Malevich

Ljubow Popova

El Lissitzky

~ SUPREMATISMO ~

 
  
 Este movimiento se desarrolló en torno al artista ruso Kasimir Malevich, quien cultivaba un arte geométrico muchas veces carente de color.-Se puede decir que estaba dentro de la corriente del arte no figurativo y de la abstracción moderna.
 El Suprematismo rechazaba toda definición convencional del arte, a cambio de una exploración artística que se expresaría a través de la abstracción geométrica como un reflejo de la pura sensibilidad.
 Esta corriente se desarrolla entre los años 1915 a 1923, y trata de presentarse como un movimiento paralelo al Constructivismo.-Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede.
 La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma.
  
 
El suprematismo ejerció una gran influencia en las vanguardias rusas, y según la opinión de este artista, la distinción entre "arte" e "industria" no cabía en una sociedad comunista por obsoleta.
 La primera exposición del suprematismo tuvo lugar -no podía ser de otro modo- en Moscú en el año 1915 y allí se colgó por primera vez "Cuadrado Negro y cuadrado rojo", quizás la más famosa obra de Malevich.
 Los suprematistas no respetaban género alguno de los considerados tradicionales de la pintura, y sus obras carecían de mensaje social alguno; Malevich llamaba a su arte "emancipador", convencido de que su obra era tan fiel al verdadero espíritu del arte, como podía ser ofensiva para las tradiciones artísticas.
 Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición, al tiempo que los seguidores de esta corriente se resistían cada vez más a ser subordinados del "arte puro", o de la política o la industria.
 Formalmente, podría admitirse que los planteamientos suprematistas están relacionados con el neoplasticismo holandés de T. van Doesburg y de Mondrian y también con alguno de los principios de W. Kandinsky.
 Podríamos citar como artistas ligados a esta corriente suprematista, a L. Popova, a El Lissitzky, a A. Rodchenko quienes asumen los planteamientos de K. Malevich.

"Cuadrado negro y cuadrado rojo"
K.Malevich

   
.
  TEMAS: »   [ Abstracción ] [ Expresionismo ] [ Cubismo ] [ Surrealismo ]  [ Suprematismo ] [ Action Painting ] Continuará...
   Inicio  │ Juegos-1  │ Juegos-2  │ Juegos-3  │ Juegos-4  │ Juegos-6  │ Sudokus  │  Móviles  │Vuelos │ Hoteles  │ Alquiler coche  │ Dibujo  │ Pintura  │ Contacta  │


© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2006.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.