deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
IV CURSO DE PINTURA: curso online pintar marina con óleo; pintar el agua

- MENÚ IV CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Introducción del curso.
aprender gratis Dibujamos el boceto previo.
aprender gratis Pintar cielo y nubes (parte 1).
aprender gratis Pintar el agua del mar (parte 1)aprender dibujo
aprender gratis Pintar las rocas (parte 1).
aprender gratis La vegetación en la obra.
aprender gratis Pintar cielos y nubes (parte 2).
aprender gratis Pintar el agua del mar (parte 2).
aprender gratis Pintar las rocas (parte 2).
aprender gratis Finalizando esta marina

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río.
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina. manuales y cursos
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristal.
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca.
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima".
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

COMENZANDO EL AGUA DEL MAR (primera parte)

     Hoy toca un nuevo capítulo en este Curso de Pintura que al igual que los anteriores vá a tratar de adentrarte en los secretos de este bonito arte.Veremos juntos el pintado de esta marina que presenta todos los ingredientes necesarios para que tú puedas aprender la técnica de las "marinas".
Resultado de esta etapa de hoy:

miniatura marina capa 1 en el agua


    

     Vamos a ver hoy como resolvemos la primera capa del mar, donde debemos comenzar a crear ese movimiento típico en las aguas, así que me he levantado con ganas de pintar y qué mejor práctica que darle esta primera capa a la zona del agua y ofrecerla a los usuarios avispados que quieran aprender.

     Así que dicho y hecho, colores a la paleta, cámara de fotos en el trípode, cojo el pincel (por cierto no lo había dicho pero estoy usando únicamente un "lengua de gato" del nº 12...de momento).

     Bien, deciros que hoy he trabajado con estos 3 únicos colores (no os podreis quejar, porque a propósito estoy valiéndome de una paleta muy limitada como veis, para que no haya mucha complicación):

Pintar una marina: paso primero capa del mar      BLANCO TITANIO -- AZUL ULTRAMAR (de "Van Gogh") -- AZUL ULTRAMAR VERDOSO (de "Titán")

     Uso como dije ayer un poco de linaza+esencia de trementina (al 50%) solamente para hacer que la pintura pierda un pelín su consistencia original y corra mejor, pero sin llegar ni mucho menos a hacerla líquida.

     Y tras el preámbulo obligado, paso a explicar-mostrar cada uno de los tres pasos que he dado:

PRIMERO:

     Con bastante blanco, más toques de Ultramar Verdoso, más algo menos toques de Ultramar, doy una primera pasada a toda la parte del mar, pero no de una forma uniforme sino que a la vista de la foto original que saqué, entrecierro los ojos y veo donde requiere algo más de claridad o de oscuridad, así que con tan solo ir variando la proporción de los azules o del blanco, introduzco ya unas primeras variaciones.
     Hay que tener siempre en cuenta que estos colores no son definitivos, sino que se trata de colocar ya en su sitio las variantes necesarias que me vendrán muy bien más adelante en la segunda capa para saber con certeza donde ván esas variaciones (no tienen que ser exactas, así que no se te ocurra medir ni nada de eso, la vista es muy inteligente y te dirá donde debes colocar cada tonalidad).
Muy importante: las pinceladas siempre en horizontal y lo más largas posibles, así que carga el pincel bien para evitar esa mala costumbre de ir poquito a poco dando pinceladitas; eso se notaría (para mal) al final.

     Verás que he reservado las zonas donde van las olas, porque luego explicaré como tratamos ese apartado. Y nada, tras la explicación viene la imagen que creo lo dice todo y se explica mejor que yo; la tienes arriba.

SEGUNDO:

     Este paso es muy simple y abunda en el anterior. Consiste en dar algunas pinceladas en las que introduzco zonas con algo más de claridad, y sobre todo vereis que debajo de las grandes olas introduzco un tono bastante más oscuro que nos vendrá bien en el futuro como sombra obligada de las olas según avanzan a la orilla.
     Paso muy simple que no requiere de más explicación...creo.Queda así:

Taller de pintura al óleo: segundo paso pintar una marina

TERCERO:

     Este paso sí que es importante ATENCIÓN!!. La tendencia cuando se empieza en pintura es simplificar erróneamente y es normal ver que en este caso esas bonitas olas que se están formando, la mayoría de aprendices lo resuelven con BLANCO PURO!!.
     Gran error porque rompe una ley natural que si existiera escrita diría más o menos "una ola se forma a partir del agua que por fuerza de la Naturaleza choca internamente...etc..." lo que quiere decir que si se trata de agua con un color determinado (no es leche) por mucho que espumee al chocar, nunca deberá perder su color original ¿o no?.

     Así que la forma correcta de representar esa ola rompiendo deberá ser como explico a continuación y que resumo con este lema: LEVANTAR EL COLOR A PARTIR DEL COLOR BASE. Parece sencillo pero encierra una norma que se olvida en la mayoría de las ocasiones (incluso por no tan inexpertos), y que dá como resultado el que ese mar "cantará" por todos lados.Igualmente, lo dicho vale para esas otras formaciones espumosas en la zona más cercana a la orilla.

     Por tanto, no se te ocurra rellenar con blanco la zona espumosa; no tengas prisa y hazlo con una mezcla de los mismos colores que hemos usado, pero lógicamente CON MÁS BLANCO, pero sin ser definitivo. Aplícalo sin prisas porque ya veremos como "vá naciendo esa bonita ola en capas sucesivas".

     Verdad que el agua del mar ya comienza a "tener vida" ??; el resultado si sigues mis explicaciones deberá ser similar a este:

Pintar marina al óleo.Curso de pintura: final primera capa del mar

     Y bueno, el trabajo por hoy aquí acaba; espero te haya resultado útil y lo hayas entendido perfectamente. Este Curso de pintura online pretende ofrecerte las lecciones todo lo detalladas posible para que el pintar una marina al óleo a partir de ya te resulte mucho más sencillo.
     Ahora habrá que dejar secar unos días (no menos de cuatro o cinco) antes de insistir en esta zona; hay que tener en cuenta que los azules y el blanco son colores que tienen un tiempo de secado alto (especialmente si vives en un sitio húmedo). De todas formas no tenemos prisa alguna ¿verdad?, así que hasta la próxima lección que será dentro de poco tiempo. Saludos y hasta entonces.

     Puedes acceder a las lecciones gratuítas del curso, usando este botón de abajo.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones. aprender a pintar un cuadro al óleo


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional