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Técnicas para pintar cielo y nubes con óleo
 Aprende las técnicas para pintar con óleo fácilmente. Pintar paisajes, bodegones, la figura...

CURSOS DE PINTURA: Cómo pintar cielo y nubes al óleo (técnica "alla prima", en una sola sesión). Taller de pintura online, gratis.

   
   

PINTANDO CIELOS Y NUBES (2)

 
  De nuevo con todos vosotros para cumplir con lo prometido: enseñar a pintar cielos y nubes, un tema que se suele atragantar a la mayoría de artistas que empiezan, muchas veces porque se parte de una base equivocada pretendiendo pintar las nubes muy relamidas como que se tratase de un objeto más y no es así, aunque las nubes tienen volumen, se trata de un volumen muy característico que se tiene que conseguir a base de ir "envolviendo" el color, como veremos. Recordareis que el segundo cielo propuesto era éste:
           segundo cuadro al oleo de cielos y nubes

   El cual presenta su dficultad porque hay que jugar con múltiples colores y entonaciones dentro de los mismos, pero todo en pintura tiene solución, a veces mucho más fácil de lo que parece.

   De entrada he de deciros que la interpretación que he hecho yo de este cielo, se ha completado en una sola sesión, trabajando "húmedo sobre húmedo" y en un tiempo de hora y media, puesto que no dispongo de tiempo material para más, y porque como he dicho en varias ocasiones disfruto mucho con este tipo de "pintura rápida"; no se trata de dejadez, sino que para lo que pretende este tutorial que es enseñar a pintar un cielo con soltura, es suficientemente explicativo de los pasos y técnica que se deben seguir para realizarlo con éxito. Me mereceis todo el respeto del mundo y de ninguna manera sería capaz de ofreceros un trabajo sin calidad suficiente.

   Y tras las aclaraciones, ¡¡ al tajo !!; lo primero que hago como ya todos debeis saber es realizar un boceto que en vosotros está el que sea más o menos elaborado, a mí me es suficiente marcar cuatro líneas y unas insinuaciones de sombras como veis:

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el boceto dibujado de esta obra
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    Lo he realizado con carboncillo y después una pequeña rociada de fijador del pelo barato pero muy por encima y alejado unos 30 o 40 centímetros más que nada para evitar que el carboncillo lo ensucie todo pero si os fijais, esta primera aproximación ya me sirve de guía, me marca los planos que serán los definitivos.

   Colores: Observando la obra de la que haré mi interpretación, unos minutos (acostumbraros siempre a estudiar previamente un buen rato lo que vais a hacer y porqué, pues no se puede empezar " a ver lo que me sale", todo debe tener una planificación), veo claramente los colores que voy a necesitar que serán: BLANCO, AMARILLO LIMÓN, AMARILLO CADMIO, NARANJA (que lo preparo yo fácilmente con mucho amarillo y poquísimo pero poquísimo rojo), azules ULTRAMAR y MONESTROL, ROJO CADMIO, SIENA TOSTADA y finalmente el GRIS PAYNE; no necesito más.

   Diluyente: para no usar el color según sale del tubo preparo en un pocillo muy poco diluyente con trementina y linaza al 50%, que servirá para mojar muy poquito la espátula --o el pincel, si quieres hacerla con él--, a la hora de mezclar, pero solo en esta primera fase de manchado, que realizo así:
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manchando con color la obra
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    Observad que tan solo se trata de una primera aproximación a color y tono que hago con la mezcla oportuna en cada caso, y manchas sueltas aquí y allá (eso sí limpiando siempre el pincel en cada cambio de color, importantísimo), y sin preocuparme mucho del resultado aún, aunque eso sí, procurando que los colores no se mezclen todavía ¿comprendido?.

   Una vez que compruebo que todo marcha según los cálculos, procedo a reforzar los colores esta vez con mucho menos diluyente y ya empiezo a trabajar con los dedos que voy impregnando un poco de las mezclas que hago, y doy toques muy leves en algunas zonas, al tiempo que voy poco a poco haciendo que los colores se integren uno dentro del otro pero con mucho cuidado y lógica, ya que si pongo un poco de amarillo en una zona cercana al azul, deberé evitar a toda costa que todo acabe verde ¿entendido?, la solución son toques muy suaves y controlados haciendo movimientos con los dedos por zonas y limpiandolos cada vez que cambies de color.El resultado:
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paso intermedio, acabando el pintado de las nubes
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   ¿Lo vés?, todo integrado pero no más allá de lo que yo quiero; ves que el volumen de las nubes empieza a aparecer sin apenas darnos cuenta...y los colores aunque integrados, pero cada uno independiente de los demás, así debe hacerse (si permites que los colores se te mezclen sin tu control el resultado será un gris total). ¿Quieres ver mi paleta?, pues te la muestro:
la paleta mostrando los colores al oleo usados
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    Bien, pues conseguido lo más difícil es cuando viene la parte final en la que para empezar suelto el pincel y a partir de aquí todo lo remataré con la espátula y ya sin diluyente alguno, el color lo uso según sale del tubo, y unas veces con la punta de la espátula, otras con el borde recto voy dando toques donde veo que es necesario, e incluso en algunas zonas de las nubes vuelvo a insistir un poco con los dedos si veo que el color no se integra del todo.
    El resultado es este:
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aspecto final del cuadro finalizado
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    El cual no me desagrada porque capta la esencia de la obra original. Antes de acabar decirte que el pintado del agua también tiene su importancia (y aunque será motivo de otros temas algún día), y en principio debes saber que el agua SIEMPRE deberá reflejar los colores del entorno, y el entorno entre otras cosas es el cielo, por tanto deberá llevar en parte los colores del cielo, que no se te olvide nunca esto. No se te ocurra pintar el agua azul y blanca como suelen hacer los principiantes porque no se pinta así. 
   Bueno amigo, creo que en 90 minutos no se puede mejorar ¿no?, es una obra que se prestaría a sus tiempos de secado, sus capas, etc...y no hay duda que mejoraría, pero como dije al principio no dispongo de tiempo... Nada más, te emplazo para visitar el siguiente tema que tienes arriba en el menú.-Nos vemos pronto.
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