curso informática básica
Aprender informática de forma sencilla; dedicado especialmente a principiantes
** Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos

Curso en línea gratis de Informática básica, aprende informática fácil

aprender informática online, manual gratuíto

MENÚ DEL CURSO

Lección 1: toma de contacto.
Lección 2: entrando en materiaaprender informática
Lección 3: seguimos avanzando.
Lección 4: arranque del ordenador.
Lección 5: el Escritorio.
Lección 6: apagado del ordenador.
Lección 7: el ratón (mouse).
Lección 8: el teclado.
Lección 9: el Explorador de Windows.
Lección 10: Explorador de Windows (2).
Lección 11: Explorador de Windows (3).
Lección 12: carpetas y archivos.
Lección 13: carpetas y archivos (2).
Lección 14: carpetas y archivos (3).
Lección 15: carpetas y archivos (4).
Lección 16: carpetas y archivos (5).
Lección 17: test de evaluación.
Lección 18: carpetas y archivos (6).
Lección 19: Explorador de Windows (4).
Lección 20: la opción "Buscar".
Lección 21: accesorios de Windows.
Lección 22: trabajar con disquettes.
Lección 23: almacenamiento de datos.
Lección 24: ¿quieres aprender más?.

Únete al grupo en Facebook
únete al grupo en Facebook
(opina, pregunta, participa)

MENÚ GENERAL DE ESTA WEB

Ir a la página de Inicio (Home)
Informática básica con Windows 7
Informática --nivel medio--
Ofimática: Word 2007
Ofimática: Excel 2007
Ofimática: Power Point 2007
Sistema operativo Windows 7
Curso de Internet
Crear una web con Dreamweaver
Crear una web con Joomla 1.5
Crear una web con WordPress 3



Cursos de Pintura
Cursos de Dibujo
Cursos de Acuarela y de acrílicos



Emoticonos (smileys) gratis
Noticias actuales
Periódicos españoles
Selección de vídeos

 

curso de informática básica para novatos

     En los manuales que suelen ofrecerse tratando este tema, suele ser habitual presentar una serie de páginas en las que el autor en un alarde de conocimientos pues dá fechas y todo tipo de datos sobre la historia de las computadoras, que si en tal año se creó la primera y fué inventada por XXX, y como digo una lección magistral; pero como se trata de aprender INFORMÁTICA así como a manejar el ordenador y entender su funcionamiento pues todo esto lo vamos a obviar.

     También suele ser habitual dar explicaciones sobre el funcionamiento del ábaco que como sabes se usaba para contar y parece ser que fué influyente en este tema, también lo pasamos de largo.
     Lo que no voy a dejar de lado --porque creo que es muy importante para comprender cosas después--, son una serie de explicaciones acerca del funcionamiento del ordenador (en lo sucesivo lo llamaré PC en muchas ocasiones), por ejemplo ¿que es todo eso de los "bits", de los "Megas", etc?.

     Así que comencemos: ante todo quiero decir que es MUY IMPORTANTE el perder ese respeto que hay siempre en las personas que se inician a "hacer algo y romper el PC", es altamente improbable que puedas estropear algo siempre que sigas unas normas básicas que iremos viendo, así que quiero que desde ya le pierdas ese respeto y te sientes delante de él como un amigo que te vá a facilitar muchas cosas, y no en tensión ante la posibilidad de estropear algo.-Te aseguro que todos, repito todos hemos metido la pata alguna vez en el PC y por tanto si se comete algún error sin duda que tiene solución ¿de acuerdo?.

    Vamos a comenzar explicando que en cualquier PC el hecho de pulsar una tecla (la "a" por ejemplo) o de pulsar sobre el botón izquierdo del ratón, hace que aquel responda de una manera predeterminada y te preguntarás seguramente ¿cómo lo hace?; pues el PC no es más que un intérprete que traduce esa pulsación de la tecla en una señal eléctrica que transmite al corazón de la máquina (veremos esto más adelante), y que este decodifica y entiende que corresponde a dicha letra.

informática basica facil

     Claro, esto lo hace a través del sistema operativo que deberá existir en cualquier PC ( que no es más que un programa que se carga en el ordenador para que este pueda funcionar ), y del que habrás oído hablar en muchas ocasiones: Yo tengo WindowsXP, pues yo prefiero el WindowsNT pero mi amigo tiene desde hace tiempo el Linux; todos estos nombres no son más que "sistemas operativos", es decir el programa que debe tener todo PC para poder funcionar --sin este sistema operativo, el ordenador sería "una caja tonta e inútil"--.

   Cuando "enciendes el PC" es decir cuando pulsas el botón que hace llegar la corriente al mismo, lo que ocurre de forma resumida es que enseguida se pone en marcha dicho sistema operativo que es quien toma el mando del PC y tras realizar múltiples comprobaciones, al final nos dará la pantalla de bienvenida y ¡hala! a trabajar.

     Siguiendo con un párrafo anterior, donde decía que todo lo que maneja el ordenador para trabajar son "señales eléctricas", te comento que es lo que se llama el sistema binario y que tiene como unidad básica el "bit" pero es tan insignificante que podríamos decir que la unidad básica de información en informática es el " byte " que se compone de 8 bits y que podría ser la representación de la letra "a" que comentábamos. 

    A continuación viene en este sistema de medida el " Kilobyte " que se suele representar por "Kb" y que en la jerga de los informáticos suele decirse "...el fichero tiene 150 Kas"; pues bien un Kb equivale a 1024 bytes, es decir que en el ejemplo anterior, los 150Kb corresponderían a 1024 x 150 = 153.600 bytes; y vemos a continuación el " Megabyte " que también en jerga informática oiremos como "...la foto esa pesa 2 megas", y que corresponde ni más ni menos que a 1024 Kb, así que si decidimos calcularlo pues: 2 x 1024 x 1024 = 2.097.152 bytes, que ya empiezan a ser cantidades considerables.

     Siguiendo con las equivalencias, viene a continuación el " Gigabyte " que se suele denominar "Giga" a secas y que ya habreis adivinado que corresponde a 1024 Megas.-Y para no alargar el tema, a continuación existe el " Terabyte " que corresponde a 1024 Gigas.-Pero en los PC's que tenemos en casa lo más que se llega en la actualidad es a los Gigas. (** Ya existen discos duros con capacidad expresada en Terabytes).

    Y como no quiero que en esta primera clase comenceis a sentir un poco de aburrimiento, pues aquí voy a cortar y en el próximo capítulo nos iremos adentrando poco a poco en más conocimientos.-Aseguro que esta lección es necesaria porque hay que comprender como funciona el artilugio que vamos a manejar; es la "teoría necesaria".

     Accede con este botón a la lecciones en el menú de arriba.

subir
.
Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.