retrato
Dibujo paso a paso
Uso de los pasteles
Dibujo de un gato
Dibujo de retrato, paso a paso
Retrato (2), paso a paso
Manualidades: un violonchelo

Además: ¿Te interesa la pintura?
---------------------------------------------

LAS SOMBRAS, TAMBIÉN TIENEN PERSPECTIVA

   Como se ha visto en temas anteriores cualquier elemento que aparezca en un dibujo estará sometido necesariamente a las leyes de la perspectiva que deberemos tener siempre en cuenta.

   Estas leyes afectarán tanto a la persona que dibujemos ( ver temas anteriores ), como a las sombras que esta proyectará sobre el plano del suelo tanto si la luz que recibe es natural (del sol o del propio ambiente), como si es procedente de una artificial (una farola, foco, etc...).

   Recuerda siempre que la práctica es fundamental, si quieres aprender a dibujar con soltura; por tanto, si te limitas a leer las explicaciones solamente --sin poner en práctica lo aprendido--, es posible que pasados unos meses todo se te haya olvidado...En cambio si practicas, quedará aprendido para siempre.

-

--Primer caso: LUZ NATURAL

   *Dentro de este apartado tendremos que distinguir dos situaciones distintas ya que dependerá de que la luz le llegue a la persona a contraluz ( es decir, sol frente a nosotros ), o que le llegue frontalmente ( el sol situado detrás de nosotros ).

**Primera situación: (ver Figura 8 que adjunto) paso a detallar los pasos a seguir:
-
Perspectiva, aprender a dibujar
-
   - 1/ Se traza como hemos visto la LH según decidamos para nuestro boceto (en mi caso la sitúo a la altura de mi vista),

   - 2/ Se dibuja la persona teniendo en cuenta la perspectiva que hemos venido explicando en temas anteriores, quedando situada en su lugar,

    - 3/ Vemos de donde procede la luz que como hemos visto está frente a nosotros y yo le he dado una inclinación a ojo, según la altura del sol y su situación, trazando diversas paralelas que nos corten a la persona en sitios clave para determinarnos en el suelo donde irán las sombras.-Veis que dibujo paralelas puesto que debido a la enorme distancia de la fuente de luz (el sol) respecto a la tierra podemos admitir que esta se propaga paralelamente...

   - 4/ Desde los pies de la persona trazamos líneas que deberán fugar a la LH en un punto que determinemos (pues veremos en el modelo a reproducir hacia donde ván las sombras reales), punto que llamamos PF,

   - 5/ En las intersecciones que han aparecido tendremos la información suficiente para dibujar correctamente la sombra proyectada. ¿entendido?.

**En la segunda situación , como veis en la Figura 9 que adjunto, la técnica será distinta y paso a detallarla:


Curso de dibujo en Perspectiva
-
    - 1/ Como siempre y para no repetir lo ya visto procedemos a situar la LH y a dibujar la persona según lo también visto,

   - 2/ Hemos dicho que en este caso la luz le viene a la persona desde un punto situado frente a ella (y por tanto detrás de nosotros), así que:

    - 3/ Habrá un PF en la LH donde fugarán las sombras, pero también habrá una vertical perpendicular a la LH , que pase por PF y se proyecte hacia abajo (veis que se trata de " C - C1 ")

   - 4/ Desde los pies y puntos característicos de la persona trazamos líneas que irán a fugar a PF,

   - 5/ En C-C1 deberemos marcar un "punto de fuga podríamos decir de la luz" y que estará más arriba o más abajo según decidamos vá a ser la longitud de la sombra (que no olvidemos vá a depender de la situación del sol).

   - 6/ Desde los puntos más característicos de la persona trazamos líneas de fuga a este nuevo punto que hemos llamado PFL, que nos darán unos “puntos de corte” al proyectarse sobre las dos líneas que partiendo de ambos piés fugan hacia PF,

   - 7/ Y finalmente dibujamos la sombra que dispondrá de los suficientes puntos de ayuda para que respete la perspectiva adecuada.

--Segundo caso: LUZ ARTIFICIAL:

**Aquí existe también una fuente de luz pero está a una distancia que ya no permite representarla con líneas paralelas ( adjunto Figura 10 ), y detallo:
-
Perspectiva
-
   - 1/ Dibujamos la persona según lo aprendido,

   - 2/ Situamos la fuente de luz, que podrá estar más o menos alejada y que en mi caso la situó a la izquierda de la persona.-Dependerá la sombra de su ubicación (más o menos alejada y a más o menos altura),

   - 3/ Habrá un punto de fuga para las sombras, que está situado como veis en la intersección del suelo con la base de aquella, y que llamo PF1,

   - 4/ Y habrá también un punto de procedencia de la luz que llamo PF2,

   - 5/ Pues bien, la mecánica tras determinar todos estos puntos fundamentales creo que está clara en la figura pues como ves sólo consiste en trazar líneas que fuguen a los dos PF's y que como hemos visto nos ván a indicar unos puntos que sirvan de guía para que dibujar la sombra definitiva sea una tarea sencilla.
    Y es todo amigos, esto es lo que ha dado de sí este Tema en el que he puesto todo mi interés para que cuando llegues aquí puedas decir: "ahora ya domino aunque sea un poco más el tema de la perspectiva en cuanto a las personas de un boceto"; de ser así me siento satisfecho y espero dés tu opinión en el apartado correspondiente.
-
    Terminamos aquí esta lección, pero te recuerdo que tienes otras 6 lecciones que tratan sobre el mismo tema "perspectiva aplicada a las personas", por lo que quizás te interese acceder a ellas desde los enlaces en la parte superior de esta página...

   
QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE ESTOS OTROS APARTADOS DE LA WEB:
   
Nos han visitado ya:
usuarios.
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.