deseoaprender.com
Técnicas para pintar el agua al óleo
 Aprende las técnicas para pintar con óleo fácilmente. Pintar paisajes, bodegones, la figura...

TUTORIALES DE PINTURA: Cómo pintar el agua de un lago. Academia de pintura online, cursos y tutoriales gratis

- Para no perderte las actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
 
   
   

PINTANDO EL AGUA PASO A PASO: RIO Y REFLEJOS

 pintar el agua con óleo, curso principiante   -Uno de los usuarios de esta web de Pintura mostró hace unos días una foto del cuadro de un río pintado por un artista reconocido de su país iberoamericano, y prometí que en cuanto dispusiese de tiempo prepararía un tutorial de mis clásicos "Paso a paso", en el que haría una interpretación del mismo, como ya sabreis en plan "pintura alla prima".

    -Este tipo de pintura debe hacerse con bastante seguridad y evitando siempre insistir varias veces en una zona, ya que el color se mezclaría y aparecería el agrisamiento general en la obra, lo cual quitaría esa bonita espontaneidad de la misma.

   -El color deberá aplicarse en estos trabajos de una sola vez, procurando acertar a la primera.

  -Y así ha sido, hoy me he puesto tarea, y lo he realizado advirtiendo que está REALIZADO TOTALMENTE A LA ESPÁTULA, y en un tiempo de dos horas y media, o sea que sin dejar secar el color he ido añadiendo capas (dos en total), y previamente había realizado un boceto con carboncillo para delimitar las zonas.  
   Este es el boceto que realizo con una barra de carboncillo (también podría hacerse con un lápiz blando, sin apretar mucho):

-
primer paso de la pintura del cuadro: el boceto previo a lápiz o carboncillo
-

    -Como veis es bastante simple, sin entrar en muchos detalles pero me sirve perfectamente para poder comenzar a aplicar color; ya sabreis a estas alturas que se debe empezar a pintar de atrás hacia adelante, es decir, desde la lejanía e ir acercándonos al primer plano poco a poco. También deberías saber que hay que aplicar los conocimientos y usar el azul en las zonas lejanas puesto que el azul "aleja", así que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de ralizar las mezclas; una vez aplicado esto, mi obra empieza a surgir:
-

primeras manchas con pintura diluída
-
    -Debes observar como uso el azul según he mencionado, preparo la zona del cuelo y de las nubes, aunque aún no de forma definitiva, y en el montículo de la izquierda comienzo a dar forma al pequeño bosquecillo con verdes muy oscuros que me servirán de fondo para la posterior capa. Los primeros planos aún no los he tocado --todo a su tiempo--, así que en esta fase, sigo avanzando hacia el espectador:
-
avanzando en el pintado de la obra, aplicamos color más espeso
-

    -Ya insinúo los edificios y aplico diversos verdes al bosque de la izquierda ¿lo ves?, no hay que tener prisa, y consiste en aplicar con la espátula "toques de color" sin insistir en las diversas zonas (con el pincel sería lo mismo, un toque y no insistir para que nos colores no se te mezclen y se agrisen, arruinando la frescura que debe tener la obra).

   -Entramos ya en la siguiente fase, donde veis como sigo avanzando y ya me meto con el agua del rio, pero recordar siempre que el agua NO PUEDE ser pintada a base de pinceladitas de un azul elegido, todas muy iguales, no, se debe pintar a base de los reflejos que siempre tendrá que habrá que colocar a medida que avancemos, NUNCA al final porque no se integrarán bien: podeis observarlo en la siguiente imagen:
-

siguente fase en este curso de pintura, avanzamos con color
-

   -Daros cuenta de la forma en que voy integrando los reflejos de las casas, de la vegetación del bosque, incluso del cielo y las nubes en el agua, a base como he dicho de toques sueltos y no de pinceladas continuas.
  También es importante que los toques de los reflejos se correspondan con los objetos reflejados, pues de no hacerlo así, los repetidos reflejos "cantarían" a la vista y no darían idea de la realidad.
   -Bueno pues visto lo anterior, es cuando ya paso a trabajar el primer plano de la obra y veis como me meto con el grupo de barcas de la derecha:
-

pintar agua de un río con barcas
-
     -Ahora con la espátula más cargada de pintura, realizo la misma operación: colores muy oscuros y en una segunda capa procedo a levantar el color en algunas zonas, e incluso doy toques decididos de tonos muy claros en algunas barcas; además ya preparo la zona del agua entre las primeras barcas (que deberán llevar reflejos de los propios colores de las citadas barcas, además de los empleados para el agua).

   -Finalmente, me dedico a reforzar los reflejos del agua, a dar volúmenes (nubes, montañas del fondo, casas, etc) y a dar los toques definitivos al agua, con lo cual, observad el resultado final:
aspecto final del cuadro una vez terminado el curso de pintura

   -Será la mejor manera de entender lo que voy explicando, observad que no son toques muy relamidos sino "color aquí y allá con decisión" a veces hasta pegotes de pintura an algunas zonas.   
  La obra se ha realizado en una hora aproximadamente, sobre un trozo de lienzo de unos 25x15 cm. aproximadamente y con la técnica "alla prima", es decir, en una sola sesión. Es muy interesante realizar este tipo de pintura en plan ejercicio, para acostumbrarte a trabajar el color y además para coger soltura con los pinceles. Saludos

-
Subir a principio de página (menú de lecciones) >>

 
 
 
   
 
Nos han visitado ya:
 usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.