deseoaprender.com
Curso de Excel 2007
-
• No te pierdas ninguna actualización, añade este sitio a tus Favoritos

Curso de Excel 2007 - Usar fórmulas para trabajar con números en Excel


** RECORDATORIO >>>  Otros cursos de "deseoaprender.com" muy valorados por los usuarios y...¡¡gratis para tí!!:
         

* BUSCADOR DE ESTA WEB. ENCUENTRA LO QUE NECESITES:     
     
     
 TEMA 14 >> CONOCER LAS FÓRMULAS EN EXCEL 2007 - (cuarta parte)
 
 MENÚ DEL TEMA - ( 5 lecciones )


ENLACES PATROCINADOS

   MÁS SOBRE LAS FÓRMULAS EN EXCEL 2007

    Las fórmulas en Excel son fundamentales para realizar cálculos que podrán llegar a ser tan complejos como quieras, sólo es cuestión de conocer a fondo el manejo de las fórmulas y funciones y trabajar con ellas conjuntamente.

   Vamos a comenzar a conocer las fórmulas más comúnmente utilizadas (suma, resta, producto y división) pero verás que las iremos complicando un poco para que tengas una visión acertada de la potencia de dichas fórmulas cuando se saben usar.

   Igualmente veremos en lecciones de este Tema el uso de fórmulas sobre porcentajes, unos cálculos siempre interesantes (descuentos, IVA añadido, y un largo etcétera...).

   En muchas ocasiones verás el uso de las fórmulas en un ejemplo concreto inventado pero que te servirá para comprender cuando se deben usar y cómo se usan. Vamos a ello.

 

   FÓRMULAS PARA RESTAR NÚMEROS

    El caso más sencillo de una fórmula para restar dos cantidades (ya lo conocerás de Tema anterior), es este:
-

fórmula para resta simple de dos números
-

    No hay más que iniciar como siempre con el signo = y a continuación escribir los dos números separados del signo - (el signo de la resta); de esta forma, en el ejemplo anterior el resultado sería:
-

resultado de la resta en la fórmula anterior de Excel
-

    RESTA DE NÚMEROS DE UN RANGO DE CELDAS

   Un poco más complicadas --aunque muy sencillas--, son las fórmulas para restar números pero haciendo referencias a rangos de celdas. Como siempre, lo mejor será que lo veas con un ejemplo, y para ello creo una sencilla tabla:
   

fórmula Excel para restar números de un rango de celdas
-

    Es una tabla donde he introducido tres cantidades y vamos a crear primeramente una fórmula que nos reste dos de ellas haciendo referencia a sus celdas. Para ello no hay más que comenzar como siempre con el signo = y a continuación escribir el rango de las celdas implicadas, separadas por el signo - de la resta (ver imagen de arriba). Le estamos diciendo en este caso que nos reste 8.000 a la cantidad de 13.000 y el resultado (cuando pulsemos <Enter>) será 5.000:
-

resultado de la fórmula Excel aplicada para restar números de un rango
-
    FORMULAS DE RESTAR EN LAS QUE INTERVIENEN NÚMEROS NEGATIVOS

   Fíjate que intencionadamente he introducido una cantidad negativa ( -7.000 ) para que veas que también se puede trabajar con números negativos. Vamos a imaginar que queremos restar la tercera cantidad (8.000) de la suma que produzcan los dos primeros números (donde uno de ellos como vés es negativo).
   Lógicamente le tendremos que indicar a Excel 2007 que realice en primer lugar la suma de esos dos primeros números (que será 6.000, pues 13.000 + (-7.000) será lógicamente igual que restarle 7.000 a 13.000, es decir: 6.000). Y finalmente le indicaremos mediante nuestra fórmula que reste al resultado de esa suma, la cantidad tercera.
   El resultado no puede ser otro que un número negativo al ser el sustraendo mayor (es decir, el resultado será: 6.000 - 8.000, o lo que es igual: -2.000), que mediante la fórmula correspondiente quedaría de esta forma (dos imágenes siguientes):
   
realizar una fórmula para restar con negativos en Excel              
-
    Finalmente, te muestro otra fórmula donde podremos obtener la suma de todas las cantidades (fíjate que al haber un número negativo en realidad se producirá una suma y una resta, es decir 13.000 + 8.000 por un lado y al resultado se le restarán 7.000 --el negativo--). La fórmula la tienes en la última imagen de las dos de arriba, y el resultado lógicamente no puede ser otro que:
-
resultado de la fórmula de Excel 2007 para SUMAR con negativos
-
De esta forma, hemos aprendido a usar fórmula para la resta de números en varias circunstancias, y además en el caso de que existan cantidades negativas entre las que intervienen en la operación. Ten en cuenta que las cifras negativas son tan válidas como cualquier otra positiva en matemáticas y por tanto con ellas trabajas sin problemas en Excel. Es necesario siempre, que repases los ejemplos y comprendas el "por qué" de una fórmula...
 
    Seguiremos aprendiendo sobre fórmulas en las próximas lecciones.
-
 
 
   
 
 
     
  EJERCICIO: Como siempre digo (aunque pueda parecer pesado), la práctica es la mejor opción para aprender Excel 2007, así que en esta lección tienes material suficiente para prepararte tú unas tablas (que puedes complicar cuanto quieras) en las que introduzcas números --incluso negativos-- y aprendas a crearte fórmulas para realizar varias operaciones de resta de números. Se trata de que te familiarices con el manejo de las fórmulas, tan importantes en Excel. Si quieres, puedes ir guardando los ejemplos que trabajes, para poder repasarlos cuando los necesites más adelante; tendrías así una interesante recopilación de fórmulas para usar...
     
Subir a principio de esta página                       Siguiente
 
   TE ENCUENTRAS EN: La lección 1 del Tema 14. Te quedan por ver aún las 4 lecciones restantes de este Tema. Sube para ir al menú del Tema, o al Menú gral. del Curso.
     
     
     
 
 
Tenemos muchos más apartados que podrían interesarte:

* Nuestros visitantes son ya:
• copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en forma alguna, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.