deseoaprender.com
Técnicas para pintar paisaje de montaña al óleo
 Aprende las técnicas para pintar con óleo fácilmente. Pintar paisajes, bodegones, la figura...

CURSOS DE PINTURA: Cómo pintar un paisaje de montaña con óleos. Taller de pintura online

   
   
 
Pintar un paisaje de montaña (agua, rocas, cielo y nubes...)
   Voy a ofreceros hoy, dentro de los "paso a paso" que suelo colgar en la web, uno referente a un paisaje de montaña típico de la zona norte; como ya sabes, parto de una fotografía tomada por mí y explico cada uno de los pasos que vaya realizando al pintar la obra.
  He partido de esta foto:
 

               curso de pintura: imagen original
 pintar un rio, taller de pintura online  Comienzo como es preceptivo, haciendo un boceto que en mi caso realizo con carboncillo y con el nivel de detalle que queramos -según el resultado final que queramos obtener-, en mi caso voy a tratar de hacer una obra bastante realista, así que el dibujo lo elaboro bastante para poder guiarme en todo el trabajo. Una vez acabado, lo fijo (en mi caso lo hago con una rociada a unos 40 cm. con un spray de laca para el pelo, sin insistir mucho). Lo dejo secar unos minutos...:
-
curso gratis pintura paisaje: el boceto
-

    A los 10 minutos ya está seco el fijador, así que me dispongo a comenzar preparando en la paleta "Azul Cobalto", "Azul Cielo" y "Blanco", nada más de momento. Y con estos colores voy realizando la mezcla para el cielo, y posteriormente para las nubes (añadiendo mucho color blanco como ves); lo integro un poco con pincel y dedos. Decir que le añadido un poco de esencia de trementina y poquísimo aceite a las mezclas; no sé aún si el cielo será definitivo hasta más adelante, cuando tenga bien avanzada la obra y observe el conjunto. Así que este es el resultado (observa las 2 imágenes, la segunda con un detalle del cielo y las nubes):
-

curso pintura óleo: pintar cielo y nube          detalle cielo y nube
-
    Debes observar un detalle: comienzo a pintar la obra de atrás hacia adelante (es el sistema que uso siempre y creo que el más lógico, porque la pintura no son más que planos superpuestos, "capas" las llamamos). No me preocupa mucho de momento el conseguir el color exacto, sino más bien conseguir la armonía del conjunto, más adelante habrá tiempo de ajustarlo todo...

   A continuación abordo el primer pintado de la montaña del fondo, acercándome al color, y lo más importante siguiendo con las pinceladas el sentido correcto de la piedra para más tarde proceder a darle mayor realismo; de momento me conformo así:

-
pintando la montala en este curso de pintura
-
    Ves que introduzco algunas pinceladas sueltas con distinto color en el lugar que van a ir posteriormente. He de decir que también de momento añado algo de esencia de trementina al color y algo de linaza (muy poco por ser la primera capa).

   Y directamente paso a los árboles de la izquierda, los que de momento no quiero detallar mucho, simplemente darles el tono oscuro de las sombras, para en una segunda capa ya comenzar a levantar el color y definir más la arboleda. No uso muchos colores, pues simplemente he añadido a la paleta el "Gris Payne", el "Verde esmeralda", el "Carmín de garanza" y el "Azul ultramar". Con ellos juego al hacer mezclas y observa como lo llevo:

-
ahora pintamos la arboleda a la izquierda.Curso gratis oleo
-
   ¿Vas comprendiendo la técnica?, ¿ves como la obra avanza hacia tí?, es lo correcto, plano a plano como que estuvieses construyendo un puzzle en el que cada pieza vá encajando a la perfección. Si te saltas estos pasos de ir construyendo la obra plano a plano, capa a capa, al final se notará el fallo porque cada elemento no se integrará bien. Habrás observado que en esta fase ya insinúo las rocas de la derecha, con un simple juego de sombras, cuatro pinceladas para ver el efecto. Lo mismo hago con el puente, lo defino a base de unas pinceladas en ciertas zonas..., no más.

   Siguiente paso: Voy también a dar el primer manchado a la zona del rio, sin preocuparme mucho aún de conseguir color definitivo, sino más bien el conseguir que el agua comience a decirnos que "es agua" mediante juego de claroscuros; más adelante ya la haremos vibrar más, le daremos esa fuerza que debe tener al tratarse de un río de montaña...:
finalmente pintamos el río.Cursos gratis
-
    Observa ahora la vista en detalle que te muestro en la imagen de abajo, para que tengas una idea más clara de esta parte de la obra:

.
                         detalle de las rocas junto al río.
-
    ¿Entendido?, en realidad es sencillo, se trata de seguir un camino lógico en el que a base de pinceladas vás haciendo surgir lo que desees.

    Y no olvides nunca que el agua no se puede pintar a base de un color y pinceladas horizontales relamidas, NO; el agua de debe pintar siempre dejándola que surja mediante pinceladas con los colores del entorno, de los reflejos, enfín, debe surgir casi sin querer como ves aquí.

   Ya tenemos unas rocas, un rio, una arboleda...y con cuatro simples pinceladas.

-    No trates de obtener ya el río, las rocas, etc...desde el primer momento, no se debe pintar así, la forma correcta es esta, ir acercándonos poco a poco a la meta final, que vaya poco a poco surgiendo cada elemento a base de pintar lo que le rodea.
-

    Y por hoy hemos llegado al final amigo, sé que estarás deseando ver la finalización, pero como te digo todo lleva su tiempo, y es momento ahora de dejar secar la obra unos días para comenzar a continuación (cuando haya secado correctamente, esto es muy importante) con la segunda fase en la que veremos cosas interesantes.
-
Subir a principio de página (menú de lecciones) >>

 
   
 
Nos han visitado ya:
 usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.