curso informática básica
Aprender informática de forma sencilla; dedicado especialmente a principiantes
** Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos

Aprende online Informática básica; comienza a usar informática desde cero.

curso de informática básica para novato

MENÚ DEL CURSO

Lección 1: toma de contacto.
Lección 2: entrando en materia.
Lección 3: seguimos avanzando.
Lección 4: arranque del ordenador.
Lección 5: el Escritorio.
Lección 6: apagado del ordenador.
Lección 7: el ratón (mouse).
Lección 8: el tecladoaprender informática
Lección 9: el Explorador de Windows.
Lección 10: Explorador de Windows (2).
Lección 11: Explorador de Windows (3).
Lección 12: carpetas y archivos.
Lección 13: carpetas y archivos (2).
Lección 14: carpetas y archivos (3).
Lección 15: carpetas y archivos (4).
Lección 16: carpetas y archivos (5).
Lección 17: test de evaluación.
Lección 18: carpetas y archivos (6).
Lección 19: Explorador de Windows (4).
Lección 20: la opción "Buscar".
Lección 21: accesorios de Windows.
Lección 22: trabajar con disquettes.
Lección 23: almacenamiento de datos.
Lección 24: ¿quieres aprender más?.

Únete al grupo en Facebook
únete al grupo en Facebook
(opina, pregunta, participa)

MENÚ GENERAL DE ESTA WEB

Ir a la página de Inicio (Home)
Informática básica con Windows 7
Informática --nivel medio--
Ofimática: Word 2007
Ofimática: Excel 2007
Ofimática: Power Point 2007
Sistema operativo Windows 7
Curso de Internet
Crear una web con Dreamweaver
Crear una web con Joomla 1.5
Crear una web con WordPress 3



Cursos de Pintura
Cursos de Dibujo
Cursos de Acuarela y de acrílicos



Minijuegos flash gratis
Fondos de pantalla gratis
Emoticonos (smileys) gratis
Noticias actuales
Periódicos españoles
Selección de vídeos

 

informática para principiante, curso en línea gratis

      Hoy nos vamos a adentrar en otro tema que aunque se suele dejar de lado, tiene su importancia:  el teclado , ya que es el medio con el que introducimos datos al PC y como veis consta de un gran número de teclas, que cuando se conocen no dá problema alguno, pero cuando es la primera vez que se usa es un poco agobiante ver tanta tecla y tener dudas acerca del servicio de cada una.

      Evidentemente, el teclado es un elemento de entrada de datos a nuestro equipo, y por lo explicado hasta ahora habrás deducido que es fundamental, ya que a través de él, podremos introducir TODO en nuestra computadora.

     Los teclados aunque presenten modelos muy variados, más o menos vistosos y ergonómicos, hasta existen ya sin cable (los llamados "inalámbricos"), lo que siempre tendrán una apariencia en cuando a las teclas similar al que presento en esta foto:

     
teclado ordenador

      Veis que está dividido en tres partes diferenciadas, una a la izquierda que es el llamado " Teclado Alfanumérico " y el que más teclas tiene; a la derecha el " Teclado Numérico " que se asemeja a una calculadora.

      Y en el centro otro grupo de teclas (16 en total) que aparte de las 4 de dirección que veis con unas flechas, tiene otras que veremos.

      El Teclado Alfanumérico de la izquierda se compone de todas las letras del alfabeto (como si de una máquina de escribir se tratara) más otras que veremos ahora:

 tecla escape  Es la tecla " Esc" que se encuentra en la parte superior izquierda del teclado, y sirve para salirse de algunos programas (o algún juego por ejemplo).

  tecla tabulación  La tecla de tabulación, que aparece también a la izquierda y algo más abajo; sirve para realizar "saltos del cursor" por ejemplo cuando trabajamos en un programa de textos como Word, son siempre saltos hacia adelante en el párrafo,

  tecla Bloqueo Mayúsculas  Tecla que aquí veis como " Bloq Mayus" y que como su nombre indica sirve para que al pulsarla, todo lo que se escriba a partir de entonces salga en mayúsculas.-Para volver a escribir en minúsculas, se vuelve a pulsar.-Se sabe cuando está activada porque a la derecha del teclado se suele encender una lucecita verde u otro indicador de estar activada.-

 tecla Mayúsculas  Tecla mayúsculas que sirve para que la pulsemos y sin soltarla escribamos una o varias letras con la otra mano, en mayúsculas y en el momento que la soltamos todo aparecerá en minúsculas (por ejemplo para escribir Carlos, pulsaríamos esta tecla y sin soltarla pulsamos la "C", luego la soltamos y escribimos el resto "arlos").-Es una de las teclas duplicadas para comodidad, pues comprueba que está también a la derecha de este bloque alfanumérico que vemos.

  tecla Alt  Esta tecla que viene como " Alt" es otra de las que están duplicadas (en la parte derecha suele venir como "AltGr") y sirve para realizar determinadas acciones en combinación con otra tecla pero solo en determinados casos que exija un programa su uso. (Prueba por ejemplo a pulsar esta tecla Alt y sin soltarla pulsa en el teclado numérico de la parte derecha las teclas 1, 2 y 6) --en este orden y sin soltar Alt--; verás como aparece el signo ~

  tecla Control  Es la tecla "Ctrl" llamada " tecla Control" y también está duplicada.- Se usa en determinados casos y es muy útil; por ejemplo si pulsas esta tecla y sin soltarla pulsas ahora la tecla C tendrás copiado un texto que hayas seleccionado. Y si ahora, estando por ejemplo en el bloc de notas, pulsas esta tecla y sin soltarla pulsas la tecla V verás que el texto que habías copiado, quedará pegado en dicho bloc de notas. Tiene otros muchos usos.


  tecla Barra Espaciadora  Es la tecla " Barra espaciadora" , y la más grande del teclado que se distingue fácilmente en la parte inferior.-Al igual que en una máquina de escribir, sirve para dar un espacio a fin de separar una plabra de otra; evidentemente, cada vez que la pulses podrás avanzar un espacio, las veces que necesites.


     tecla Enter  Tecla " Enter" o también llamada "Return"; se distingue fácil porque es también bastante grande y está siempre en la misma posición a la derecha y centrada en el teclado alfanumérico.-Sirve para ejecutar algo, por ejemplo para dar un salto a la siguiente línea en un texto y a veces aparece únicamente con la flecha que veis, sin la leyenda "Enter", pero se distingue fácilmente por su forma.
También sirve para completar una tarea, cuando te indiquen "pulsa Enter".


     tecla Retroceso  Tecla " Retroceso" que está siempre encima de la que acabamos de ver, y sirve para borrar la letra que está a la izquierda del cursor, o varias seguidas si la mantenemos pulsada sin soltar.


   teclas de Función (F1 a la F12)  Son una serie de teclas que ocupan toda la fila superior, y se llaman " Teclas de Función ", van de la F 1 hasta la F 12 y se usan en determinados programas, cuando este pida explícitamente "Pulse la tecla F8" por ejemplo.

   teclas de dirección  Tenemos también las llamadas " Teclas de desplazamiento ", que evidentemente sirven para desplazarse a derecha/izquierda, o arriba/abajo dentro de un documento, por ejemplo.

   teclas numéricas  ** Existen también en la parte superior una fila de teclas que van del número 1 al 0 (cero) y que veis como cada una de ellas tiene otro u otros símbolos (por ejemplo el 1 tiene además encima el símbolo "!" y a la derecha el símbolo "|" y sólo hay que saber que el símbolo que aparece en la parte superior se obtiene pulsando esa tecla una vez, al tiempo que se tiene pulsada sin soltar la tecla "Mayúsculas"; y el símbolo que aparece a la derecha de la cifra, se obtiene pulsando una vez esa tecla al tiempo que se pulsa sin soltar la tecla "AltGr".- Así que para obtener el símbolo de la arroba "@" tan conocido en los correos electrónicos habría que pulsar sin soltar "AltGr" y luego pulsar una sola vez la tecla del número 2 . ¿entendido?, debeis practicar con cada una para coger el truco.

     Pasamos al Teclado Numérico que como dije está a la derecha del teclado y se compone de una serie de teclas también con los números del 1 al 0 y además teclas para las operaciones básicas ( suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división ( / ) además de "Intro", "Supr" y la superior izquierda que es "Bloq Num".

     Debemos saber que se usa normalmente para ingresar números pero siempre que esté activada la tecla de " Bloq Num "; cuando sí esté activada estará encendida una lucecita verde encima de la tecla, y si la pulsais otra vez se apaga la luz y si ahora pulsais el 7 por ejemplo vereis que no escribe el 7, sino que vá al Inicio porque están desactivados los números.-Normalmente debería estar encendida la lucecita (es decir, activado).

     Y por último tenemos el conjunto de 16 teclas centrales que comentamos, donde son de destacar las 4 que tienen una flecha indicando las 4 direcciones y que es fácil deducir para que sirven (subir, bajar, ir a la izquierda o a la derecha) en un escrito por ejemplo.-Otra tecla importante es la "Supr" llamada tecla Suprimir y que sirve como su nombre indica para suprimir la letra que está a la derecha del cursor y si la mantenemos oprimida sin soltar irá borrando rápidamente todas las letras a su derecha hasta que soltemos.-Es parecida a la tecla "Retroceso" con la diferencia que una borra lo que hay a su derecha y la otra lo que hay a su izquierda.

     Damos aquí por concluído este tema que os aconsejo no pasar por alto porque es conveniente conocer donde están ubicadas todas las teclas y para qué sirve cada una de ellas.-Claro que todas estas teclas tienen sentido siempre que tengamos que escribir algo como iremos viendo en sucesivos capítulos, pues hasta ahora con lo visto tan solo hemos necesitado el ratón. Saludos.    Puedes recomendar este curso a un amigo tuyo.

     Accede con este botón a la lecciones en el menú de arriba.

subir a lecciones
.
** Si quieres, puedes dejarme un comentario sobre tu opinión del curso, en el Libro: 
Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.