deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
X CURSO DE PINTURA: pintar un paisaje "alla prima" con óleo. Aprende la técnica de "pintura rápida".

- MENÚ X CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Primera lección: preparativosaprender dibujo
aprender gratis Lección 2: primeras manchas.
aprender gratis Lección 3: más color, detalles.
aprender gratis Lección 4: sacar las luces.
aprender gratis Obra terminada.
aprender gratis Curriculum del autor.
aprender gratis Galería de obras del autor.

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río.
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina.
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristal.
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca.
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima"manuales y cursos
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

LA PREPARACIÓN PREVIA

     "Nuestro propósito ha sido invitaros a pintar con nosotros durante una mañana soleada de principios de noviembre. El tiempo que hemos empleado para la ejecución de la pintura ha sido de cuatro horas, incluyendo el montaje de la tela sobre su bastidor y la preparación de la misma con un baño de color.
     Vamos a explicar paso a paso el proceso seguido para que podáis aplicarlo vosotros si así lo deseáis."
     Así comienza nuestro artista invitado Lluís Blanco su excelente curso de pintura, que en colaboración con "deseoaprender.com" vá a ofrecerte en las siguientes lecciones. Un lujo de curso con el que vás a poder trasladarte con el autor a esos pinares típicos de Cataluña, cargado con tus utensilios y dispuesto a plasmar en el lienzo esta hermosa obra.


 

aprender a pintar cuadro novatos     Espero disfrutes con este nuevo curso, y saques de él todo el provecho que se merece. Gracias Lluís por tu impagable aportación en pro del aprendizaje del Arte.
     Vamos a comenzar por tanto este interesante Curso, tras esta breve presentación.

**Si deseas ver la obra de Lluis acabada, clic sobre este botón de abajo:

PINTURA RÁPIDA DEL NATURAL
PASO A PASO

     Nuestro propósito ha sido invitaros a pintar con nosotros durante una mañana soleada de principios de noviembre. El tiempo que hemos empleado para la ejecución de la pintura ha sido de cuatro horas, incluyendo el montaje de la tela sobre su bastidor y la preparación de la misma con un baño de color.
Vamos a explicar paso a paso el proceso seguido para que podáis seguirlo si así lo deseáis.
9.00h – El día se presenta soleado y luminoso. Excelente para pintar al aire libre, aunque hará falta abrigarse un poco. Antes de salir de casa prepararemos el material necesario.
     Hemos optado por un formato 12P para el bastidor y una tela de algodón de grano medio y calidad también media, suficiente para nuestro propósito. Cortaremos la tela añadiendo 5 cm alrededor de la misma para poder doblarla sobre el bastidor y clavarla adecuadamente. Contamos con una grapadora manual para ello. Es un sistema económico, cómodo y rápido.

Vista del lienzo y el marco antes de montarse.

Nota: Existen en el mercado bastidores entelados de todos los formatos y calidades. Si preferís ahorraros el trabajo de montar la tela sobre su bastidor, podéis adquirirlos ya montados.
     En pocos minutos disponemos de un bastidor entelado apto para empezar a pintar.
En este momento tomamos la decisión de darle un baño de color. Tenemos elegido el tema (un grupo de pinos marítimos), en el que predominarán los verdes cálidos y queremos conseguir un efecto otoñal para nuestro cuadro. Por todo ello decidimos teñir la tela de color rojo.

Curso de pintura rápida: vista del lienzo ya montado, pincel y tubos de pintura.
El rojo es complementario del verde y es, además, un tono que identificamos mentalmente con la naturaleza en otoño.

9.20h – Para dar color a la tela usaremos pintura acrílica. Sería un error aplicar una capa uniforme de pintura roja, puesto que esa capa “respirará” y estará muy presente en el resultado final. Por lo tanto escogemos 2 rojos distintos y 1 amarillo anaranjado.
     Concretamente, en nuestro caso usamos acrílicos de la marca VALLEJO, los colores Rojo de Cadmio Medio, Rojo de Garanza (Tono) y Cadmio Naranja Claro, que iremos mezclando y diluyendo con bastante cantidad de agua, siempre en pequeñas dosis, de manera que para cada una de las pinceladas que depositemos sobre la tela debamos hacer una nueva mezcla. Así nos aseguramos de que el tono no sea uniforme y que determinadas zonas aparezcan más anaranjadas y otras más rojizas.

Vista de la primera capa de acrílico muy diluído.


9.30h - Una vez pintada toda la tela con pinceladas irregulares y coloreada también de forma irregular, su aspecto puede recordarnos una acuarela abstracta. Ahora tomaremos un trapo cualquiera (o papel de diario) y, aplicándolo directamente sobre la tela, mezclaremos y confundiremos las pinceladas.      Podemos dar golpecitos, giros, arrastrar un poco el trapo… intentando no retirar el pigmento. El resultado que obtendremos con esta acción se parecerá al que hemos conseguido nosotros.

Una vez dada la segunda capa con acrílicos variando tonos.          Tras haber pasado un trapo o papel para integrar el color.

     Ya tenemos el soporte listo para poder pintar. Ahora nos trasladamos al lugar elegido de antemano. En el trayecto habrá secado la humedad que pueda haber almacenado la tela.

10.00h – Plantamos nuestro caballete a la sombra de los pinos. Si el sol es fuerte, como ocurre hoy, es importante buscar protección. Cuando se pinta al aire libre, hay que protegerse de los elementos tanto como sea posible. Tal vez pueda parecer molesto que los árboles dibujen sombras antes que nosotros sobre nuestra tela, pero también pueden ser divertidos y un aliciente inesperado.

Vista del lienzo puesto en una sombra.Curso de pintura rápida gratis.

     La diferencia fundamental que descubrimos cuando nos enfrentamos por vez primera ante el reto de pintar del natural después de haberlo hecho a partir de una foto está en la elección del tema y en su escala. Hemos venido utilizando siempre como muestra fotografías que, a lo sumo, medían 20 cm de alto y, al pintar, hemos ampliado la imagen que nos ofrecían.
     Una imagen, por otra parte, encuadrada, con límites claros, con bordes establecidos. Ahora nos hallamos ante la naturaleza sin encuadrar, sin delimitar, con muchos puntos de vista posibles y de un tamaño que supera el nuestro y, desde luego, el de la tela. Nos toca observar el paisaje atentamente y decidir de qué porción del mismo nos apropiaremos para nuestra obra.
     Debemos tomar una decisión, y elegir. De nuestra mirada atenta y del acierto de nuestra elección dependerá, en buena parte, el resultado de la obra.

Curso de pintura: vista general de los pinos a pintar y el caballete instalado ya en su lugar.

     »Hasta aquí llega esta primera lección amigos, con el fin de no hacer excesivamente larga cada página y para que te dé tiempo a asimilar todo. Continuaremos en la siguiente lección avanzando en el proceso. Saludos y hasta pronto. © Lluís Blanco
     Y aquí termino esta nueva capa en la obra del curso. Vemos en la siguiente lección la segunda capa. recomendar
> Puedes acceder a las lecciones gratuítas del curso y a otros muchos cursos gratuítos de pintura, usando este botón azul de abajo.
subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones. aprender a pintar un cuadro al óleo


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional