deseoaprender.com
Curso de Internet

Curso básico para entender todo sobre Internet - Aprender a moverse por Internet
No te pierdas actualizaciones:  Añade este sitio a tus Favoritos

Curso básico para entender todo sobre Internet - Aprender a moverse por Internet

   
 
 curso de internet para novato
 
 
   

 

aprender a usar internet básico online

SOBRE INTERNET

    Una gran mayoría de usuarios, si son preguntados acerca de Internet nos dirán que es "lo que les permite consultar páginas web y usar el correo electrónico"; sin embargo, hay mucho más detrás de Internet, según iremos viendo en los diversos capítulos de los que constará este curso.-

   Pero habrá que empezar explicando un poco como empezó todo esto, para podernos hacer una idea de sus difíciles comienzos y del enorme futuro que tenemos ante nosotros.

    Empecemos diciendo que Internet es una enorme red que interconecta ordenadores ubicados en cualquier parte del mundo, permitiendo además compartir información y cualquier dato que se nos ocurra entre cualquier ordenador conectado a esta red.

-

     Los innumerables servicios que existen --www, correo electrónico, acceso remoto, ftp, etc...-- dejan abierto un montón de posibilidades que disfrutaremos en nuestro ordenador
    Será posible enviar en cuestión de segundos mensajes o cualquier información a cualquier rincón del mundo por muy alejado que se encuentre; pensemos por un momento lo que significaba no hace tantos años enviar un mensaje a Estados Unidos mediante la clásica carta, y lo que ocurre hoy cuando redactamos el mensaje, picamos el botón "Enviar" y en décimas de segundo ese mensaje lo tiene a su disposición en cualquier parte del planeta nuestro interlocutor.

    Otra enorme ventaja de Internet es el poder acceder a los contenidos de millones de webs repartidas por todo el mundo, donde encontraremos cualquier información que nos interese, además presentada en un buen entorno visual de acceso.

    Pero como en todo, para llegar hasta aquí Internet ha debido pasar por una serie de vicisitudes que se remontan a poco más de 40 años y se fundamentan en las redes de telecomunicaciones y que se basan en un conjunto de máquinas interconectadas entre sí.-Estos orígenes están ligados a la figura de J.Licklider, un responsable de investigación en ordenadores de ARPA (Advanced Research Projects Agency).

    A pesar de los esfuerzos realizados, no sería hasta 1.967 cuando podemos hablar de ARPANET como resultado de un proyecto con orígenes militares derivados de la "Guerra Fría"; se buscaba una solución a la posibilidad de que una parte de la red fuese destruída, y la forma sería garantizar que el resto de esa red pudiera seguir funcionando.
   Para ello se necesitaba que cada ordenador fuese a un tiempo cliente y servidor de todos los datos existentes, lo que equivalía en una redundancia de los datos, que debían estar en cada uno de los ordenadores que componían la red.

    La investigaciones siguieron adelante durante años y se fueron dando pasos agigantados para resolver los problemas, siendo fundamental el descubrimiento de la comunicación a través de "paquetes".

    Pero en principio era un sistema lento por cuanto una vez comenzada la transmisión de datos no se podría cortar dicho envío hasta la finalización del mismo, y si algo fallaba durante la transmisión era indispensable comenzar todo de nuevo.-Esto fué cambiando y se avanzó con un sistema por paquetes que permitían enviar y recibir en todo momento, sin que importase el que uno de los paquetes se perdiera puesto que sería reclamado por la máquina receptora y se le enviaría de nuevo hasta completar la transmisión.Nació la primera versión de TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que dicta unas normas de unificación en las transmisiones y de interconexión de las distintas redes a través de routers y puertas de enlace.

    Otro de los cambios fundamentales en Internet fué el entorno visual que en sus principios no tenía nada que ver con el que disfrutamos hoy en día; más de uno recordará aquella interfaz gráfica del sistema operativo MS-Dos y es lo más parecido al entorno de las primeras conexiones de Internet.-El simple hecho de transferir unos archivos a través de Internet era una odisea que requería conocer una serie de comandos y órdenes que amedrentaba a todo el que no estuviese introducido en el tema.

    No fué hasta 1.989 cuando Tim Berners-Lee desarrolló un nuevo sistema de compartir información a través de un entorno visual que controlaba el nuevo lenguaje de programación HTML (Hipertext Markup Language) con el que nacería la www (World Wide Web) que no es más que una parte de Internet.-El descubrimiento de HTML posibilitó una nueva forma de intercambio de la información mucho más intuitiva, y además de una forma gráfica que hacía mucho más fácil su manejo a nivel de usuario.-Ello dió pie al nacimiento de los primeros navegadores, entre los que se encontraba "Mosaic".
   Seguiremos en las demás lecciones de este tutorial.

    En este ambicioso CURSO DE INTERNET que ahora comienza (y constará de ¡¡ más de 75 lecciones !!), vamos a examinar todo aquello que te será necesario conocer si quieres adentrarte en este bonito mundo de Internet. Aprenderás a comprender como funciona la llamada "red de redes" (Internet) pero además adquirirás una visión en conjunto de las diferentes partes de las que se compone. No solo consta de páginas web y el correo electrónico como podrás comprobar; además comprenderás que es y como funcionan los foros así como los chats, los navegadores y los buscadores, las herramientas de creación/diseño de webs, los blogs, multimedia a través de Internet, y enfín, como protegerte mediante los antivirus y los antiespías y como realizar compras en Internet.

    Como vés el Curso vá a ser tan completo que cuando lo hayas finalizado se te habrán despejado todas las dudas que pudieras tener hasta ahora. Y todo ello totalmente gratis -siguiendo la filosofía de "deseoaprender.com" de APRENDER DEBE SER SIEMPRE GRATIS, A TODOS LOS NIVELES-. Espero que disfrutes del Curso y si te ha parecido interesante me lo hagas saber, ello me motivará para preparar otros. Gracias por tu visita amig@.

Ir al menú de lecciones
   
   

 
Hemos recibido ya la visita de:
usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.