deseoaprender.com
Aprender a dibujar: tutoriales online gratis

 TUTORIALES DE DIBUJO: temas sobre perspectiva, bocetos, sombras, proporciones, retratos...
Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
TECLEA ABAJO EL TEMA QUE QUIERES ENCONTRAR EN ESTA WEB:

El boceto: materiales para su elaboración; uso del carboncillo

   
   

MATERIALES

Materiales para el dibujo 
Dibujo con lápices de colores

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

Teoría general sobre perspectiva
La perspectiva, aplicada a personas
Temas sobre perspectiva
Las sombras en perspectiva

EL CUERPO HUMANO EN DIBUJO

Menú sobre dibujo del rostro
Dibujo del rostro (parte 1)
Dibujo del rostro (parte 2)
Dibujar la cabeza, en vistas
Dibujo de los ojos
Dibujar la boca, los labios
Dibujo de las proporciones
Curso de retratos (iniciado)
Dibujar el pelo en el retrato

EL BOCETO EN DIBUJO

Cómo realizar un boceto
El boceto rápido
Dibujo de un boceto rápido
Menú de dibujo de bocetos

PRÁCTICAS DE DIBUJO

Curso de dibujo: tejidos y arrugas
Dibujar boceto para paisaje
Dibujo de boceto para retrato
Dibujo paso a paso
Uso de los pasteles
Dibujo de un gato
Dibujo de retrato, paso a paso
Retrato (2), paso a paso
Manualidades: un violonchelo

Además: ¿Te interesa la pintura?
---------------------------------------------

APRENDER A USAR CARBONCILLO EN BOCETOS DE DIBUJO

   A la hora de abordar la realización de un dibujo previo a un futuro cuadro (boceto), debemos saber como se trabaja especialmente con el carboncillo, puesto que es la forma habitual de realizarlo, pero lo que se diga aquí valdrá también si prefieres hacerlo con un lápiz normal --aunque no es la forma habitual de hacer el boceto--; así pues toma las explicaciones siempre referidas al uso de carboncillo y trasládala al lapicero si es necesario.

  Digo que es el medio principal para dibujar bocetos por su facilidad para corregir errores, ya que con una simple pasada de un trapo desaparecerán los trazos, siempre que tengamos presente que no debemos apretar en exceso cuando dibujamos.

  Para comenzar a practicar con carboncillo necesitaremos útiles muy corrientes y baratos:

 -Carboncillos de varios tamaños,
 -Goma de borrar moldeable,
 -Papel de dibujo (o lienzo para el futuro cuadro),
 -Trapo (de un trozo e sábana vieja, corta unos trozos; son los mejores),
 -Spray fijador (un bote de los usados para el pelo de un "todo a cien" es perfecto).

  -Cómprate los carboncillos en unos tubos de plástico que venden con varios, y además con distintos tamaños, pues se suelen gastar con facilidad debido a que son muy blandos

  -Si quieres hacer pruebas, compra papel de dibujo pero corriente al principio --aunque te puede valer incluso un trozo de papel de envolver--, practica todo lo que puedas sobre estos papeles de baja calidad porque es una tontería probar en papel bueno.

  -Es imprescindible que compres la goma de borrar moldeable (o maleable, se puede pedir de las dos maneras), que por si no la conoces es una especie de plastilina a la que puedes dar forma con los dedos según te interese, y conviene "amasarla" a menudo tras haber borrado carboncillo, así se disuelven los restos en la goma y te durará mucho tiempo.

  -Si te resulta más sencillo el manejo, cómprate el llamado "lápiz carbón" que no es más que un simple lápiz en el que la mina es un trozo de carboncillo.

  -Para comenzar el trabajo con carboncillos, deberás partirlo puesto que suele venir en barras de una dimensión excesiva, así que con los dedos y de forma muy fácil haces presión y consigue un trozo de unos 5 centímetros, que será suficiente.

  -Para pintar con carboncillo se usa solo la punta o toda la superficie, puesto que la barrita mancha por todos sus lados; es importante practicar sobre papel los distintos trazos que podemos hacer con él, ya sea cogiéndolo con los dedos y dibujando como si de un lápiz se tratase, o abarcándolo y pintando con toda la barra apoyada en el papel y siguiendo líneas horizontales o verticales.

