deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
CURSO DE PINTURA: Taller gratuíto para todos. Pintar un paisaje al óleo paso a paso; el boceto

- MENÚ I CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Introducción del curso.
aprender gratis El boceto previo es importanteaprender dibujo
aprender gratis El primer "manchado" de la obra.
aprender gratis Segundo manchado (2ª capa).
aprender gratis Tercer manchado (3ª capa).
aprender gratis Adelantando en nuestra obra.
aprender gratis La última capa de pintura.

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río. manuales y cursos
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina.
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristal.
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca.
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima".
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

EL BOCETO ES IMPORTANTE AL PINTAR UN CUADRO

     Para la realización de un paisaje tipo "realista" como vá a ser este, vá a ser importante que realices un "boceto previo" en el que puedas señalar todo lo importante que veas en la obra a pintar.

     Hay pintores muy experimentados que son capaces "a ojo" de comenzar directamente a colocar el color en su sitio sin necesidad de abocetar, pero de momento mi recomendación es que te acostumbres a coger el carboncillo y dibujar sobre el lienzo.
     Creo que ya comenté que la obra la voy a pintar sobre un lienzo de 48x36 cm. (o la medida que más se aproxime).-Creo que un 8F viene perfecto pues es el que más se aproxima y en concreto creo que tiene 46x38 cm. que nos vale muy bien.


     SUGERENCIA: Yo a veces me preparo el lienzo a la medida exacta que desee, y para ello tan solo tienes que comprar un trozo de lienzo (lo venden por metros en tiendas especializadas), y ya en casa lo cortas a la medida que sea (más un trozo sobrante de un par de dedos por cada uno de los cuatro lados); luego tienes que preparar un trozo de tabla que sea rígida y la cortas a la medida exacta.

     Finalmente con una grapadora o unas puntas de tapicero fijas bien el lienzo a la tabla, cuidando que quede bien tensado.

     Pero lo cierto es que como hobby está muy bien, pero como práctico, lo mejor es comprar un lienzo ya preparado sobre bastidor.
     Recuerda siempre: PRACTICAR ES APRENDER.

      Bueno a lo que íbamos, una vez tengo el lienzo ajustado en el caballete, tomo un trozo de carboncillo y me tomo unos minutos en examinar a fondo la obra a pintar, para hacerme una idea de que será lo que necesite señalar en el boceto, aquellas zonas de especial interés y que realmente me van a servir de guía para el resto del trabajo. En este caso y de forma rápida y la mano muy suelta ¡zás, zás! por aquí y por allá elaboro en media hora este boceto:

dibujo previo con carboncillo, antes de pintar

     A DESTACAR EN ESTE BOCETO
     Está realizado totalmente con carboncillo y algunos toques con los dedos para difuminar alguna zona de sombras.
     En esta fase no hay que detallar nada (hojas, ramas, etc...) porque se trata de situar lo fundamental en su sitio. Yo he considerado fundamental el gran tronco de la izquierda porque será quien nos ayude enormemente en lograr la profundidad (gran profundidad) que requiere este paisaje. Por eso lo he colocado de momento como elemento destacado a la izquierda. (He tomado 3 o 4 medidas para que la proporción sea correcta y la forma es bien sencilla: de la propia imagen en la pantalla del ordenador, tomo la medida que quiero, poniendo un lápiz encima o una regla por ejemplo, y hago el cálculo correspondiente para adaptarlo a las medidas del lienzo.

     En concreto en mi pantalla la imagen sale de 24x18 por eso os recomendé que cogierais un lienzo de 48x36 o lo más aproximado, porque será trasladar la medida de la imagen multiplicada por 2 (¿comprendido?).-Si en tu pantalla la imagen tiene otras medidas diferentes puedes adaptar el lienzo a esas medidas (un múltiplo de ellas, es fácil).

     Otra cosa que he remarcado y que es interesante es el pino de la zona central, pues es digamos una de las zonas más oscuras de la obra, así que lo ubico para que me ayude más adelante.Detrás de los arboles de la derecha, al fondo existe una montaña cortada, que la sitúo también porque deberá verse algo por detrás de dicha arboleda.

     Importantísimo el lograr reflejar perfectamente el camino doble que partiendo del espectador se adentra en la obra y se perderá en la lejanía. Este camino será uno de los puntos fundamentales para la profundidad. No te olvides de aplicarle una correcta perspectiva, aunque solo lo insinúes pero que esté correcta (siguiendo las normas de los puntos de fuga).Ya sabes, línea del horizonte a la altura de tu vista y a fugar hacia ella, es muy sencillo.-Si no lo tienes muy claro, puedes antes visitar este tutorial.

     Bien, el resto de elementos los he colocado un poco para ver el conjunto, pero sin esforzarme mucho pues lo fundamental ya lo tengo.-Acostúmbrate a cerrar un poco los ojos y verás que la imagen de la obra se simplifica mucho, elige entonces "zonas de sombra y luz" y márcalas.

     Seguro que muchas preguntas rondarán por tu cabeza, pero aunque esto sea virtual, aún no hemos llegado a la sofisticación de poder conversar en vivo, así que poniéndome en tu lugar me imagino algunas de ellas y paso a responder; por ejemplo:

» ¿por qué tan manchado el tronco de la izquierda, con bordearlo solamente serviria, o es por algo en concreto?

RESPUESTA: en esto cada uno tiene digamos "sus truquillos" que bien podrían también ser "sus manías".
     Yo en esta caso que comentamos me he marcado 4 referencias para que en todo momento me sirvan y creo que se notan claramente: la 1ª es el árbol del primer término a la izquierda que deliberadamente lo he puesto bastante oscuro para que me esté controlando siempre la profundidad, con solo un vistazo controlaré la misma (decididamente será una manía mía); la 2ª referencia apunta en el mismo sentido y es el otro árbol a la izquierda que está inclinado hacia el camino; entre ese y el primero hay que meter mucho contenido y sirve además para controlar la marcha de los colores cuando la obra esté avanzada; la 3ª está claramente en la montaña de atrás a la derecha a la que he procurado ya dar el valor definitivo para ayudarme cuando ponga color en esa zona; la 4ª referencia y última también es bastante evidente, ese pino a la derecha del camino, muy oscuro y que también me ayudará en las valoraciones de esa zona derecha.

     Como ves, ya desde el principio me planteo cada paso que seguiré y es muy importante dedicarse el tiempo que sea necesario a observar la obra a pintar y llegar "a verla" interiormente antes de pintarla, antes siquiera de haber comenzado. Es por eso por lo que tengo marcadas esas referencias, porque tengo planeados cada uno de los pasos que daré y hasta las capas que daré a la obra. Pero todo a su tiempo.-Bueno, llegamos al final de este tema que espero te haya interesado y te vaya aclarando dudas.-Coge tu carboncillo, traza marcas de ayuda y seguimos, aprende a abocetar.
IMPORTANTE: Una vez realizado el boceto, lo fijo para que el carboncillo no manche y no se vayan las marcas.El mejor sistema: FIJADOR DE PELO de esos botes que venden en cualquier todo a cien, una o dos rociadas desde unos 40 centímetros sin insistir mucho para que no chorree, lo dejas secar y comprueba que al pasar la mano el carboncillo no se vá. Pica ahora en este enlace de abajo para subir al menú y seguir con las lecciones.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional