deseoaprender.com
    * Para facilitarte tu regreso, añade este sitio a tus Favoritos
IV CURSO DE PINTURA: curso online pintar marina con óleo

- MENÚ IV CURSO DE PINTURA -

aprender gratis Introducción del curso.
aprender gratis Dibujamos el boceto previo.
aprender gratis Pintar cielo y nubes (parte 1)aprender dibujo
aprender gratis Pintar el agua del mar (parte 1).
aprender gratis Pintar las rocas (parte 1).
aprender gratis La vegetación en la obra.
aprender gratis Pintar cielos y nubes (parte 2).
aprender gratis Pintar el agua del mar (parte 2).
aprender gratis Pintar las rocas (parte 2).
aprender gratis Finalizando esta marina

- OTROS CURSOS DE PINTURA -

primer curso pintura I Curso: un camino junto al río.
segundo curso pintura óleo II Curso: tarros de mermelada.
curso pintura, la encajera III Curso: la encajera, Vermeer.
pintar marina, cuarto curso IV Curso: pintando una marina. manuales y cursos
pintar al óleo cristal V Curso: transparencia cristal.
pintar desnudo al óleo VI Curso: pintando la figura.
pintar una marina VII Curso: marina con barca.
octavo curso pintura al oleo VIII Curso: puerta vieja pueblo.
pintar paisaje con nieve IX Curso: pintar paisaje nevado.
pintura rápida X Curso: una pintura "alla prima".
pintura con espátula XI Curso: paisaje con espátula.
.
cursos pintura oleo Página principal de Pintura.
cursos de dibujo  Página principal de Dibujo.
Ir al index   Página principal de la web.

EL CIELO Y LAS NUBES (primera parte)

     En este curso de pintura que hemos comenzado hemos visto que vamos a acometer una "marina" y voy a explicar paso por paso la forma de obtener un trabajo de calidad.
    Trataré de llevar a cabo el trabajo de una forma sencilla para que todos los que empezais en esto no tengais muchos problemas. Voy a explicar todo paso por paso; esta es una miniatura de lo que veremos abajo:

pintando cielo y nubes.Miniatura del primer paso


    

     Como veis, he estado un rato esta tarde para avanzar un pasito más en la obra y como suelo hacer (y creo es buena costumbre), comienzo de atrás hacia adelante, es decir, pinto lo primero el cielo y las nubes en una primera capa.

     Hay que tener en cuenta que no es definitivo y que cuando pasen unos días y haya secado bien (ya sabeis que el blanco y los azules suelen tardar en secar), volveré sobre él y le daré la capa definitiva.

    Para que os resulte más fácil, he sacado 5 fotos de cada uno de los pasos que explicaré más abajo.

      Antes de comenzar preparé en un pocillo que ya conoceréis una mezcla al 50% de esencia de trementina (ojo, no aguarrás) y de aceite de linaza (más o menos el contenido de un dedal). Solo me he valido de ella para mojar un poco, pero muy poco con la punta del pincel y hacer la mezcla, de tal manera que no tiene que quedar líquida ni mucho menos; se trata tan solo de que la pintura corra bien pero pastosa.

Pintar una marina: foto 1 del cielo y nubes     Tan solo he usado estos 3 colores:

BLANCO TITAN -- AZUL CIELO (azul cerúleo) -- AZUL COBALTO (los dos azules son de la marca "Van Gogh")

     Con estos 3 colores es suficiente de momento porque ya dije antes de comenzar que no nos complicaríamos mucho ya que irá enfocado a un aprendizaje básico.

Bien, pues aclarado todo lo anterior, pasamos a explicar mi trabajo.

PRIMERO:

     Procedí a realizar una mezcla con Blanco y Azul cielo (mucho blanco y unos toques de azul) y lo apliqué en aquellas zonas que me pareció observarlo en el original. Tuve mucho cuidado al llegar a la línea del horizonte de no sobrepasarla.
     Luego preparé otra mezcla con Blanco y Azul cobalto también con más blanco que azul, pero algo más oscura que la anterior, y lo apliqué en las zonas que deben llevarlo según el original. Tuve cuidado de aplicar cada zona de color junto a la anterior, pero sin tocarse para no mezclar aún colores.
     Dejé sin pintar las zonas más claras de luz de momento. La tarea es muy sencilla como vés en la imagen que te muestro arriba.

SEGUNDO:

     Viene ahora un trabajo interesante que es cosecha propia (al menos eso creo), en el que con el dedo (elige el que más te guste) he procedido con paciencia a mezclar unas zonas de color con otras, especialmente los bordes de transición y luego introduciendo algo de color de una en la otra. Todo lentamente y limpiando el dedo de vez en cuando para que no se forme una fea grisalla. Es fácil y lo comprenderás perfectamente con esta imagen:

Marina al oleo: foto 2 sobre pintado cielo y nubes

TERCERO:

     La misma operación con el blanco puro: lo aplico en aquellas zonas en que debe ir y que dejé sin pintar, procurando no tocar los colores ya aplicados para que el blanco no se ensucie. Más sencillo imposible y te lo muestro en la siguiente imagen:

Como pintar marina al óleo: foto 3 cielo y nubes

CUARTO:

     Y de nuevo a la rutina de ir introduciendo el blanco con el dedo entre los colores aplicados; en las zonas en que se toca con otro color, hacemos que se mezclen voluntariamente para dormar unos bonitos grises azulados que son lógicos en las nubes reales...En las zonas más alejadas, procuramos que el blanco quede inmaculado y tan solo procedemos a extenderlo un poco, pero sin tocar los azules para nada. El resultado será este:

Curso pintura óleo:marina.Foto 4 del cielo y nubes

    ...Y QUINTO:

     Una vez rellenado todo el espacio, lo que hago es que en algunas zonas determinadas (sin abusar) doy una pincelada de blanco para reforzar, en otras una pincelada de azul cobalto con blanco pero muy pequeña y procedo igualmente a integrarlo en el resto con cuidado.
     Así que tras una hora más o menos, ya tengo el cielo y nubes perfectamente definido para dejarlo secar y dentro de unos días proceder a "rematar la faena". Debería quedarte algo parecido a esto:

Imagen 5-Final sobre pintado del cielo y nubes.Curso de Pintura gratis

     NOTA: Debo decir ahora que veo las imágenes, que no han salido todo lo bien que quisiera, pues en el momento de sacarlas aquí en Cantabria el día está amenazando tormenta y por tanto no es el día idóneo para sacar fotos pero...es lo que hay. Aseguro que "en real" el cielo y sus nubes ha quedado más bonito que en la imagen.

     Bueno pues falta decir solamente que es muy importante el PRACTICAR todo lo explicado en un lienzo; si quieres aprender a pintar es necesario que practiques porque en Pintura no se puede limitar uno a leer, así nunca conseguirás nada porque de lo que se trata es de comprender los pasos pero sobre todo "llevarlos a la práctica". Así que hasta dentro de poco, en que comenzaremos con el mar propiamente dicho. Saludos a todos.

     Puedes acceder a las lecciones gratuítas del curso, usando este botón de abajo.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones. aprender a pintar un cuadro al óleo


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional