deseoaprender.com
Técnicas para pintar paisaje de montaña al óleo
 Aprende las técnicas para pintar con óleo fácilmente. Pintar paisajes, bodegones, la figura...

CURSOS DE PINTURA: Cómo pintar un paisaje de montaña con óleos. Taller de pintura online, academia en línea

   
   
 
La segunda capa en el paisaje; finalizamos el cuadro
    Tras haber secado casi completamente todo, hoy voy a proceder a aplicar la segunda capa a la obra en curso, y para ello os adelanto que volveré a seguir el mismo sistema de comenzar de atrás hacia adelante; lo que ya no será lo mismo ahora, es la mezcla de esencia de trementina+aceite de linaza, pues en esta ocasión (y siguiendo la norma de "graso sobre magro") aumento la cantidad de aceite y disminuyo la trementina aproximadamente 3:1
  Así que lo primero que toco el el cielo y nubes:
 

    pintar paisaje montaña al oleo (detalle nube)
   Como observarás si echas un vistazo al tema anterior, ya comenté que el cielo y nubes era posible que no fuesen definitivos, y efectivamente, una vez acabada la primera fase me he dado cuenta que había que oscurecerlo un poco y además conseguir algo más de volumen y luces en las nubes. Así lo hago y en el caso del cielo unos simples toques de cobalto y una parte ínfima de ultramar mezclados con un poco de blanco; las nubes como verás le añado en algunas zonas un poquito de oscuridad con unos toques violáceos (poquísimo) y en otras zonas resalto la claridad del sol que se tefleja en ellas con blanco puro. Procedo luego a integrar todo con gran suavidad y usando en algunos casos los dedos. ¡Definitivo!.
   Bien, una vez que quedo satisfecho con cielo y nubes que como digo ya será definitivo en la obra, avanzo un plano y abordo las montañas del fondo:

-
cuadro al óleo, detalle de la montaña
-

    Observarás que el trabajo ha consistido en "sacar luz a la piedra" aunque no vá a ser definitivo y necesitará de otra capa al menos para finalizar. En esta fase he dado toques muy suaves por zonas con la punta de la espátula, procurando dejar en algunos sitios el fondo que había dado en la primera capa (para eso son los fondos, para que te sirvan de ayuda posteriormente), y siempre ¡importante!, siguiendo el sentido de la piedra, ves que en algunas zonas en vertical, en otras horizontal o inclinadas; ¿a que ya comienza a parecer piedra de verdad?, pues de eso se trata.
    Hay que tener cuidado con el color, no pasarte en el tono porque si oscureces mucho, la montaña "se vendrá hacia tí" y de lo que se trata precisamente es de lo contrario, "que se aleje" ayudando a la profundidad de la obra. También es importante en esta fase el no insistir mucho en alguna zona, tienen que ser toques seguros y a ser posible de una vez.
    Finalmente, decir que he añadido poquísima cera preparada (explico sobre el tema de la cera en otra página de la web) a los colores, para que me ayude un poco en la textura, pero repito "po-quí-si-ma" porque si te pasas cogería demasiado relieve que no ayudaría.

    Y avanzo: le toca el turno ahora a las piedras junto al río que se ván acercando a nosotros hasta casi tocarnos las del primer plano:
-

cuadro al oleo de paisaje de montaña
-
    Así que aquí si que hay que conseguir que poco a poco las piedras (o rocas como quieras llamarlas) vayan adquiriendo más y más volumen, lo que consigo añadiendo poco a poco un poquito más de cera a las mezclas; por supuesto hay también que conseguir el color adecuado y dentro de él pues ya sabes: variaciones sin salirte del color base, levantando el color en los casos de luz fuerte y oscureciéndolo para las sombras.
  Importantísimo aquí seguir las pinceladas (en mi caso espatulazos) en el sentido adecuado que cada roca requiera, en unos casos haciendo una curva, en otros en forma recta, y en otros enfín, formando ángulos. El conjunto de todo esto será lo que dé volumen por un lado y credibilidad por otro. Esto vá marchando bien...creo. ¿O no?

   Sigamos: viene ahora la zona izquierda de los árboles a la que quiero comenzar a dar el volumen necesario a base de luz en zonas, sin que sea definitivo:

-
curso de pintura al óleo
-
   Como ves es muy simple, todo se reduce a variaciones de verdes y a pinceladas (en este caso si utilizo el pincel, aunque no me resisto en la siguiente capa a algún espatulazo, ya lo vereis). Como digo, tan simple como variar los verdes de forma adecuada (¡hay infinidad de verdes!, más de los que te imaginas) y resumir en los trazos, no quieras pintar hojas, sino zonas de color como vez, será suficiente.
También aquí es importante el sentido de cada una de las pinceladas como puedes observar.

  Y aprovecho para dar unos toques de luz en el agua del río (no definitivas) para que le ayude a coger algo de movimiento, aunque aún se harán más bravas en la capa siguiente.

   Esto ha sido todo por hoy, tres horitas disfrutando a tope y con la pena que siempre te queda de no haber podido continuar...Pero todo tiene un final, así que la obra a reposar otro par de días o tres hasta que seque, y os mostraré la tercera y última capa donde voy a dar por concluído este bonito paisaje. Espero me vayas siguiendo bien.

   Acabo mostrando la obra una vez terminado el trabajo:

-

.galeria de arte: paisaje al óleo; curso en linea
-

   Si eres observador, aunque no lo he explicado verás que he tocado también el puente y toda la vegetación a la derecha de éste, lo que creo ayuda bastante al conjunto. Bueno amig@, hasta la próxima.
-
Subir a principio de página (menú de lecciones) >>

 
   
 
Nos han visitado ya:
 usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.