deseoaprender.com
tutoriales de pintura: manejo de la espátula
 * Para no perderte las actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos

Aprende a pintar un cuadro con espátula: es más sencillo de lo que parece. Cursos gratuítos de pintura, dibujo y muchos más temas.


 
   
 ** Si deseas contactar:

   UN PAISAJE CON ESPÁTULA PASO A PASO, A TRAVÉS DE UN VIDEO-TUTORIAL:

 pintar un cuadro al óleo con espátula  Para todos los amantes de la pintura que estén iniciándose en este bonito arte, les voy a ofrecer en esta ocasión dos videotutoriales --en dos capítulos distintos para que cada uno de los vídeos no tenga un "peso" excesivo-- en los que pinto un paisaje con espátula.

   Quiero que lo veais como una lección que no solo muestre el manejo de dicha herramienta sino, sobre todo, os fijeis bien en el uso de unas reglas fundamentales cuando se quiere abordar un paisaje donde es necesario que exista lejanía para evitar a toda costa que la obra parezca "plana", sin atmósfera entre los primeros planos y esas montañas y cielo que se supone están a muchos kilómetros de distancia...Para ello, es necesario que estudieis las distintas lecciones que en el apartado "Pintura" encontrareis en esta web, donde doy diversas reglas para conseguir esas pautas: uso correcto de la perspectiva, uso de los colores adecuados en cada caso (pues hay colores "que alejan" mientras otros "acercan"), usar de forma correcta las pinceladas, y un largo etcétera que habrá que ir estudiando poco a poco para comprender todo el proceso.

   Y sobre todo --no me cansaré de repetirlo-- hay que tener en cuenta que la pintura no se aprende como otras asignaturas a base de empollar lecciones, ni mucho menos, la pintura exige práctica contínua y sobre todo comprender conceptos, nada más.

   Vereis que parto de una obra cualquiera, un paisaje al azar, donde realizo una interpretación en la que procuro adaptarme a la misma, pero que en ocasiones varío en cuanto a composición, color, y un largo etcétera según los sentimientos que te inspire en ese momento. Lo mismo podría hacerse en plena naturaleza, pintando "in situ" (que es donde más se disfruta por cierto).

   Decir finalmente que la obra la he realizado en unos 45 minutos, y por tanto veis que está realizada con la llamada técnica "alla prima" es decir, de una sola vez y pintando "húmedo sobre húmedo" lo que requiere tener las cosas muy claras de antemano, pero nada impediría haberla realizado en varios días, con sus tiempos corectos de secado. Ocurre sin embargo que para mi gusto una obra pintada con esta técnica que explico, si se domina un poco presenta una frescura difícil de conseguir por otros medios. Te aconsejo practicar y no temer si al principio no te salen las cosas a tu gusto (por eso hemos pasado todos, te lo aseguro), lo importante es la práctica y saber observar donde has cometido errores para corregirlos en el futuro...Además debes tener cuidado en este tipo de obras para evitar que acabe siendo una "grisalla", pues al trabajar en húmedo es muy fácil que los colores se te mezclen entre sí de forma que el resultado sean todo grises; espero que estos dos vídeos te lo dejen claro todo.

 
 
    paisaje con espátula paso a paso
 
 
   Y ya sin más preámbulos, ahí vá el primer vídeo y más abajo un resumen-explicación del trabajo que realizo:

Coloca tus altavoces, una bonita música me acompaña...
aprender a pintar cuadro online con espátula
ADVERTENCIA: dependiendo de la velocidad de tu conexión, el vídeo puede tardar varios segundos (o minutos) en cargar la primera vez...,paciencia por tanto.
   
 

   ¿Interesante?, espero que sí y prometo que mañana estará lista la segunda parte pues no quiero dejarte a medias más que el tiempo necesario para montar y maquetar dicha segunda parte, que lleva un trabajo enorme. ( TIENES ESTA SEGUNDA PARTE, AQUÍ: vídeo 2 del paisaje con espátula. )

EXPLICACIONES A ESTE VÍDEO

   Bien, comentarte los colores usados: BLANCO, AMARILLO LIMÓN, AMARILLO CADMIO, AMARILLO ANARANJADO, OCRE AMARILLO, AZUL COBALTO, AZUL ULTRAMAR, VERDE ESMERALDA, VERDE PHTALO, CARMÍN DE ALIZARINA, SIENA TOSTADO, ROJO CADMIO y finalmente GRIS DE PAYNE. Estos son los 13 colores que he colocado en la paleta y que debidamente mezclados darán una infinidad de posibilidades. Comprenderás que no pueda aquí relatarte cada una de las mezclas que he empleado, pero el vídeo creo que es suficientemente explicativo y te dará las pautas correctas en cada caso.

   He comenzado como ves con un boceto muy simple usando un trozo de carboncillo, luego he pasado un trapo muy suavemente para borrar los restos del carbón y dejar solo unas marcas muy tenues pero suficientes para guiarme en el trabajo. Luego he comenzado a dar color en el cielo y nubes que he difuminado con los dedos (es un recurso muy útil para conseguir que los colores se entremezclen pero solo hasta donde nosotros queramos). A partir de ahí, ya todo se ha realizado con la espátula y a base de toques con color variado, pero con un sentido lógico.

   Importantísimo observar como en cada momento hay que seguir un sentido lógico en los espatulazos (con pincel sería lo mismo) para cada caso; es importante "saber ver" la dirección correcta en cada elemento de la obra, no será lo mismo dar una pincelada en horizontal que en vertical o diagonal, y aunque parezca que no tiene importancia, es fundamental.

   Otra enseñanza a sacar es el uso de colores aclarados u oscurecidos en su justa medida para dar esa sensación de lejanía o acercamiento que nos interese, amén de usar el color que venga bien para cada paso a dar; azules o violáceos para la lejanía..., rojos y derivados para las capas cercanas..., eso es algo que deberá aprenderse poco a poco a base de estudiar y de fijarse en las obras de otros.

   Bueno, pues por hoy no te doy más la lata y te emplazo al siguiente video que como digo subiré mañana y si te parece me envíes tu comentario o sugerencias a la dirección de correo que tienes arriba en esta página. Espero te haya resultado interesante y haya logrado dar un pasito más en mi labor de enseñar; si es así META CONSEGUIDA.

   Decirte también que este video-tutorial está relacionado con otros temas interesantes acerca de la pintura, existen muchos de ellos en el menú sobre Pintura, pero además tienes otros que te informarán sobre aspectos básicos que deben conocerse, por ejemplo:

    >> Tutorial sobre como obtener un color
    >> Estudio sobre el comportamiento de los colores
    >> Aprender a mezclar el color correctamente
    >> Tutorial sobre las gamas cromáticas en pintura
    >> Las claves tonales en una obra
    ** Además, dispones de diversas prácticas que pueden resultarte interesantes para aprender a pintar, por ejemplo:
    >> Pintar cielos y nubes
    >> Pintar el agua
    >> Pintar una puerta vieja de pueblo, con partes metálicas oxidadas
    >> Y enfín, tienes otros muchos tutoriales de pintura que encontrarás en la página principal sobre Pintura.

   SI TE INTERESA EL TEMA DE LA PINTURA CON ESPÁTULA, AQUI TIENES 2 VÍDEOS MIOS: >>> [ paisaje pintado con espátula, parte 2  ]   [ manejo de la espátula  ] <<<

   Y nada amig@, solo espero que lo encuentres interesante y te sirva para aprender un poquito más de lo que sabes.-Con eso me conformo.    Subir a principio de página...

 
...Y SI TE INTERESAN OTROS TEMAS, ¿QUIZÁS ESTOS?:
   
* Nuestros visitantes, son ya:
 
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005 - 2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.