deseoaprender.com
Aprender a dibujar: tutoriales online gratis - La perspectiva

 TUTORIALES DE DIBUJO: temas sobre perspectiva, bocetos, sombras, proporciones, retratos...
Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
TECLEA ABAJO EL TEMA QUE QUIERES ENCONTRAR EN ESTA WEB:

Dibujo: teoría sobre las leyes de la perspectiva aplicadas en el dibujo - Perspectiva paralela

   
MENÚ ESPECÍFICO, LECCIONES "Teoría general perspectiva"   
[ teoría general, perspectiva paralela  ]   [ perspectiva oblicua, perspectiva aérea ]   [ perspectiva básica, con ejemplos ]
   
   
   

MATERIALES

Materiales para el dibujo 
Dibujo con lápices de colores

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

Teoría general perspectiva (3 lecc.) 
La perspectiva, aplicada a personas
Temas sobre perspectiva
Las sombras en perspectiva

EL CUERPO HUMANO EN DIBUJO

Menú sobre dibujo del rostro
Dibujo del rostro (parte 1)
Dibujo del rostro (parte 2)
Dibujar la cabeza, en vistas
Dibujo de los ojos
Dibujar la boca, los labios
Dibujo de las proporciones
Curso de retratos (iniciado)
Dibujar el pelo en el retrato

EL BOCETO EN DIBUJO

Cómo realizar un boceto
El boceto rápido
Dibujo de un boceto rápido
Menú de dibujo de bocetos

PRÁCTICAS DE DIBUJO

Curso de dibujo: tejidos y arrugas
Dibujar boceto para paisaje
Dibujo de boceto para retrato
Dibujo paso a paso
Uso de los pasteles
Dibujo de un gato
Dibujo de retrato, paso a paso
Retrato (2), paso a paso
Manualidades: un violonchelo

Además: ¿Te interesa la pintura?
---------------------------------------------


TEORÍA GRAL. SOBRE LA PERSPECTIVA: P. PARALELA

    Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente LA PERSPECTIVA , que siempre existirá ante nuestros ojos bien sea en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, bien sea el cuerpo humano…, enfín todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.

   Y como consecuencia, el no tener en cuenta esas leyes acarreará que el dibujo o cuadro de que se trate, inmediatamente “cantará” al espectador, puesto que el ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que vé hay algo que no funciona.

   Vamos a estudiar por tanto cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es EL PUNTO DE VISTA O LÍNEA DEL HORIZONTE.

    El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo. Vemos en la figura 1 a una persona de pié mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte o punto de vista queda perfectamente a la altura de sus ojos:
-

la perspectiva en el dibujo: el "punto de vista"
-
    Y si ahora esa persona se sentase en la playa, todo seguiría igual ante él pero la diferencia notable sería que esa Línea del Horizonte “bajaría” con él y seguiría estando a la altura de sus ojos, esto siempre será así en cualquier otra circunstancia que se te ocurra... Puedes verlo en la figura 2.
   
    Aquí tienes la imagen que te explica gráficamente lo que te digo en el párrafo anterior:
-
aprender a usar las leyes de la perspectiva en el dibujo
-

    ¿Comprendido perfectamente qué es el punto de vista? Espero que sí porque no es tan complicado, y porque es la base de la parspectiva; todo lo que expliquemos a continuación estará basado en ello.Y una pregunta ¿Qué pasaría si esa persona frente al mismo sitio se subiera a un pequeño monte allí existente?, pues creo que no hace falta ni fotografía porque ya lo habrás deducido: el punto de vista o línea del horizonte habría “subido” con él y seguiría a la altura de sus ojos.

   Así que una vez tenemos claro lo que es el punto de vista, ¿para qué sirve este a la hora de dibujar?, pues fundamental puesto que todas las cosas (casas, árboles, personas, TODO) deberán dibujarse siempre teniendo en cuenta esa línea imaginaria que llamamos “punto de vista”, y además habrá que tener en cuenta el llamado:

   PUNTO DE FUGA:

   El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa Linea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta y preguntareis ¿cómo?, así que para ello tengo que pasar al siguiente punto que tratará de la Perspectiva Paralela , la Perspectiva Oblicua , y la Perspectiva Aérea.

   PERSPECTIVA PARALELA:

   Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es por ejemplo un cubo, lo veis en la figura 3:

el cubo en perspectiva paralela para dibujar
Figura 3

    Debeis perdonar si los dibujos no están perfectos pero es que aunque uso la regla, los hago un poco a ojo ya que si usase escuadra y cartabón y unos dibujos perfectos no podríais disfrutar de estas lecciones, por el mucho tiempo y trabajo que requieren, lo único que pretendo es que entendais lo que explico, no que quede bonito.

   Así que tened en cuenta sobre Perspectiva Paralela que sigue habiendo un “punto de vista” (que llamo “LH” o línea del horizonte), que también debe existir un”Punto de fuga de diagonales” (representado por “PF”).

   Y si recordais lo explicado antes, ese punto de vista podría estar más abajo (consecuencia de estar nosotros más abajo también), y la perspectiva paralela de ese cubo también variaría, como veis en la figura 4:

todo sobre la perspectiva paralela en el dibujo

    -
    Está claro ¿verdad?, la imagen del cubo cambia como veis porque las líneas que lo componen, ahora “fugan” a otro punto más bajo; y deducción lógica: esa línea del horizonte podría bajar más aún hasta el punto de perder de vista la cara superior del cubo, momento en que si seguía bajando comenzaría a verse la cara inferior del referido cubo.

    No es mala práctica el que lo dibujeis como ejercicio, con el punto de vista más debajo de la cara inferior y ver qué diferencias encontrais; recordad siempre que el dibujo y la pintura no se pueden aprender memorizando lecciones, sino PRACTICAR MUCHO, mientras más mejor, aunque sea haciendo el cubo a mano alzada y trazando las líneas de fuga también a ojo (no olvideis que cuando el pintor sale al campo a pintar, no suele llevar una regla, sino que la práctica hace que trace las líneas a pulso, y se equivoca poco, seguro). 

    Dejaremos aquí este capítulo, para ver en el siguiente las otras dos perspectivas que nos quedan, más que nada para que los temas no se hagan muy largos y por tanto pesados.Así que hasta el próximo un saludo.

 
    >> Accede a las 2 lecciones restantes del tema desde este enlace de abajo.

      

   
QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE ESTOS OTROS APARTADOS DE LA WEB:
   
Nos han visitado ya:
usuarios.
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.