   
    También es importante coger mucha soltura haciendo trazos curvos de todo tipo, prueba a hacer circunferencias completas a pulso (al principio te saldrán mal pero verás como tras practicar vas a conseguir que te salgan bastante bien). Aquí adjunto unas imágenes que detallan lo explicado:
-
cursos y tutoriales de dibujo    dibujar un boceto con barra de carboncillo    aprender a dibujar en línea, curso gratis
-
   Observad en la tercera como podemos usar el trozo de carboncillo de manera que toque el papel con toda su superficie y hacemos con él todo tipo de manchas que serán más o menos oscuras según que apretemos más o menos; este tipo de manchas es muy importante a la hora de dibujar partes en sombra (que luego podemos difuminar, ya lo veremos).

  -Cuando hacemos un boceto de un futuro paisaje por ejemplo, de esta forma podremos señalar de manera tenue las zonas de árboles o los arbustos que puedan aparecer, eso sí, siempre marcando poco y pasando el trapo antes de fijarlo para que desaparezca el polvillo que seguro habrá quedado.

  -Es muy importante en esta fase de aprendizaje que manches mucho papel haciendo todo tipo de pruebas para adquirir soltura (búscate papel corriente de esos de envolver u que vienen en rollos, aunque no suelen ser blancos, sino color marrón sirven para ejercitarte), por ejemplo acostúmbrate a realizar trazos paralelos tanto en horizontal como en vertical y procurando que las líneas te queden lo más rectas posibles; te aseguro que cuando ya has cogido soltura salen solas.

  -Prueba igualmente a realizar paralelas pero haciendo curvas (ondas), y cambia la forma de coger el carboncillo, ponlo plano, solo con la punta...etc.-Tienes que dominar los trazos pero además que te salgan muy sueltos, que la mano no esté agarrotada sino disfrutando en todo momento de lo que haces y relajado:
-
academia de dibujo online    dibujar un boceto a lápiz    manual de dibujo, aprender a dibujar fácil
-
   Observa las imágenes y prueba tú una y otra vez porque hay mucha gente que se queja en las clases de dibujo de que no le salen los bocetos, que no tienen soltura para hacer los dibujos previos; pues el problema es que no saben lo básico como es esto que explico, manejar el carboncillo con naturalidad y soltura.

  -Prueba también a realizar circunferencias de una sola vez, al principio te saldrán fatal pero estoy seguro de que cuando hayas practicado, serás capaz de realizarla casi de forma perfecta.-También es buen ejercicio el trazar puntos alejados uno de otro sobre 20 o 30 centímetros y (por supuesto a pulso, nada de regla) tratar de unirlos perfectamente con una recta trazada de forma segura; te servirá para más adelante trazar rectas al punto de fuga del horizonte en una perspectiva paralela u oblicua cuando las necesites porque haya edificios o casas, o desde las ventanas de estas...
   Por último, una vez tengas soltura como he dicho, prueba a difuminar manchas lo cual puedes hacer simplemente con las manos --el mejor sistema-- o con el difumino, pues es también importante saber manchar con el carboncillo y difuminar las manchas, verás como cuando hayas adquirido costumbre serás capaz casi de "dibujar con los dedos" a base de apretar más en un sitio, insistir con el carboncillo en otro..., incluso mediante el uso de la goma maleable puedes sacar preciosos claros que serán muy vistosos y bien usados, son muy llamativos.

  -Ten por seguro que estos ejercicios te serán fundamentales en el futuro: te irás dando cuenta en el momento en que abordes bocetos y compruebes que te van saliendo sin apenas esfuerzo. Esta es la base.

    Mirad, para que os deis cuenta de lo importantísimo de usar carboncillo y dedos: en 5 minutos exactamente he cogido un folio y un trocito pequeño de carboncillo, he dibujado un pequeño rectángulo de 10x7 centímetros y he realizado unas manchas según me han salido sin tener nada predeterminado y al final he decidido con movimientos de los dedos que bien podría ser una arboleda reflejándose en un lago...por ejemplo:

               aprender a dibujar fácil, curso gratis de dibujo
      

   Finalmente he reforzado alguna sombra y los reflejos y queda interesante, ¿verdad?. Venga amigos manchad, manchad...gastad papel que no será en balde todo lo que practiqueis, os lo aseguro.

SUBIR A PRINCIPIO DE PÁGINA (menú) >>


   
QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE ESTOS OTROS APARTADOS DE LA WEB:
   
Nos han visitado ya:
usuarios.
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.