Cursos gratis de pintura: como pintar escena de toros (un caballo) al óleo. Técnicas de pintura con óleos


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   PINTANDO UN CABALLO Y JINETE EN UNA PLAZA DE TOROS

  -Sucede a veces en esta vida que se presentan cosas inesperadas, que en principio te hacen ser temeroso, y me explico: me ha llegado hace muy poquito un encargo de un buen cliente, en el que me pedía --por motivos muy personales-- que le pintase un cuadro al óleo; en principio no hay ningún problema porque me dedico a ello (aunque sea un hobby), pero el temor que os indico llegó cuando me envió la foto y ví de que iba: 

imagen original de la obra a pintar

   -Se trataba como observais de una escena en una plaza de toros, bastante complicada ya que aparecen personas en cantidad, y lo más importante, un bonito caballo que nunca antes había tocado el tema de pintar un animal.-Tras los sudores frios de rigor, después de pensar unos instantes sobre la aventura y si sería capaz de resolverlo, decidí que lo haría aunque no fuese más que por enfrentarme a un nuevo reto, al fin y al cabo siempre habría tiempo de renunciar si veía que el tema se me atragantaba.
   -Así que ya decidido a pintarlo, me hice con el lienzo de tamaño apropiado (70x50 creo recordar aunque no es exacto), y comencé con el consabido boceto:

boceto previo de la escena a pintar

  -Como debe ser, me sirve para marcar todos aquellos puntos donde colocaré cada una de las zonas de interés, y para situar ya cada cosa, el caballo y jinete, el público, los toreros..., enfín es fundamental como ves porque en él te guiarás a través de toda la obra.-Procedo a fijarlo y creo que la cosa no empieza mal, todo está en su sitio y procuro dar la perspectiva necesaria.

   -Así que de inmediato preparo la paleta y comienzo la primera fase de pintado que lógicamente vá a consistir en un manchado algo aguarrasado, que tiene que servirme para comenzar a marcar "zonas de color", en una palabra para llenar el blanco del lienzo (tan agobiante) y para vislumbrar ya algo de lo que será la obra:

                    primer manchado con óleo de todo el cuadro

   -Ya podeis ver que voy haciendo un primer acercamiento a los colores aunque solo sea de momento eso, un acercamiento; fijate que el público de la grada solo son aún unas manchas sin mucho detalle y además bastante oscuras ya que me servirán de fondo y me ayudarán cuando comience a perfilar a las distintas personas, supongo lo vais comprendiendo.

   -Sigo luego --cuando ha secado el primero-- con el segundo manchado en el que ya le voy disminuyendo paulatinamente el aguarrás y aumento un poquito la linaza, aunque no abuso de ella:


segundo manchado del lienzo con color menos rebajado
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   -Vés que el público comienza a perfilarse, la arena de la plaza la voy diversificando dentro de un mismo color y enfin, voy avanzando en la batalla poco a poco pues de eso se trata de poder ir avanzando, dentro de un orden...
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tercer manchado con óleo, ya casi puro
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   -En esta imagen, un paso más una vez que la obra ha secado completamente tras el segundo manchado que mostré; aquí ya uso pintura sin aditivos, o acaso un toque mínimo de aceite de linaza si veo que la pintura está muy espesa, pero siempre con mucho cuidado.-Ya puedes apreciar como la obra ha avanzado bastante, el público es el definitivo, la arena, los toreros y sus capotes y prácticamente queda dar los últimos toques a caballo y jinete, lo que hago al cabo de unos días, una vez bien seco todo.

   -Retoco aquí y allá según veo algunas faltas, y nada a enmarcar según instrucciones del cliente y como observarás solo quedan unos detalles mínimos (las bridas del jinete, arreglar un poco el "3" del burladero que está algo caído, y...firmar).-No dispongo de foto de la obra una vez que la finalicé completamente pero tan solo tiene los detalles enumerados.
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el cuadro una vez terminado y enmarcado, fin de este curso de pintura


   -Como puedes ver, ¡¡ reto resuelto !!, la obra ha sido enviada a su comprador y ahora estoy contento de haberme enfrentado a algo desconocido y haberlo resuelto bien, pues el propietario me ha mostrado su conformidad.-Quiero decirte con esto, que te ocurrirá en ocasiones el comenzar a pintar algo que no conoces, no te arredres y adelante con ello; eso sí debes hacer un estudio previo de los inconvenientes con los que te encontrarás, haz en un papel aparte bocetos e incluso prueba con acuarela u óleo con el futuro planteamiento que darás, colores que usarás y así tendrás una idea preconcebida de lo que vás a pintar.-Siempre es conveniente dedicar un tiempo a planificar la obra, hacer pruebas aparte, dibujos previos...importantísimo.Y nada amigo, espero te haya servido este pequeño tutorial para saber enfrentarte a retos en la pintura-Nos vemos pronto
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