deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Trucos de pintura: conseguir relieve en tus obras al óleo. Manuales online de pintura

- TUTORIAL RELIEVE EN PINTURA -

aprender gratis Introducción al curso de "relieve".
aprender gratis Preparar el espesante para pintarboceto en dibujo
aprender gratis Ejemplo práctico, uso espesante.
>> VOLVER AL MENÚ GENERAL
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 PREPARAR "ESPESANTE" AL PINTAR

       Inicio aquí un tutorial que me parece muy interesante, y que responderá a muchas de las preguntas que se me han formulado últimamente: "¿como se consigue pintar piedras con relieve creíble?, ¿como se puede dar relieve a las hojas de un árbol por ejemplo?, etc... Si sigues leyendo, podrás aprender todo lo que necesitar para dominar este tema.

     Hay una respuesta que es de lógica: el relieve en pintura -o en dibujo- se consigue a base de jugar con los tonos (sombras, medias sombras, luces...), de tal manera que si tu consigues representar estos tres factores que te he mencionado de forma correcta, habrás logrado sin duda que el objeto tenga relieve, y por tanto una buena credibilidad.

     Pero hay otra respuesta que no es tan conocida (digamos que es un truquillo), que te ayudará enormemente en la representación; se trata de lograr un componente de una forma muy sencilla, el cual si lo agregas de forma correcta a la pintura, se convertirá en un "espesante" del que te harás asiduo en su uso, ya verás como tengo razón.

     Te ofreceré este tutorial en dos lecciones, la primera de ellas será esta y en ella te enseñaré como preparar este espesante (de forma muy sencilla por cierto), y en la segunda veremos un ejemplo práctico.

     Te ofreceré un "paso a paso" con imágenes para que ya no te quede duda alguna sobre su uso y utilidad.-Bueno, de su utilidad no te vá a quedar ninguna duda cuando veas este fragmento de un cuadro mío que te muestro aquí abajo.

      Este es el fragmento de mi cuadro (parte de las rocas que se encuentran al pie de un puente, en un paisaje que he pintado hace poco):

     O este otro -también pintado por mí-, en el que se observa igualmente un gran relieve:

conseguir relieve al pintar un cuadro al óleo

     Y te aseguro que ambos están pintados con esta técnica. Pero sin más preámbulo vamos a ver como preparar el medio (espesante):tienes que hacerte con unos trozos de cera virgen que podrás conseguir a base de preguntar entre amigos o conocidos que tengan colmenas o enfín, tendrás que ingeniártelas para obtener unos trozos (¡ojo! que sea cera virgen y no otros tipos de cera que venden en comercio, que son adulteradas), y no es tan difícil pues o conoces a alguien, o alguien te habla de otro que....,el caso es que todos conocemos gente en el pueblo que dispone de colmenas, o que vende cera, ahí tienes que dirigirte.
     Bien, doy por supuesto que ya te has hecho con ella y ahora te digo qué vás a necesitar:

=============================================================
* Un frasco de 1/4 de litro de esencia de trementina purificada (no aguarrás).
* Dos cacerolas, una de ellas más pequeña que la anterior.
* Un palo de madera para remover.
* Un frasco de cristal con su tapa (de 1/2 litro al menos).
=============================================================

ADVERTENCIA: debes tener en cuenta que al usarse la esencia de trementina, se producirá un olor que se aprecia en tu casa notablemente; así que lo mejor es realizar esta tarea que te indico, en un lugar muy bien ventilado o con el extractor a la máxima potencia. Mejor aún si puedes, realizarlo en el exterior.

      Una vez que dispongas de todo lo anterior --y por supuesto de la cera--, ya paso a explicarte como trabajarla: echas en la cacerola más pequeña unos trozos (o uno solo, depende del tamaño) que en total sea el volumen de un puño aproximadamente, aunque puede ser algo más o menos dependiendo de la cantidad de espesante que quieras obtener; y a esto le añades unas tres cuartas partes de la esencia de trementina aproximadamente. Seguidamente en la cacerola más grande echas agua, pues de lo que se tratará será de prepararlo al "baño María", y nada metes la cacerola más pequeña dentro de la grande con lo que vamos a conseguir que la trementina se caliente pero no directamente en el fuego, y pones todo al fuego o vitrocerámica para que el agua se caliente hasta hervir y controlamos para que no se escape por los lados (no llenar mucho la grande) quitando algo de calor de forma que el agua vaya hirviendo poco a poco. Verás como poco a poco el trozo/s de cera se van deshaciendo e incorporándose a la trementina hasta que llegue el momento en que todo ello sea una cosa líquida y algo pastosa.

      No te preocupe que esté muy líquido porque cuando enfríe al sacarlo de la cacerola grande y dejarlo reposar el tiempo necesario, verás como espesa bastante.

      Bueno, en definitiva lo que obtengas tiene que ser una pasta consistente pero muy ligera, imagínate el Tulipán de las tarrinas, pues así más o menos; si ves que te queda un poco dura no te preocupe porque cuando vayas a usarla puedes sacar un poco que vayas a usar a un pocillo de pintor y le echas unas gotitas (sin pasarte) de trementina y con la espátula lo remueves bien hasta que veas que está menos espesa. Eso sí, si te ha quedado aún muy líquida tendrás que echarle otro trozo de cera y vuelta todo ello al "baño María". De verdad que no es muy complicado; y cuando ya veas que está todo correcto pues no tienes más que echarlo al frasco de cristal y cerrar bien con la tapa, tendrás cera para muchos años porque si está bien cerrada se conserva perfectamente; yo tengo cera preparada hace varios años y la uso como el primer día.
     Seguiremos conociendo más, en la siguiente lección de este curso, así que puedes subir en esta página y seguir el enlace del menú.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional