deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
VII CURSO DE PINTURA: aprender a pintar una marina con barca.

- MENÚ VII CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Presentación del taller.
aprender gratis El boceto previo de la obraaprender dibujo
aprender gratis Primer manchado de pintura.
aprender gratis Segundo manchado.
aprender gratis Primera capa de pintura.
aprender gratis Segunda capa de pintura (2).
aprender gratis Seguiremos...

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río.
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina.
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristal.
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca. manuales y cursos
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima".
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

EL BOCETO PREVIO ES MUY NECESARIO

      Antes de empezar a dar color a una obra, es muy importante proceder a realizar lo que se llama EL BOCETO PREVIO, que no es más que el dibujado de los elementos de esa obra de la forma más fiel posible. Dependerá del final que quieras dar a tu obra (más o menos realista), deberás en consecuencia esmerarte más o menos a la hora de realizar el dibujo previo (boceto).

     Incluso si no deseas un final muy realista, yo te recomendaría que te esfuerces en realizar un buen dibujo, ya que te vá a facilitar los posteriores pasos que iremos viendo.


    

     Al realizar este boceto previo, procura tener en cuenta que lo que se persigue con él especialmente es:
>> Ubicar en su lugar cada elemento que interviene en el cuadro.
>> Tener especial cuidado en guardar las proporciones correctas de esos elementos.
>> A tener en cuenta también la perspectiva de los objetos (que ayudará a dar profundidad).

     Este es mi boceto:

boceto de la obra

       Podrás observar en el dibujo que he realizado, que procuré guardar las recomendaciones que te he dado arriba, pues creo que están conseguidas las proporciones correctas, además cada elemento de la obra ha sido colocado en su lugar y finalmente, he procurado seguir las normas de la perspectiva. Fíjate especialmente en la barca principal, que digamos es el "centro de atención" de esta obra. Esa barca tiene una perspectiva sin duda y por tanto tendrá un "punto de fuga" en la "linea del horizonte" también llamada "punto de vista".
>> Todos estos datos que te he comentado sobre prespectiva, profundidad, puntos de fuga y otros muchos los tienes ampliamente comentados en la página de pintura de esta web, donde encontrarás respuestas para tus dudas y preguntas.

CÓMO HE REALIZADO MI BOCETO

       Este boceto que te he mostrado arriba lo he realizado con un lápiz blando (4B) y procurando no apretar excesivamente sobre el lienzo. Para borrar uso siempre una goma de esas moldeables muy parecidas en el tacto a la plastilina, son inmejorables y nunca ensuciarán el lienzo al borrar, pues no tienes más que "amasarlas" un poco tras cada borrado y quedará como nueva.
      Se puede realizar el boceto con carboncillo (esas barritas que vender en diversos grosores), pero para una obra como esta en la que buscamos un gran realismo, por supuesto que será mejor usar un lápiz. Las barritas de carboncillo no te permiten realizar trazos tan finos y detallados.

>> Se cogen las medidas de la imagen tanto de ancho como de alto. Sabiendo que el lienzo mide 46 x 38 habrá que calcular el coeficiente por el que habrá que multiplicar las medidas de la imagen para que se adapten al lienzo.
>> Yo lo que he hecho es tratar la imagen con Photoshop para que el ancho sea exactamente la mitad. De esta forma, el alto ha quedado casi exacto también, aunque con una pequeña diferencia; en este caso, como mido siempre sobre el lienzo de arriba hacia abajo para tomas algunas medidas fundamentales, lo que me sobra lo dejo por la parte inferior y prácticamente no se notará diferencia alguna.
>> Tomo unas cuantas medidas, por ejemplo la situación de la barca, donde llegan las cuerdas en la parte derecha, situación de las otras barcas...Con estas medidas tendré una gran ayuda, y luego ya es la vista la que me hará completar el resto de detalles. Si te resulta difícil trabajar "a ojo", puedes tomar muchas más medidas.
>> Si de momento no te atreves a realizar el dibujo, tienes siempre una solución que no falla: CUADRICULAR. Consiste en cuadricular tanto la imagen como el lienzo y obviamente guardando las proporciones en las medidas de los cuadros de uno y otro sitio, además de dibujar exactamente el mismo número de cuadros.

      Bueno, pues ya tienes el primer ejercicio para practicar; tómate todo el tiempo que necesites para realizar un buen dibujo, sin prisas. Y ten en cuenta que mientras mejor sea tu dibujo más fácil tendrás los siguientes pasos que iremos viendo muy pronto. Saludos.

     > Puedes acceder a las lecciones gratuítas del curso, usando este botón azul de abajo.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones. aprender a pintar un cuadro al óleo


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional