deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Trucos de pintura: conseguir relieve en tus obras al óleo. Tutoriales online de pintura

- TUTORIAL RELIEVE EN PINTURA -

aprender gratis Introducción al curso de "relieve".
aprender gratis Preparar el espesante para pintar.
aprender gratis Ejemplo práctico, uso espesanteboceto en dibujo
>> VOLVER AL MENÚ GENERAL
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 LOGRAR RELIEVE EN TU CUADRO

      Quedaba pendiente la explicación práctica acerca de la utilidad que había explicado en el tema anterior (espesante), que como recordareis se trataba del uso de cera virgen tras elaborarla al "baño María".

     Supongo que algunos ya os habreis hecho con ella e incluso habreis preparado el mencionado espesante, otros por diversos motivos no lo tendreis listo, no importa porque como vais a ver se trata de una lección práctica donde os hago una demostración paso a paso del uso de él.

     Eso sí, sería interesante que el ejercicio lo hicieras tú también para aprender.

     Explicación previa: la obra como casi siempre la he realizado en una sola sesión en plan de "pintura rápida", que también suele conocerse como "húmedo sobre húmedo" o "técnica alla prima", decir también que está hecha en su totalidad con espátula, en esta ocasión no he usado para nada pincel alguno y te recomiendo practiques con ella porque como verás en el resultado final, las obras con espátula tienen "un algo especial" que les dá una gran frescura

     He usado una gama de colores no muy amplia aunque pudiera parecer que sí, en realidad solo he puesto en la paleta: BLANCO, AMARILLOS LIMÓN Y CADMIO MEDIO, SIENA TOSTADA, AZUL ULTRAMAR, VERDE ESPERALDA Y VERDE TIERRA, CARMIN DE GARANZA Y GRIS PAYNE, suficientes para realizar este trabajo que paso a explicarte.

      No he usado diluyente alguno, así que el color según sale del tubo, eso sí, en la segunda fase he usado algo de la cera que habíamos visto, en algunas zonas más (en las más cercanas) y en otras algo menos (las más alejadas).

conseguir relieve en un cuadro al óleo

 

     Bueno, pues comienzo como siempre haciendo un boceto (ver imagen de la izquierda) sobre un pequeño paisaje que me voy a inventar sobre la marcha, consistente en un bosque norteño donde hay un riachuelo que vá discurriendo entre las piedras, y estas aparecen con el típico musgo de estas zonas.

     Veis que no será necesario realizar un dibujo perfecto ya que de lo que se trata es de captar en el boceto zonas que luego serán de color, y sobre todo el lugar de las sombras fuertes para tenerlas en cuenta después.

     En algunos sitios he usado el carboncillo plano para que las sombras queden situadas y ya casi se vean las rocas (bueno, se adivinen).

     Una vez que me parece haber marcado los suficientes puntos de referencia, procedo a soplar el carboncillo para que marche la mayor parte del polvillo de manera que solo sean insinuaciones las marcas hechas.

     Finalmente procedo a fijar el dibujo, y supongo que ya todos sabeis que es lo más sencillo del mundo, debeis tener siempre a mano un bote de spray fijador del cabello de los que venden en un "todo a cien" (bueno, todo a euro), y le dais una rociada a todo sin insistir mucho para que no vaya a chorrear y manchar todo, además a una distancia un poco alejada (unos 40 centímetros).

     No tengas en cuenta el tipo de boceto que yo hago, pues debido quizás a la práctica no necesito más detalle, pero sin dudar, si tú no estás aún seguro puedes (debes) elaborar mucho más el boceto, detallando más las rocas, los árboles y las hojas; no tienes porqué seguir mi método para el boceto, hazlo como te sientas más cómodo luego a la hora de aplicar el color.

 

     Y una vez visto el boceto, paso a mostrar como efectúo el primer manchado:

     curso de pintura

 

 

      Puedes ver que la espátula ha hecho todo, aunque en esta primera fase debes tener mucho cuidado de no cargarla en exceso de pintura, pues se trata tan solo de ir aproximando el color al definitivo, pero sin serlo; por tanto la técnica que he usado es la de preparar la mezcla (como dije sin diluyente de ningún tipo) y aplicarla poco a poco con la punta de la espátula y al mismo tiempo ir extendiéndola por el lienzo sin que lleguen a quedar pegotes en ningún sitio; por supuesto limpiando la espátula bien cada vez que tomo otro color.

     Debes marcar ya las zonas de sombra, aunque solo sea de forma tenue, e incluso debes pintar diluyendo bastante el color, en las zonas donde irá el agua (es un error dejar estas zonas en blanco), y con un color oscuro a juego con el tono general.

     A veces he usado el canto de la espátula para depositar la pintura con efecto de ramaje para el fondo ¿lo ves?

     Es muy importante también que en las rocas, al dar color sigas con la espátula (o el pincel si lo usas) la forma de la roca y si es redondeada hacer la curvatura con el color, espero que comprendas lo que digo: no se puede aplicar el color de cualquier manera, y siempre hay que dar las pinceladas o los espatulazos siguiendo el sentido del objeto.

     Observarás que ya he procurado acercarme lo más posible a los colores definitivos, y además aplicarlos algo más oscuros de lo que quedarán, ya habrá tiempo de levantarlos.

 

  
  Llegamos por tanto a la última fase en la que el resultado es éste:

curso de pintura

 

 

 

 

     Debo decirte que aquí ya usé en todas las mezclas que iba realizando, el repetido espesante que habíamos visto a base de cera virgen, pero no se debe abusar de él ¿eh?, deberá usarse con mucha moderación, y para el fondo, con una simple pizca (del tamaño de una lenteja para una mezcla pequeña, o de un garbanzo para una grande, no más) que debemos integrar bien en el color (para esto es muy buena la espátula).

     Pues nada, voy preparando el color definitivo en cada zona y le añado una parte mínima de espesante en el fondo y algo más para el frente (las rocas por ejemplo); voy dando la variedad a un color (oscuros, claros dentro del color) y lo voy aplicando poco a poco, sin prisas porque en pintura no se debería tener prisa nunca.

     No te confundas, porque hay zonas que para nada deben llevar espesante, como por ejemplo el agua, aquí solamente un poco de blanco y mucho menos de azul y tal como sale del tubo; para aplicarla y dar el efecto de agua, se vá aplicando muy suave sin apenas tocar el lienzo. En principio puede parecer complicado pero no lo és, ya lo verás cuando lo domines algún día.

 

 

 

     Y nada más amigo, como ves en un par de horas podemos hacer cosas muy bonitas (es el tiempo empleado), pero es necesario antes haber practicado mucho, no me cansaré de repetirlo. Saludos y hasta la próxima; estaremos en contacto.
     Seguiremos conociendo más, en la siguiente lección de este curso, así que puedes subir en esta página y seguir el enlace del menú.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


HAZTE FAN DE "CURSOS DE PINTURA (clic en "Me gusta").

Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional