deseoaprender.com
Curso de Internet

Curso básico para entender todo sobre Internet - Entiende cómo funciona Internet
No te pierdas actualizaciones:  Añade este sitio a tus Favoritos

Curso de Internet gratis online - Los blogs personales

   
 
 
 
 
   

CURSO INTERNET: NOCIONES SOBRE BLOG

Otra posibilidad que brinda Internet y que en los últimos años ha tenido gran aceptación entre todos los usuarios de la red, es el blog, (también llamado bitácora en español).

    Un blog es un sitio web que se actualiza de forma periódica y que de modo cronológico publica artículos que puede crear uno o varios autores.

    Un blog permite que los visitantes del mismo puedan dejar comentarios que a su vez podrán ser respondidos por el autor (siempre que se configure esa opción por el propietario del blog).

    El gran auge de los blogs reside en el hecho de que pueden admitir cualquier temática, e incluso ser una especie de "diarios personales".

    HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG

    Si te decides a crear un blog propio y publicarlo en Internet, tendrás dos opciones para elegir:

    1. Un blog gratuíto

        -En este caso no tendrás que preocuparte de disponer de un servicio de alojamiento (hosting), ya que el blog se alojará en los servidores propios del servicio gratuíto; tan solo deberás preocuparte de agregar el contenido que quieras, en forma de artículos.
        -Además no necesitarás tener unos conocimientos técnicos sobre el tema de creación de blogs, ya que disponen de herramientas muy intuitivas que en unos pocos pasos te permitirán disponer de tu propio blog en línea.
       -Como dato negativo: el que posiblemente tendrás que soportar más o menos publicidad que te coloque el prestador del servicio, a cambio de la gratuidad.
   
    2. Un blog de pago

        -Para este tipo de blog deberás disponer de un hosting alquilado a un proveedor de servicios, por el que deberás abonar una cantidad anual (muy asequible para cualquier bolsillo). En este caso, el hosting deberá disponer de una serie de requisitos (que cualquier hosting de calidad tendrá) para que tu futuro blog funcione sin problema alguno...
        -En este caso si que necesitarás de los conocimientos técnicos que en cada caso se requiera. Al menos deberás dominar un poco todo lo relativo a FTP, creación de bases de datos MySQL, así como los pasos propios de la aplicación que elijas.

        -Como dato positivo en este caso: dispondrás de plena libertad para gestionar tu blog como mejor te convenga, sin tener que adaptarte a unas reglas, ni tampoco tener que soportar la publicidad de otros; tú serás quien la coloque donde y como mejor te convenga.

        BLOG GRATIS A TRAVÉS DE UN SERVICIO GRATUÍTO

      El enorme auge que ha tenido en Internet en los últimos años la creación de blogs personales, ha hecho que aparezcan algunas empresas las cuales permiten la creación de una forma muy sencilla de un blog. Tan solo tres o cuatro pasos donde vás configurando el aspecto del mismo, y en pocos minutos lo tendrás en la red funcionando.

      Este tipo de blog tendrán asignada una dirección web (una URL) y serán provistas de una interfaz mediante la cual el webmaster podrá crear y publicar sus artículos. Es una interfaz bastante rígida que te obligará a adaptarte a ella en todo momento, por lo que tu creatividad quedará un tanto recortada.

      La dirección web siempre será dependiente del proveedor. Si por ejemplo creas tu blog con "Blogger", obligatoriamente tu blog tendrá como URL algo parecido a: nombredemiblog.blogspot.com lo cual no a todos agrada...

      ALGUNOS PROVEEDORES PARA BLOGS GRATUÍTOS

      Aunque existen muchos de estos proveedores, quizás el más usado por los internautas en todo el mundo es el que ofrece BLOGGER.COM, y que en 3 simples pasos te vá a permitir disponer de tu blog. >> Se publicará un tutorial exclusivo sobre este servicio en este mismo Curso (ver menú a la izquierda).

      Existen otros, aunque en español, podríamos citar también a BITACORAS.COM, que también tiene aceptación entre los usuarios.

     CREAR BLOG MEDIANTE SISTEMA DE ALOJAMIENTO (HOSTING) DE PAGO

     En este caso -a diferencia de los gratuítos-, lo primero que necesitarás será elegir un proveedor de hosting que a cambio de un desembolso anual te alquile un espacio donde alojar tus archivos; suele disponer de todos los elementos necesarios para la creación y gestión de tu blog.
     
     Necesitarás también un nombre de dominio que será único para tí; será el que identifique tu web en Internet de manera inequívoca al no poder existir dos nombres iguales.
    (Ambos, alojamiento y dominio no son caros y por una cantidad rondando los 70 € dispondrás de los dos productos, durante 1 año)

    Y finalmente necesitarás disponer del programa con el que desarrollar tu blog. Normalmente será un gestor CMS que es de uso gratuíto para cualquier webmaster. Así que solo tendrás que descargártelo a tu ordenador y seguir los pasos que en cada caso requiera el programa para instalarlo y comenzar a dar forma a tu blog.

    De entre estos programas, destaca sin duda como el más aceptado y usado por los bloggers a nivel mundial WORDPRESS, que cuenta además con la ventaja de disponer de una gran comunidad detrás, quienes permanentemente ván creando nuevas versiones -sobre todo buscando una mayor seguridad contra los hackers-. >> Igualmente publicaremos un tutorial exclusivo sobre WordPress en este Curso (ver menú a la izquierda).

    Otro programa de características similares para crear un blog, es MOVABLE TYPE.

    Así que si estás interesado en el tema de la creación de blogs, y te decides a crear uno propio (ya sea gratuíto o de pago), NO TE PIERDAS los próximos temas de este Curso de Internet, donde te daremos las explicaciones necesarias para conseguirlo. Hasta entonces.   
 >> Clic en este botón para ir al menú con el resto de lecciones (curso).

Ir al menú de lecciones
   
   

 
Hemos recibido ya la visita de:
usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.