curso informática básica
Aprender informática de forma sencilla; dedicado especialmente a principiantes
** Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos

Informática básica para principiantes; curso gratis online

informática para principiantes, curso en línea

MENÚ DEL CURSO

Lección 1: toma de contacto.
Lección 2: entrando en materia.
Lección 3: seguimos avanzando.
Lección 4: arranque del ordenador.
Lección 5: el Escritorio.
Lección 6: apagado del ordenador.
Lección 7: el ratón (mouse).
Lección 8: el teclado.
Lección 9: el Explorador de Windowsaprender informática
Lección 10: Explorador de Windows (2).
Lección 11: Explorador de Windows (3).
Lección 12: carpetas y archivos.
Lección 13: carpetas y archivos (2).
Lección 14: carpetas y archivos (3).
Lección 15: carpetas y archivos (4).
Lección 16: carpetas y archivos (5).
Lección 17: test de evaluación.
Lección 18: carpetas y archivos (6).
Lección 19: Explorador de Windows (4).
Lección 20: la opción "Buscar".
Lección 21: accesorios de Windows.
Lección 22: trabajar con disquettes.
Lección 23: almacenamiento de datos.
Lección 24: ¿quieres aprender más?.

Únete al grupo en Facebook
únete al grupo en Facebook
(opina, pregunta, participa)

MENÚ GENERAL DE ESTA WEB

Ir a la página de Inicio (Home)
Informática básica con Windows 7
Informática --nivel medio--
Ofimática: Word 2007
Ofimática: Excel 2007
Ofimática: Power Point 2007
Sistema operativo Windows 7
Curso de Internet
Crear una web con Dreamweaver
Crear una web con Joomla 1.5
Crear una web con WordPress 3



Cursos de Pintura
Cursos de Dibujo
Cursos de Acuarela y de acrílicos



Emoticonos (smileys) gratis
Noticias actuales
Periódicos españoles
Selección de vídeos

aprender informática como en primero

      Quiero aclarar en este momento, que todas las explicaciones que iré dando en los próximos capítulos donde ya entraremos a ver como manejarnos dentro del sistema operativo, van a estar basadas en "Windows XP" que es el sistema que yo tengo instalado, puesto que sería una tarea imposible explicar sobre la marcha las diferencias entre usar este sistema, o bien Windows 2000, o Windows NT, e incluso aún quedarán equipos con Windows 98.

     Pero si el sistema de tu equipo no es Windows XP, tampoco debe preocuparte mucho porque las explicaciones que yo dé funcionarán en todos prácticamente igual y las pequeñas variaciones que pueda haber las detectarás tú mismo sobre la marcha.

     Hechas estas salvedades, hoy vamos a ver un elemento importantísimo dentro de Windows: se trata del Explorador , (que no hay que confundir con el Explorer para Internet).

     Al Explorador se llega de varias formas, pero la más sencilla es la de picar dos veces ( doble click )sobre el icono que vimos el otro día, que se encontraba a la izquierda en el Escritorio :

     El cual podrá variar en su imagen pero casi siempre aparecerá como "Explorador de Windows"; debes tratar de localizarloimagen del icono del Explorador de Windows porque se usa muy frecuentemente.
     Podría suceder que quien use el PC habitualmente le haya cambiado el nombre por otro, pero solo tendrás que preguntarle cual es el icono para arrancarlo y una vez que lo sepas, pues ya no tendrás más problemas.
Así que según dije, haces doble click sobre él (ya sabes, con el botón izquierdo del ratón tras colocar la flechita del puntero encima) y verás que al cabo de muy poco tiempo te abrirá dicho Explorador, que aparecerá así:

el Explorador de Windows del Pc

     Así de repente no te suena nada, pero vamos por partes: de momento solo nos vá a interesar el apartado que ves pone "Mi PC": curso de informática básica    que como observas tiene un signo " + " a su izquierda.-Pues bien ahora colocas la flechita del ratón sobre dicho signo + y picas una sola vez con el botón izquierdo del ratón, verás como te aparece lo siguiente:

aprender informática desde cero 

 y vamos a explicar qué estamos viendo:

   1).- Disco de 31/2 (A:) ---> Se refiere siempre a la disketera (ranura que verás se encuentra siempre en la parte frontal del PC), y que sirve para insertar un diskette y escribir en él, o leer datos desde él.-Debes identificar su ubicación porque más adelante la usaremos para ver el tema correspondiente. Hoy ya han desaparecido.

   Si ahora picases sobre dicho apartado, te saldría el siguiente mensaje:

insertar disquette en unidad A:

    Que se debe lógicamente a que está esperando que insertes un diskette en la unidad.-Picas sobre "Cancelar" y desaparece el mensaje.

    2).- Disco local (C:) ---> Es muy importante porque se trata del Disco Duro (¿recordais el tema en que hablamos de él al principio?), el disco duro tiene esta forma:
     vista de un disco duro
y por dentro esta otra:
                              interior del disco duro del ordenador
     Te explico resumidamente que hay una serie de discos uno encima de otro, donde se graba todo lo que metamos al PC.
Tiene una serie de cabezas lectoras que acceden a una velocidad extraordinaria al lugar exacto en cada disco, donde encuentran la información que necesitamos en cada momento (o graban la información que introducimos).
     Pues cuando vemos ( C: ) se está refiriendo a eso, de ahí porqué os digo que es tan importante este apartado, ya que todo lo que hagamos casi siempre será ahí, salvo lo que vemos a continuación:

     3).- Disco local (D:) ---> Esta es la excepción a que me refería antes, D: se refiere también al disco duro, pero a una partición de este.-Me explico: tú puedes dejar que todo el espacio de que disponga el D.Duro (por ejemplo 500 Gigas) esté en C: ; pero lo más habitual y que suele hacer todo el mundo es formatear ese D.Duro de manera que existan al menos DOS PARTICIONES (que en este caso serían C:  y  D:).

   ¿Para qué sirven estas 2 particiones?, pues tiene su lógica y es que normalmente se usa C: para tener los programas que usa Windows para poder funcionar correctamente ( por eso a esta partición se le deja menos espacio, por ejemplo 100 Gb de los 500 que decíamos), y en la otra partición D: se deja el resto de espacio ( serían 400 Gb ) para nuestro uso diario: carpetas, documentos, fotos, enfín lo que se nos ocurra.

     ¿Cual es la ventaja de actuar así?, pues el tener todos nuestros datos en una partición independiente nos garantiza que si un día falla el sistema operativo y el PC dejase de funcionar, no perderíamos esos datos, ya que como vimos en C: está el s.operativo.-Podríamos de esta forma volver a cargar el s.operativo en C, manteniendo intacto D.-En caso de tener los 500 Gb para C:, si un día ocurre el problema mencionado, perderíamos todo, el s.operativo y todos nuestros datos ¡un desastre!; ¿comprendeis ya el porqué de C: y de D:?, está claro.
     Se pueden tener incluso más particiones, por ejemplo otra que llamásemos E:, eso ya depende de gustos y necesidades de cada uno.

     4).- Unidad DVD ( E:); Unidad CD-RW (F:) --->estas se refieren a las unidades de lectura-escritura de CD's y de DVD's si es que las tenemos conectadas en nuestro PC.-Su funcionamiento es similar a la disketera A: que vimos al principio, es decir, si insertamos un CD o un DVD pues aparecerán sus datos en la unidad correspondiente, pero si no tenemos metido uno en la unidad, al picar sobre ella nos saldrá un mensaje advirtiendo de que "inserte un ....".

    Esto es todo lo que me interesa veamos hoy, para que cada capítulo no se alargue en exceso y te aburras.-Recomiendo que abras varias veces el explorador y observes el contenido, sin pasar de ahí, porque iremos profundizando poco a poco.

   ¡Ah se me olvidaba!, para cerrar el Explorador (como cualquier otra ventana de Windows), siempre habrá que hacerlo picando arriba a la derecha en: icono para cerrar ventana de Windows es decir colocas la flechita del ratón sobre la " X " y picas una vez con botón izquierdo , verás como el Explorador se cierra.

    Damos aquí por concluído este tema que os aconsejo no pasar por alto. Puedes recomendar este curso a un amigo tuyo.

     Accede con este botón a la lecciones en el menú de arriba.

subir a lecciones
.
** Si quieres, puedes dejarme un comentario sobre tu opinión del curso, en el Libro: 
Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.