deseoaprender.com
Técnicas para pintar al óleo - Pintar un árbol
 Aprende las técnicas para pintar con óleo fácilmente. Pintar paisajes, bodegones, la figura...

CURSOS DE PINTURA: Técnica básica para pintar un árbol con óleo; aprender a pintar un cuadro

   
   
pintar cuadro al óleo, paisaje con árbol
PINTANDO UN ÁRBOL, PASO A PASO

    Siguiendo con esta especie de "taller de pintura online" que iré ofreciendo cada cierto tiempo (pues por mucho que quiera adelantar su preparación, me es imposible sacar más tiempo libre), hoy voy a explicar de forma detallada, como --según mi particular forma de trabajar-- pintar un árbol cuando te aparezca en un paisaje.

   Para el ejercicio voy a partir de la foto de una encina que me envió un aficionado a la pintura, el cual estaba muy preocupado porque pintaba un árbol pero no se parecía a una encina. Se trata de un ejercicio básico, con el que podrás practicar la forma de aprender a crear "masas de color", sin preocuparse demasiado en los detalles...

  He de decir antes de nada que hay que acostumbrarse a pintar las formas, las masas, entrecerrando los ojos hasta que solo veas eso, unas masas de color con tonos más o menos oscuros; pues esas masas son las que debes pintar y no pretender conseguir el árbol a base de detalles hoja por hoja.

  Esta es la foto de la que parto, que aunque no muy buena, es suficiente para este curso básico:
-
pintar un árbol con óleo
-

    El trabajo lo realizaré con la técnica denominada "alla prima", es decir: "a la primera", o lo que es igual, se realiza en una sola sesión.-El primer paso será como siempre la realización del boceto con carboncillo, boceto que será más o menos alaborado según el grado de detalle que quieras conseguir en la obra final.
    En mi caso como veis, hago un boceto con cuatro marcas únicamente, pues no veo la necesidad de concretar muchos detalles:

-

dibujar boceto con carboncillo para pintar la obra
-
    Y sin más dilación comienzo a preparar en la paleta mezclas muy sencillas para dar las primeras manchas al cielo de fondo, a la vegetación lejana y al suelo; los colores no son muchos pues me basta con el blanco, el ocre amarillo, el azul ultramar claro, y el verde vejiga...no más, ya cuando avance una fase más añadiré a la paleta el siena (natural y tostado) y un amarillo (el de cadmio claro).-En no más de 10 minutos procedo a manchar y establecer las áreas principales, habiendo añadido algo de esencia de trementina a la mezcla de color, para que el pincel "corra bien".
    NOTA: en estas primeras manchas, suelo añadir en un pocillo metálico una mezcla de esencia de trementina, más algo de aceite de linaza. En proporción más o menos del 75 - 25 %; ya cuando paso a aplicar color en la siguiente fase, usaré únicamente algo de aceite de linaza únicamente.
    No hay que abusar en el uso de este aditivo --ten en cuenta que solo es para que el pincel corra bien por el lienzo--, así que mojas muy poco la punta del pincel en el contenido del pocillo y lo agregas a la mezcla de color que tengas preparada. ¡¡Recuerda que debes usar muy poco!!.

-
primer manchado de color con óleo para pintar este cuadro
-
    Se trata en esta fase tan solo de ir estableciendo las áreas de color sin preocuparse mucho de conseguirlo totalmente, ni de los detalles...solo áreas o zonas que más tarde nos van a ayudar como soporte de fondo para otros colores; a tener en cuenta que mientras más elejados los objetos, más difuminados y menos detalles.
 Bien, en la fase anterior no he empleado más de otros 10 minutos, los necesarios para hacer con toda rapidez las mezclas, en las que nunca he empleado más de 3 colores para evitar el seguro agrisamiento de las mismas.

    Lo normal es que ahora dejemos secar esta capa un día (al llevar algo de esencia de trementina secaría pronto), sin embargo yo seguiré sin esperar al secado, dado que quiero acabarlo en el día para el curso. Así que casi de inmediato empiezo a dar forma a la encina del primer término que será la que se lleve todo el protagonismo, y para ello ya debereis saber que como en cualquier forma que tiene un volumen, se comienza por los tonos más oscuros del árbol y todo ello con la finalidad de conseguir al final 3 tonos distinto en él (oscuro, medio y claro), lo que conseguirá el volumen que buscamos.-También será importante estudiar el tipo de árbol que es, para decidir en qué sentido daremos las pinceladas y si estas serán cortas o amplias, vedlo aquí:
-
aplicando color diluído en el cuadro
-
    Podeis ir viendo como se trata de conseguir por un lado el volumen y por otro dar las pinceladas en el sentido necesario (este paso es muy importante, puesto que por el simple hecho de dar lar pinceladas en sentido horizontal por ejemplo, el árbol puede perder su forma y por tanto no ser una encina; es un error común no prestar atención a este detalle) y aplicadas con seguridad.
   Llegados a este punto, abandono ya el pincel y comienzo a usar la espátula (también puede hacerse con el pincel solamente, sin problemas --pero a mí la espátula me tira demasiado--), con el fin de ya empezar a dar los detalles finales --tonos medios y luminosos del árbol--, sombras y luces del suelo y algunos toques muy sencillos en el fondo; así que sobre la marcha, con la espátula hago la mezcla que me parece oportuna y toques aquí y allá (para mí esta es la fase más bonita y en la que más disfruto), rasco pintura en algún sitio que se me escapa, difumino con un dedo en algunas zonas..., me alejo y entorno los ojos y tras diez o quince minutos de "lucha", decido que es tiempo de concluir porque creo que el árbol "se parece a una encina" que es en definitiva de lo que se trataba.-Y además se trataba también de no perderse en detalles inútiles.
  Esta es una fase importante porque la obra te pide continuamente toques y más toques, pero se necesita tener el control y saber cuando se debe parar.-Y este es el resultado obtenido, que espero sea de tu agrado y te sirva de ayuda:
curso online de pintura al óleo
pintar paisaje con árbol al óleo

    En total, he empleado un tiempo de 1 hora y 15 minutos, lo que indico no para darme importancia, sino para que veais que pintar una obra, no siempre es sinónimo de emplear días o semanas; tan solo depende de tener claro que es lo que se persigue, en mi caso una lección práctica sin más pretensiones.
   Por supuesto que si lo que pretendes es una obra muy elaborada, con sus capas y sus tiempos de secado, necesitarás varios días e incluso semanas, dependiendo de la humedad ambiental de tu ciudad. Pero es muy importante realizar obras rápidas como esta ("alla prima") e incluso