deseoaprender.com
Aprender a dibujar: dibujar personas con uso de perspectiva

 TUTORIALES DE DIBUJO: temas sobre perspectiva, bocetos, sombras, proporciones, retratos...
Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
TECLEA ABAJO EL TEMA QUE QUIERES ENCONTRAR EN ESTA WEB:

Dibujo de personas respetando las leyes de la perspectiva en dibujo

   
MENÚ ESPECÍFICO, LECCIONES "La perspectiva, aplicada a las personas"   
   
   
   

MATERIALES

Materiales para el dibujo 
Dibujo con lápices de colores

LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

Teoría general sobre perspectiva
La perspectiva, aplicada a personas 
( 7 lecciones )
Temas sobre perspectiva
Las sombras en perspectiva

EL CUERPO HUMANO EN DIBUJO

Menú sobre dibujo del rostro
Dibujo del rostro (parte 1)
Dibujo del rostro (parte 2)
Dibujar la cabeza, en vistas
Dibujo de los ojos
Dibujar la boca, los labios
Dibujo de las proporciones
Curso de retratos (iniciado)
Dibujar el pelo en el retrato

EL BOCETO EN DIBUJO

Cómo realizar un boceto
El boceto rápido
Dibujo de un boceto rápido
Menú de dibujo de bocetos

PRÁCTICAS DE DIBUJO

Curso de dibujo: tejidos y arrugas
Dibujar boceto para paisaje
Dibujo de boceto para retrato
Dibujo paso a paso
Uso de los pasteles
Dibujo de un gato
Dibujo de retrato, paso a paso
Retrato (2), paso a paso
Manualidades: un violonchelo

Además: ¿Te interesa la pintura?
---------------------------------------------

PERSPECTIVA EN DIBUJO, APLICADA A PERSONAS

CAPÍTULO 1: Varias personas "fugando" a un mismo punto.

   En este capítulo vamos a entrar de lleno en el primer y segundo apartados que si mirais el guión estará dedicado al caso de una o varias personas que se deben representar en el boceto en las mismas líneas de fuga.

   Veremos en la figura que adjunto que la "Linea del Horizonte" (LH) está a la altura de nuestos ojos (como es preceptivo) y que en el ejemplo todas las figuras representadas están también a nuestra altura; pero podría darse el caso de que las personas dibujadas no estuviesen a la misma altura de nuestro punto de vista (caso de que estuviésemos agachados, o más elevados que ellas), pero eso será objeto de otro tema más adelante.
   • En el caso de UNA SOLA PERSONA, es bien sencillo pues tan solo deberemos tener en cuenta lo que dije en la introducción de que "el cuerpo humano no es más que una serie de cilindros...." ¿recordais?.

    Así pues la representación no tendría más problema que el de dibujarla en escorzo o perfil, donde habría que tener en cuenta la fuga al PF por ejemplo de los hombros (no quedarían alineados horizontalmente sino siguiendo lo que nos marcase la línea que trazásemos al PF de la LH). Espero que este apartado quede claro y no precise más aclaración. Por tanto pasamos al caso de tener que dibujar DOS O MAS PERSONAS que se encuentran "fugando" al mismo lugar , y para ello adjunto la Figura 1 . que aunque creo explica de forma gráfica lo necesario, paso a detallar:
-

Perspectiva de la figura
    En el boceto, señalamos la Línea del Horizonte (que para el ejemplo dijimos vá a estar a la altura de nuestros ojos), y dibujamos la primera figura que aparezca en el futuro cuadro (aquí entraría en juego el tema de las proporciones del cuerpo humano, que en un futuro podría ser objeto de otro tema).
   Una vez hecho lo anterior, trazamos sendas líneas desde la parte superior de la cabeza y desde la planta del pié hasta el punto de fuga (PF), lo que nos dará la altura de la persona fugando.
   

    Marcamos ahora el lugar donde irá la segunda persona ( punto B) y desde aquí trazamos una vertical (aunque lo ideal es con escuadra y cartabón, para pintar y cuando se está acostumbrado a pulso salen virguerías) que nos vá a servir para que la futura persona dibujada no se caiga para los lados --será el "eje de simetría” de la misma--, y que termina en la línea de fuga que trazamos sobre la cabeza de la primera persona.

    Y con esto ya tendremos el lugar exacto donde irá la persona, y la altura que deberá tener la misma para ser representada de modo correcto.-En conclusión, vemos que siempre que se represente a una persona en este tipo de fuga LAS CABEZAS DE TODAS ELLAS ESTARÁN A LA MISMA ALTURA y lo que cambiará necesariamente serán LOS PIES QUE ESTARÁN A MÁS ALTURA A MEDIDA QUE SE ALEJAN.

   Siguiendo con la figura, para que todo sea correcto deberíamos trazar líneas de ayuda para las proporciones , por ejemplo la que nos sirviese para determinar la ubicación del cuello, la longitud de los brazos, la altura de las rodillas, etc.-Esto nos permitiría de forma sencilla "acertar" en las proporciones de la segunda persona representada.

   Y es obvio decir que si hubiese una tercera y una cuarta..., la tarea sería muy sencilla, lo dejo como EJERCICIO para que practiques, y si además haces que las personas que esboces fuguen a distintos PF's verás que con la práctica adquirirás gran soltura.

   Enfin, creo habrá quedado claro este tema, así que me despido hasta la próxima entrega en la que la cosa se irá complicando un poco.
  - Sube al menú -

      

   
QUIZÁS PUEDAN INTERESARTE ESTOS OTROS APARTADOS DE LA WEB:
   
Nos han visitado ya:
usuarios.
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.