deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Estudio de las "gamas cromáticas" en pintura. Cómo armonizar una obra

- LA TEORÍA EN PINTURA -

aprender gratis Materiales de pintura.
aprender gratis Teoría del color.
aprender gratis Las "gamas cromáticas".
(2 lecciones: lecc. 1 -- lecc. 2 boceto en dibujo)
aprender gratis Estudio de los colores.
aprender gratis Mezclar los colores.
aprender gratis Forma de obtener un color.
aprender gratis El color de la carne en pintura.
aprender gratis La llamada "sección áurea".
aprender gratis Las veladuras de color.
aprender gratis Conseguir profundidad en pintura.
aprender gratis Conseguir relieve al pintar.
aprender gratis Terminología del color.
aprender gratis Claves tonales en pintura.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 GAMAS ARMÓNICAS EN PINTURA (LECCIÓN 2)

 trucos y tecnicas de pintura al oleo

Gama melódica

      Será la que conste de un solo color (ver imagen de arriba), que será degradado con blanco y con negro consiguiendo así distintos tonos.Un ejemplo evidente de este tipo de gama lo tenemos en el cuadro de Miguel Angel "Piedad para Vittoria Colonna" de 1540-44 donde comprobamos el uso de un solo color con distintas tonalidades dentro de este (mediante el uso del negro y el blanco).

     Vemos como a pesar de la simplicidad de este tipo de pintura, los resultados son sorprendentes, ya que se pueden conseguir una riqueza de matices enorme teniendo en cuenta que todos parten de un mismo color, pero ayudado de blanco y el negro que al entrar en contacto con el color base forman en sí un nuevo color. Aunque en otro tipo de pintura podría perjudicar por la tendencia a agrisar tanto del blanco como del negro, en este tipo de pintura de tipo monocroma resulta beneficioso.

Gama armónica simple

     Podremos decir que esta Gama está formada por un color dominante, el cual está acompañado por otros tres colores de matiz opuesto que forman un conjunto a partir del cual obtendremos una nueva coloración.

       Como ejemplo de este tipo de gama podemos observar este cuadro de Monet titulado "Nieve en Vertheuil", donde apreciamos como hay un color dominante (un naranja) y los otros tres colores (el azul ultramar –que es el complementario--, y el azul cyan y verde esmeralda).

gamas en pintura, curso gratis

     Estos, debidamente combinados nos dán esta preciosa obra como vemos pintada dentro de la gama armónica simple. Así que la fórmula es siempre así: se elige un color dominante dentro de la rueda de colores, y a partir de él se eligen los colores situados en 4º, 5º y 6º lugar (lo que dentro de una rueda de 12 colores equivale a decir: se elige un color, su complementario y los dos colores anteriores a este último), como se vé en la figura adjunta:

manuales de pintura online, aprender a pintar al oleo

Gama de colores cálidos

     Esta gama cálida está constituida por los colores de la rueda amarillo, naranjas, rojos y puede llegar al verde claro por un lado y hasta el violeta por otro (este último puede formar parte también de la gama fría, e incluso el verde claro también), aunque según la influencia que ejerzan sobre los dos colores de los extremos los demás colores, podrá considerárseles en la gama fría o en la caliente.

gamas de colores, curso pintura en linea

     Un típico ejemplo de gama cálida lo constituiría la pintura de un cuadro de un paisaje con un día despejado, a media tarde y con el sol luciendo con fuerza; obligatoriamente todos los colores que intervendrían serían con gran influencia del rojo y del amarillo, y por tanto habría gran cantidad de naranjas, ocres, sienas….Todo estaría influído por los rayos del sol, las paredes de las casas, la vegetación, etc.

Gama de colores frios

     Vemos aquí representados en la otra mitad de la rueda cromática, el conjunto de colores que comprondría esta gama fría, que en esencia son los verdes y azules, y que en la práctica sería la pintura de un paisaje invernal por la mañana, donde el cielo estuviese parcialmente cubierto y por tanto el sol brillaría tímidamente; todo en el cuadro estaría envuelto en una tonalidad claramente azulada, un azul grisáceo que a veces se tornaría violáceo.

curso de pintura online

     Decir que tanto la gama fría como la cálida no excluyen completamente la aparición de algunos toques con un color de la otra gama que incluso serviría para dar realce al cuadro.

tecnicas de pintura, manuales en linea

     Fíjate arriba este fragmento del cuadro de Berthe Morisot titulado "Barcas en construcción" un uso perfecto de una gama fría.

Gama quebrada

     La gama de colores quebrados (podríamos decir: gama de grises) estará formada por las parejas de complementarios que se mezclan entre sí en proporciones desiguales, y agrisados por el blanco.

todo sobre pintura al oleo, aprender a pintar

       Aunque parezca que un cuadro de este tipo pueda resultar monótono, en realidad si está bien resuelto dará como resultado un cuadro de gran efecto y calidad artística, puesto que el blanco contribuirá decisivamente a eliminar estridencias y atenuar los contrastes de color. Será el propio tema a pintar el que nos dicte que complementarios serán los dominantes y qué otros aparecerán en menor grado representados. Fin del tema y tienes arriba el menú de las lecciones sobre pintura, que pueden interesarte.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional