curso online informatica
Curso para iniciarse en informática, con el sistema operativo Windows 7
• Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos

Iniciación a la informática, para novatos

MENÚ GENERAL DEL CURSO

Tu herramienta de trabajo: el ordenador.
El ordenador por dentro.
Poniendo en marcha nuestro ordenador.
El manejo de Windows 7 (parte 1).
El manejo de Windows 7 (parte 2).
El manejo de Windows 7 (parte 3).
Carpetas y archivos en Windows 7boton
Carpetas y archivos en Windows 7 (2).
Carpetas y archivos en Windows 7 (3).
Carpetas y archivos en Windows 7 (4).
Carpetas y archivos en Windows 7 (5).
Personalizar nuestro Windows 7.
Personalizar nuestro Windows 7 (2).
Personalizar nuestro Windows 7 (3).
Agregar nuevo hardware al ordenador.
Todo sobre redes domésticas.
El mantenimiento de nuestro equipo.
A veces se producen problemas....
Instalar programas en el ordenador.
Conexión a Internet.
Enfrentarnos a amenazas externas.
Navegadores de Internet.
Buscando por la red.
Se abre un mundo de posibilidades.
Los vídeos en Internet.
Aplicaciones basadas en la web.
Hacerte webmaster es fácil.
En Internet encontrarás todo.
El correo electrónico: Outlook.
Correo basado en web: Gmail.
La mensajería instantánea.
Las redes sociales.
La blogosfera.
Gestión de imágenes en el ordenador.
Compartir imágenes en Internet.
Música en nuestro ordenador.
Música en nuestro ordenador (2).
Vídeo en nuestro ordenador.
Vídeo en nuestro ordenador (2).
Trabajar con CD's en el equipo

MENÚ GENERAL DE ESTA WEB

Ir a la página de Inicio (Home)
Informática básica con Windows 7
Informática --nivel medio--
Ofimática: Word 2007
Ofimática: Excel 2007
Ofimática: Power Point 2007
Sistema operativo Windows 7
Curso de Internet
Crear una web con Dreamweaver
Crear una web con Joomla 1.5
Crear una web con WordPress 3



Cursos de Pintura
Cursos de Dibujo
Cursos de Acuarela y de acrílicos



Minijuegos flash gratis
Fondos de pantalla gratis
Emoticonos (smileys) gratis
Noticias actuales
Periódicos españoles
Selección de vídeos

MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS (PRIMERA PARTE)

    Antes de comenzar a explicar lo referente al manejo de archivos y carpetas en las próximas tres lecciones, creo conveniente que te familiarices con "el vehículo" del que disponemos para realizar todas las tareas necesarias con esos archivos y carpetas...

    No es otro que el Explorador de Windows 7; ese es el lugar en el que tendrás que moverte para todo lo relacionado con ellas.Desde el Explorador de Windows 7 vas a poder recorrer los muchos lugares de los que dispone como veremos, desde ahí podrás nuscar lo que te interese, crear nuevas carpetas, moverlas, borrarlas, y enfín, es una herramienta que debes conocer a fondo puesto que la usarás mucho.

acceso directo al Explorador de Windows 7    El Explorador, viene incluído en el sistema operativo Windows 7 y por tanto lo tendrás disponible desde el momento en que instales dicho sistema operativo en tu ordenador.

   Para acceder a él picas en el acceso directo que tendrás en tu Escritorio (ver imagen de la izquierda). Se abrirá ahora:

Curso básico de Informática: Explorador de Windows 7

LA NAVEGACIÓN POR EL EXPLORADOR DE WINDOWS

    Fíjate en la imagen de arriba y verás que al abrir nuestro Explorador, este muestra dos partes diferenciadas, una a la izquierda llamada panel de Navegación, que a su vez se subdivide en varios apartados: Favoritos (con espacio para otros apartados como descargas, Escritorio, Sitios recientes); más abajo Bibliotecas (con otros varios apartados como Documentos, Imágenes, Música, Vídeos); más abajo Grupo en el hogar, que le permitirá tener acceso a otros ordenadores que se encuentren dentro del mismo grupo...

panel Navegación en el Explorador de Windows    Si seguimos hacia abajo (ver imagen de la izquierda), encontramos el apartado Equipos que nos va a permitir acceder a las unidades de disco y demás dispositivos que tengamos instalados, pudiendo examinar muchos datos como veremos más adelante.

    Un poco más abajo tenemos el apartado Red, mediante el cual será sencillo acceder a los demás ordenadores que tengamos conectados en red (la nuestra, si es el caso).

    El acceso a cualquiera de estos apartados es muy sencillo, pues tan sólo debes hacer clic sobre él para que te muestre en la parte derecha el contenido.

     El Explorador de Windows 7 como dije, es sumamente importante para tí ya que TODO, absolutamente todo (programas, documentos, imágenes) se hallarán aquí y será por tanto desde aquí desde donde lo gestionaremos.

    Y por supuesto, todo el manejo de los archivos y las carpetas (desde unos pocos hasta miles y miles de ellos) se hace desde aquí. Igualmente importante es tratar de tener esos cientos o miles de archivos y carpetas bien ordenados, pues de no ser así, puede resultar un caos para cualquier usuario el encontrar algo concreto entre esa maraña de contenido. Todo lo iremos viendo el lecciones sucesivas, y trataré de inculcarte buenos hábitos para que esto no te suceda...Como regla general, debes tener siempre en cuenta que el orden debe primar en el contenido de tu Explorador, pues de no hacerlo así podrás llegar a desesperarte cuando no consigas encontrar algo que necesitas ya.

UN VISTAZO A LA CARPETA "EQUIPO"

    Como hemos visto un poco más arriba, uno de los apartados del panel de Navegación de la izquierda en el Explorador, es el llamado Equipo, que te informará de todas las unidades de disco que tengas instaladas y las particiones. Para acceder a este apartado no tienes más que picar sobre Equipo, y te mostrará:

apartado Equipo, en el Explorador de Windows 7

     Aquí tienes en la imagen de arriba, lo que muestra en mi equipo; en concreto tengo instalados dos discos duros, el primero de ellos lo tengo formateado con 2 particiones ( W7C (C:) y W7D (I:) ), y el segundo dispone de 3 particiones ( Disco local (D:), Disco local (E) y el Disco local (F) ); estas son las Unidades de disco duro, que ves en la parte superior, y abajo, en el apartado Dispositivos con almacenamiento extraíbles se muestran los que tengo instalados ( 2 unidades de DVD, y otras como ves ).
    Podremos ver las características (Propiedades) de una unidad, haciendo clic sobre ella con el botón secundario (el derecho):

ver propiedades de una unidad desde el Explorador de Windows

    Elegimos ahora la opción Propiedades y veremos lo siguiente:

Vista en el Explorador de Windows 7 de Propiedades de una Unidad de disco

    Puedes observar que te indica la capacidad total de esa unidad de disco, además también te muestra el espacio usado y el espacio disponible, para que puedas llevar control del uso de tu disco en cualquier momento.

EL PANEL DE CONTROL

    Otro apartado que usarás, es el llamado Panel de Control, al que se accede en el panel de navegación de la izquierda en el Explorador, desde este enlace que te muestro en la imagen de abajo:

acceso al Panel de Control desde el Explorador

    Un simple clic y estaremos ya en el Panel de Control, con este aspecto:

Panel de Control de Windows 7


   Recuerda, que al Panel de Control, también accedemos desde el botón Inicio en la barra de tareas inferior, según vimos en lección anterior.Seguiremos aprendiendo más sobre introducción a la Informática en Windows 7. Puedes recomendar este curso a un amigo tuyo.
    ** Desde este botón de abajo, puedes ir a las lecciones del curso.

subir a lecciones curso 

Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.
¡CSS Válido!   contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional