deseoaprender.com
Aprender a dibujar: dibujar personas con uso de perspectiva

 TUTORIALES DE DIBUJO: temas sobre perspectiva, bocetos, sombras, proporciones, retratos...
Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
TECLEA ABAJO EL TEMA QUE QUIERES ENCONTRAR EN ESTA WEB:

Lecciones de dibujo: aplicando la perspectiva a las personas al dibujar

   
MENÚ ESPECÍFICO, LECCIONES "La perspectiva, aplicada a las personas"   
   
   
   

MATERIALES

Materiales para el dibujo 
Dibujo con lápices de colores

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

Teoría general sobre perspectiva
La perspectiva, aplicada a personas 
( 7 lecciones )
Temas sobre perspectiva
Las sombras en perspectiva

EL CUERPO HUMANO EN DIBUJO

Menú sobre dibujo del rostro
Dibujo del rostro (parte 1)
Dibujo del rostro (parte 2)
Dibujar la cabeza, en vistas
Dibujo de los ojos
Dibujar la boca, los labios
Dibujo de las proporciones
Curso de retratos (iniciado)
Dibujar el pelo en el retrato

EL BOCETO EN DIBUJO

Cómo realizar un boceto
El boceto rápido
Dibujo de un boceto rápido
Menú de dibujo de bocetos

PRÁCTICAS DE DIBUJO

Curso de dibujo: tejidos y arrugas
Dibujar boceto para paisaje
Dibujo de boceto para retrato
Dibujo paso a paso
Uso de los pasteles
Dibujo de un gato
Dibujo de retrato, paso a paso
Retrato (2), paso a paso
Manualidades: un violonchelo

Además: ¿Te interesa la pintura?
---------------------------------------------


PERSPECTIVA EN DIBUJO, APLICADA A PERSONAS

CAPÍTULO 5: Dibujar una persona sentada sobre un objeto.

--Capítulo nuevo para cuantos estais siguiendo este taller, en el que vamos a abordar un tema nuevo: tener que esbozar una persona agachada o sentada y por supuesto aplicando lo que hemos aprendido hasta ahora.

   --Yo voy a usar en este ejemplo a una persona de pié que como siempre fuga a un PF situado en la LH que hemos decidido vá a estar situada en un nivel medio en el esbozo, y otra persona un poco más atrás que voy a colocar sentada sobre una piedra. Para no perder la costumbre, adjunto el dibujo hecho por mí al cual llamo Figura 6 y en los párrafos que siguen detallo los pasos a seguir:

   --Supuestamente tenemos el lienzo en blanco y como siempre lo primero será decidir donde vamos a ubicar el "punto de vista" ( la LH) que marcará el resto, puesto que todo cuanto incluyamos en dicho cuadro vá a fugar a la misma.Pues bien, como dije lo situamos ni muy alto ni muy bajo en este caso.

academia de dibujo online: dibujar con perspectiva
-
    --A continuación pintamos la persona del primer término con las proporciones adecuadas y en el lugar que deba ir; y ya sabeis, señalamos el PF de dicha persona (PF) y desde él las líneas de fuga a la parte superior e inferior de la persona.-También podemos hacer que fuguen a PF las marcas-guía de la cabeza, la cintura, etc...

   --Situamos el lugar donde vamos a ubicar a la segunda persona sentada (a la izquierda, a la derecha, más adelante o atrás de la persona pintada --eso dependerá del motivo a pintar--), en mi caso vá a ser a la izquierda y algo más atrasada que la otra persona, concretamente en " x ".


   --Pues ahora desde X y todo de carrerilla puesto que lo sabemos de temas anteriores, línea que fugue hacia la LH en cualquier sitio a la derecha donde nos creará el PF2 y a su vez nos cortará en " C " a la línea inferior de la 1ª persona; desde C una perpendicular a la LH hasta que corte en C1 la línea de fuga superior de la primera persona y desde este punto, nueva línea de fuga a PF2 que se prolongará a la izquierda hasta la altura de X.
   
 
 
  
 
 

    --Y finalmente desde X una perpendicular que cortará en X1 a la línea que trazamos antes. Hemos determinado como ya sabemos la altura de la 2ª persona a pintar y su eje de simetría, pero lógicamente hay un problema y es que la persona a pintar no está de pié sino que hemos dicho vá a estar sentada.

   --Para no complicar mucho el tema la siento en una posición muy normalita, que para calcular sigo la deducción siguiente: "El canon ideal de las proporciones de la personas es de ocho cabezas de alto, y aproximadamente la distancia de la cadera a la rodilla es de dos cabezas", así que deduzco que dividiendo X-X1 en ocho partes y situando a la persona entre las seis partes inferiores, las medidas "cuadrarán"; así que efectivamente a ojo sitúo a la persona en posición de sentada dentro de esas 6 partes que me quedan y no desentona ¿verdad?.-Hombre, si quieres hacerlo de forma más científica, pues no tendrías más que fugar las marcas-guía de la primera persona (ya sabes: cabeza, cintura, rodillas,....) hasta PF, volver a fugar desde las intersecciones sobre C-C1 hasta PF2 y en las marcas que te apareciesen al final sobre X-X1 restarle a cada una la altura de la pieda, la silla o lo que fuese a sentarse esta segunda persona ¿se entiende?, pero de verdad que a ojo tenemos suficiente para que quede bien.

   --Puede darse el caso de que esta persona no tuviese una postura tan perfecta en cuanto al hecho de sentarse, es decir estuviese más echada hacia atrás, o cualquier otra postura más "imperfecta" pero aquí debemos echarle un poco de imaginación para con lo aprendido saber resolver.

   --En el capítulo siguiente vamos a abordar el caso contrario, es decir, cuando la segunda persona se sitúe en una plano superior a la primera por estar subida sobre algo; también tiene su resolución sencilla que veremos.

   --Nada más, únicamente repetir lo que vengo diciendo tema tras tema: PRACTICAR LAS VECES NECESARIAS hasta que adquieras soltura suficiente y no trates de memorizar porque se olvidará. Saludos a todos.


   
QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE ESTOS OTROS APARTADOS DE LA WEB:
   
Nos han visitado ya:
usuarios.
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.