deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Cómo conseguir un color determinado: 2 ejercicios prácticos para aprender a conseguir el color buscado.

- LA TEORÍA EN PINTURA -

aprender gratis Materiales de pintura.
aprender gratis Teoría del color.
aprender gratis Las "gamas cromáticas".
aprender gratis Estudio de los colores.
aprender gratis Mezclar los colores.
aprender gratis Forma de obtener un colorboceto en dibujo
aprender gratis El color de la carne en pintura.
aprender gratis La llamada "sección áurea".
aprender gratis Las veladuras de color.
aprender gratis Conseguir profundidad en pintura.
aprender gratis Conseguir relieve al pintar.
aprender gratis Terminología del color.
aprender gratis Claves tonales en pintura.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 ¿CÓMO CONSEGUIMOS UN COLOR?

       Para poder conseguir un color deseado, tendremos que contestar previamente a varias preguntas, lo que nos vá a permitir igualar un color al cual queremos llegar. Dichas preguntas podríamos resumirlas en las siguientes:

*¿QUE COLOR ES?--> La respuesta podrá ser: rojo, naranja, azul, verde, amarillo, gris....
*¿ES UN COLOR PURO O CON ALGUNA TENDENCIA?--> La respuesta, si no se trata de un color puro será que tiene tendencia hacia...; si por ejemplo se trata de un rojo, podrá tender hacia un naranja o hacia un violeta (recordad la rueda de colores), y si es un amarillo tendrá tendencia al naranja o al verde; siendo un azul, la tendencia sería hacia el verde o hacia el violeta...

*¿COLOR BRILLANTE O APAGADO?-->Es decir, presenta la máxima intensidad del color, o es de tendencia grisácea (y en qué grado).-Cualquier color nos podrá presentar su máxima saturación o bien tener una saturación media (con cierta cantidad de gris), o ser simplemente un gris con una pequeña cantidad del color (saturación baja).
*¿ES UN COLOR CLARO U OSCURO?-->Dependiendo del grado de claridad del color, podrá ser alto, medio o bajo --siempre comparándolo con los valores de la escala.

Ejemplo 1: Queremos conseguir este color: obtener un color por mezcla de pintura oleo así que vamos a ello:

conseguir un color, curso de pintura al oleo< Hemos cogido el violeta de nuestra paleta y analizamos la diferencia más destacada respecto al original: es de tono y en concreto hacia el claro.

< Agregamos pues un poco de blanco y observamos que la diferencia ahora es de tendencia, pues nuestro color tiende al rojo, así que añadimos azul (y blanco si vemos que es necesario).

< Vemos que la diferencia ahora es de intensidad, ya que nuestro color es más brillante que el original (que es más agrisado)

< Así que para reducir la intensidad y agrisar el color, un toque del color complementario (amarillo-naranja), con lo que tendremos el color buscado.

Ejemplo 2: El color que deseamos conseguir ahora es este: conseguir un color con oleo, aprender a mezclar color, vemos también cómo resolverlo:

técnicas para aprender a pintar cuadros: conseguir un color< Cogemos el amarillo que tengamos en la paleta, en este caso amarillo-cadmio, observando diferencia en tono, concretamente hacia el oscuro.


< Oscurecemos con negro fabricado(carmin+verde) y observamos, viendo que aún es demasiado amarillo, procedemos pues a rebajar la intensidad



< Para ello usaremos un poco del complementario: el violeta (azul+carmin) y observamos, comprobando que hay tendencia al rojo.


< Así que reducimos esa tendencia con un toque del complementario del rojo (el verde), con lo cual hemos conseguido igualar perfectamente el color.

      Se trata de una lección importante en la parte teórica de la pintura, que debes esforzarte por comprender perfectamente, así como practicarla cuantas veces necesites. Está ligada íntimamente con el tema de "obtener un color determinado".

     Aquí lo que debes hacer es elegir un color al azar que te parezca algo complicado. Una vez que lo tengas, házte las preguntas que hemos visto en esta lección y trata de obtener dicho color siguiendo las reglas que has visto. En principio te puede parecer complicado, pero verás que llega un momento en que la obtención de cualquier color no tendrá secreto alguno para tí; de eso se trata ¡¡ ni más ni menos !!. Venga, que no es tan complicado como parece.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional