-ABSTRACCIÓN, PINTURA ABSTRACTA-

(Estudio de este estilo pictórico en profundidad)

  

  .:: Si quisiéramos definir en pocas palabras lo que es la Abstracción, podríamos hacerlo con estos términos:"Es un estilo que ni imita ni trata de reproducir, y además no busca la apariencia real de los objetos".

      Y establecidas estas premisas vamos a ampliar conceptos; y diremos que se trata de una pintura no figurativa que consigue una composición plástica a través del empleo del color, la forma y la línea.-Por tanto, la representación es la propia estructura compositiva que ocupa el lugar del objeto.

      Es una forma de expresión fundamental en el arte del siglo, con una concepción nueva del mundo, despreocupado del proceso representativo.

     Sus primeras manifestaciones aparecen con la centuria, momento en que se aprecia el declive de la figuración en todos los movimientos que conceden gran fuerza al color, del que se elimina su función descriptiva (el fauvismo, el expresionismo, el cubismo...).

     Ya en 1907 aparecen lienzos y acuarelas de Kandinsky y de Picabia que son clara muestra de composiciones abstractas.-En un par de años, aparecen artistas que proceden de otros estilos y realizan obras que son abstracciones puras, como Delaunay ó Kupka, y algo más tarde se unen a la misma línea artistas como Lèger o Severini, y otros procedentes de la venguardia rusa, como Tatlin y Malévich entre otros muchos.

     Surgen artistas en Holanda, que proponen una depuración de la abstracción a través de una geometría armónica y equilibrada, como Mondrian y van Doesburg.

     En la época de entreguerras, ya con el régimen nazi en Alemania, París acogerá a muchos artistas exiliados, convirtiéndose en el centro de las vanguardias y en consecuencia en el centro neurálgico de la renovación abstracta.-Se crean dos grupos, uno el "Círculo y Cuadrado" por parte de Seuphor, y otro como respuesta al anterior el "Abstracción-Creación" encabezado por van Doesburg.

     Así que aunque son muchas las tendencias abstractas que recorrerán el siglo, el punto de partida para su desarrollo tiene como vimos dos vías, la primera la que para algunos estudiosos del arte es el resultado de una simplificación de las formas, conocida como "abstracción geométrica", con una construcción sometida a unas leyes (fórmula que fué seguida por el suprematismo y constructivismo rusos y el neoplasticismo holandés que fueron el embrión de "la Bauhaus" y movimientos posteriores (el arte cinético, el op art); la segunda vía que se caracteriza por la arbitrariedad en la aplicación de las formas y los colores, y que sigue la capacidad expresiva de los sentimientos y emociones inconscientes del artista, sin tener en cuenta norma alguna; este fué el camino seguido por Kandinsky y poco después por Klee.

     Esta segunda vía, que se considera "abstracción pura" será la que tome la delantera tras la II Guerra Mundial, en el arte occidental mediante el expresionismo abstracto que surge desde Nueva York.
:: Kandinsky (composición 8)
:: Klee
 
 
 
 
.:: Abstracción pospictórica

  El término apareció en 1964 con motivo de una exposición celebrada en Los Angeles; dicho término distingue entre "Abstracción pictórica" (que prefiere usar antes que ·expresionismo abstracto") y otras obras que engloba en este apartado, de artistas como Sam Francis, Frankenthaler, y Frank Stella entre otros; algunos de ellos han seguido el estilo suelto de Pollock y de Kooning, mientras que otros se decantaron por un estilo en que desarrollan la claridad lineal, con tendencia a contrastes puros y un tratamiento del lienzo con una pintura muy diluída (rechazando así la pintura espesa al tacto tan usada).
  
 :: OTRAS OBRAS  

Kupka

Delaunay

Pollock (fragmento)

van Doesburg

de Kooning (fragmento)

Helen Frankenthaler (fragmento)
.
  TEMAS: »   [ Abstracción ] [ Expresionismo ] [ Cubismo ] [ Surrealismo ] [ Suprematismo ] [ Action Painting ] Continuará...

   Inicio  │ Juegos-1  │ Juegos-2  │ Juegos-3  │ Juegos-4  │ Juegos-6  │ Sudokus  │  Móviles  │Vuelos │ Hoteles  │ Alquiler coche  │ Dibujo  │ Pintura  │ Contacta  │

  Subir a principio de esta página>>

© deseoaprender.com (Cantabria-España) 2005-2006.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte sin la autorización por escrito de su autor y propietario.

**Página subida el 09 Agosto, 2006