curso online informatica
Curso para iniciarse en informática, con el sistema operativo Windows 7
• Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos

Curso en línea gratis: manual introducción a la informática, usando Windows 7

MENÚ GENERAL DEL CURSO

Tu herramienta de trabajo: el ordenador.
El ordenador por dentro.
Poniendo en marcha nuestro ordenador.
El manejo de Windows 7 (parte 1)boton
El manejo de Windows 7 (parte 2).
El manejo de Windows 7 (parte 3).
Carpetas y archivos en Windows 7.
Carpetas y archivos en Windows 7 (2).
Carpetas y archivos en Windows 7 (3).
Carpetas y archivos en Windows 7 (4).
Carpetas y archivos en Windows 7 (5).
Personalizar nuestro Windows 7.
Personalizar nuestro Windows 7 (2).
Personalizar nuestro Windows 7 (3).
Agregar nuevo hardware al ordenador.
Todo sobre redes domésticas.
El mantenimiento de nuestro equipo.
A veces se producen problemas....
Instalar programas en el ordenador.
Conexión a Internet.
Enfrentarnos a amenazas externas.
Navegadores de Internet.
Buscando por la red.
Se abre un mundo de posibilidades.
Los vídeos en Internet.
Aplicaciones basadas en la web.
Hacerte webmaster es fácil.
En Internet encontrarás todo.
El correo electrónico: Outlook.
Correo basado en web: Gmail.
La mensajería instantánea.
Las redes sociales.
La blogosfera.
Gestión de imágenes en el ordenador.
Compartir imágenes en Internet.
Música en nuestro ordenador.
Música en nuestro ordenador (2).
Vídeo en nuestro ordenador.
Vídeo en nuestro ordenador (2).
Trabajar con CD's en el equipo

MENÚ GENERAL DE ESTA WEB

Ir a la página de Inicio (Home)
Informática básica con Windows 7
Informática --nivel medio--
Ofimática: Word 2007
Ofimática: Excel 2007
Ofimática: Power Point 2007
Sistema operativo Windows 7
Curso de Internet
Crear una web con Dreamweaver
Crear una web con Joomla 1.5
Crear una web con WordPress 3



Cursos de Pintura
Cursos de Dibujo
Cursos de Acuarela y de acrílicos



Minijuegos flash gratis
Fondos de pantalla gratis
Emoticonos (smileys) gratis
Noticias actuales
Periódicos españoles
Selección de vídeos

MANEJANDO WINDOWS 7 (PRIMERA PARTE)

      A estas alturas ya sabes lo que es un sistema operativo (es el que se encarga de que todo funcione correctamente en nuestro ordenador) y para qué sirve ¿verdad?; no es más que un amplísimo y complejo programa que gestiona toda la parte interna de nuestro ordenador en una serie de complejas operaciones que no tenemos que conocer ya que todo está automatizado.

     Existen diferentes versiones del sistema operativo Windows 7, que van desde la más básica (la llamada "versión Starter") hasta la más completa (la "versión Professional"). Todas ellas trabajarán en nuestro equipo de forma similar y la diferencia está en que las versiones más altas disponen de una serie de "extras". La versión perfecta para usar en nuestro hogar sería la "Home Premium", que es completísima, aunque como te dije, cualquiera funcionará bien.

    Esta versión Home Premium es la que viene "preinstalada" en la mayoría de equipos comprados actualmente. Si no fuera el caso y tu equipo viene con la versión más básica (Starter) podrás actualizarla.

escritorio de Windows 7

    EL ESCRITORIO, ES MUY IMPORTANTE

escritorio de Windows 7

    Si eres nuevo en el manejo de Windows 7, debes conocer esta parte tan importante del sistema, como es el Escritorio; aquí será donde "aterrices" cada vez que enciendas tu ordenador y desde aquí podrás realizar múltiples tareas, como veremos.

     En el Escritorio existen unos apartados fijos que debes conocer y que te señalo en la figura de la derecha. Encontrarás el área de Escritorio que ocupa toda la pantalla y que será donde tengas colocados iconos (llamados "de acceso directo a programas") desde los cuales podrás acceder fácilmente a cualquiera de los programas u otras utilidades de tu ordenador.

     En la parte inferior se encuentra la barra de tareas que ocupa igualmente toda la pantalla; en ella encontramos a la derecha el área de notificación (donde se ubica el reloj, el volumen de audio, y otros iconos.

     En la parte izquierda de dicha barra de tareas, se encuentra un botón importante como es el botón Inicio que desplegará un menú como veremos más adelante. Y a la derecha de este botón hay una zona de acceso a programas, en la cual podrás colocar un botón que te permite acceder a tus programas favoritos con un clic del ratón. Estas son las zonas principales que irás conociendo más detalladamente a lo largo de las lecciones de este curso de Informática básica para Windows 7 que te ofrezco.

LAS TAREAS MÁS COMUNES QUE REALIZARÁS CON TU RATÓN

    Es necesario que aprendas a manejar tu ratón, esa herramienta que siempre usarás para múltiples tareas que te explico... Verás que el ratón siempre dispondrá de dos botones (llamados "botón izquierdo" y "botón derecho") además de una ruedecita en medio de ambos. Además, en la pantalla siempre debes ver el llamado "puntero" que normalmente tiene forma de una flecha blanca (salvo que se haya cambiado por otro tipo de puntero).
    La forma de cogerlo correctamente es abarcándolo completamente con la mano dejando los dedos índice y medio para pulsar el "botón izquierdo" (llamado "principal") y el "botón derecho" (llamado "secundario") respectivamente. Es importante que aprendas a manejar el ratón --aunque pueda parecer una tontería--, y para ello dedica unos minutos si estás empezando en esto de la informática. La mejor manera de usarlo es abarcarlo como te expliqué pero además apoyando la parte almohadillada de la palma de tu mano de forma que sólo hagas movimientos a derecha - izquierda - arriba - abajo, pero siempre sin mover de su sitio tu palma de la mano. Puede parecer difícil al principio pero te aseguro que enseguida sabrás adoptar la posición correcta, no es difícil; además con leves movimientos llegarás a cualquier parte de tu pantalla para acceder donde lo necesites.

    Una vez que has aprendido el manejo básico del ratón, te explico las operaciones más comunes que tendrás que realizar con frecuencia:

Apuntas y haces clic: es la más corriente de las acciones, y se usa para seleccionar cualquier elemento tanto de archivos, o de menús, u otros.

El doble clic: a diferencia del apartado anterior, si lo que necesitas es abrir una carpeta, o ejecutar un programa (ejecutar algo), no bastará con hacer un simple clic, sino que en estos casos debes hacer un doble clic (se comprende que se hace con el botón principal --el izquierdo--) pulsando dicha tecla dos veces y de forma seguida y rápida después de haber colocado el puntero del ratón sobre dicho programa o carpeta y sin moverlo de ese lugar. No dejes transcurrir tiempo entre clic y clic porque entonces Windows 7 lo tomaría como un solo clic.

>> SUBIR A LAS LECCIONES ...

El clic con botón derecho: otra operación que se realiza a menudo y que sirve para que aparezca el llamado "menú contextual"; en este caso habrás deducido ya que se trata de colocar el puntero del ratón sobre una zona (el Escritorio, la barra de tareas), o bien sobre un icono y hacer clic con el botón derecho (el secundario). Dicho "menú contextual" siempre ofrecerá diversas opciones que tienen relación con el objeto al que se hace clic. Haz una prueba: coloca el puntero sobre cualquier archivo o carpeta y haz clic con botón derecho; verás cómo inmediatamente aparecerá un menú con unas opciones tales como "Copiar", "Cortar", "Mover", "Eliminar", etc... Ahora podrías elegir cualquiera de las opciones, esta vez con clic con botón principal.

Mover: igualmente, podrás "mover" cualquier elemento (una ventana, un icono, etc...) simplemente haciendo clic con botón principal y sin soltarlo lo desplazas a una nueva ubicación. Haz la prueba moviendo por ejemplo uno de los iconos que tengas en el Escritorio (puede ser la papelera, por ejemplo). Si quieres mover una ventana, haz clic sobre la barra azul superior.

Redimensionar cualquier ventana: usando el ratón también podrás "redimensionar" una ventana, cambiando el ancho, o el alto o ambos a la vez; para ello, te muestro estas tres imágenes de abajo que corresponden a cada una de las tres acciones mencionadas:

redimensionar ventana en Windows 7, a lo ancho   redimensionar ventana a lo alto en Windows 7    redimensionar ventana en Windows

Fíjate que en cualquiera de los tres casos, debes colocar el puntero del ratón sobre la parte de la ventana que necesites, hasta que se convierta en una doble flecha negra como ves en las imágenes de arriba; entonces, picas sobre botón principal del ratón y sin soltar "mueves" en la dirección que corresponda (derecha - izquierda; arriba - abajo; y en diagonal, respectivamente).

OTRAS OPERACIONES QUE PODEMOS REALIZAR EN LAS VENTANAS

    Cualquier ventana que abras, siempre mostrará en la parte superior derecha tres botones: aprende gratis informática básica que sirven respectivamente (de izquierda a derecha) para minimizar la ventana (hace que se coloque abajo, en la barra de tareas del Escritorio), el siguiente para restaurar el tamaño de la ventana (picando una vez la abre al tamaño máximo y picando de nuevo, restaura al tamaño que tuviera); y el tercero, el de la derecha sirve para cerrar la ventana.
    Debes acostumbrarte a manejarlos porque se usan con frecuencia.

     DESPLAZARTE POR VENTANAS

    Cuando una ventana tiene demasiado contenido como mostrarlo en una pantalla, Windows 7 automáticamente abrirá unos deslizadores que permiten avanzar por ella hacia arriba o hacia abajo, y llegado el caso abre otros en la parte inferior que permiten el desplazamiento a derecha e izquierda, algo parecido a esto:

barras de desplazamiento en ventana, en Windows 7

     Si picas en las flechitas negras de los extremos, avanzarás línea a línea, y si picas en el espacio existente entre la barra y dichas flechas, avanzarás o retrocederás una pantalla cada vez. Además, puedes picar sobre la barra deslizadora y sin soltar el botón del ratón, moverla hacia donde quieras, comprobando como accederás a la parte de la ventana que te interese.
    Deberías hacer pruebas con estas prácticas para familiarizarte con Windows... Seguiremos aprendiendo más sobre el manejo de Windows 7. Puedes recomendar este curso a un amigo tuyo.
    ** Desde este botón de abajo, puedes ir a las lecciones del curso.

subir a lecciones curso 

Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.
¡CSS Válido!   contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional