deseoaprender.com
Curso de Excel 2007
-
• No te pierdas ninguna actualización, añade este sitio a tus Favoritos

Curso de Excel 2007 - Manejo de fórmulas, ejercicios prácticos


** RECORDATORIO >>>  Otros cursos de "deseoaprender.com" muy valorados por los usuarios y...¡¡gratis para tí!!:
         

* BUSCADOR DE ESTA WEB. ENCUENTRA LO QUE NECESITES:     
     
     
 TEMA 12 >> CONOCER LAS FÓRMULAS EN EXCEL 2007 - (segunda parte)
 
 MENÚ DEL TEMA - ( 7 lecciones )


ENLACES PATROCINADOS

   CONOCE LAS FÓRMULAS MÁS SENCILLAS EN EXCEL 2007

    Seguiremos aprendiendo más sobre las fórmulas, ya que es la esencia de cualquier Hoja de cálculo. Vamos a comenzar a usar unas fórmulas muy sencillas como son la suma, resta, multiplicación y la división; para ello verás unos ejemplos prácticos que te mostraré paso a paso para que tú los realices y comprendas la forma de trabajar de Excel 2007.

    Tras aprender a trabajar con esas fórmulas básicas, vamos luego a crear un ejemplo un poco más complicado donde aprenderás a realizar otras operaciones bastante básicas también pero que se usan con frecuencia en los trabajos, tales como la suma total de varias celdas, veremos cómo al cambiar un valor parcial de una celda cambia de forma automática el total...
   Aprenderemos también la diferencia que existe entre referencias absolutas y relativas a través de un ejemplo.
   Finalmente, aprenderás a usar una fórmula para calcular promedios, otra operación muy sencilla que debes conocer. Vamos a ello.

 
 

   LAS FÓRMULAS MÁS BÁSICAS EN EXCEL 2007

    Son las que se refieren a la SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN; veremos las cuatro mediante sendos ejemplos. Para sumar cantidades, es tan sencillo como:
-

Fórmula de la suma de varios números
-

    Se trata de colocarse en la casilla donde quieres aparezca el resultado, comenzar a teclear como siempre con el signo "=" (para indicar a Excel que se trata de una fórmula) y a continuación escribimos la primera cantidad seguida del signo "+" de la suma. Hecho esto, sólo habrá que pulsar la tecla <Enter> (o picar fuera de la celda) para que aparezca el resultado de la suma.
   Evidentemente, no hay que limitarse a dos cantidades, podríamos seguir añadiendo las que queramos (por ejemplo podría ser:  =245+38+144+732+29 ).

   TE PREGUNTO: ¿Sería posible sumar números negativos?. Piensa... Evidentemente sí.
   IMAGINA ESTA OPERACIÓN: Hay que sumar las cantidades: 100, 80 y -20. Para ello la solución es encerrar entre paréntesis el número negativo, por lo que en este caso concreto la fórmula para usar en Excel tendría que ser: =100+80+(-20)  haz tú la prueba, ¿el resultado es 160?; efectivamente, se puede como has visto.

   NOTA: Fíjate que siempre que te coloques dentro de una celda donde tengas un resultado de una operación, Excel te mostrará en la "ventana de fórmulas" de arriba, la fórmula concreta que has empleado. Ahí podrías también realizar operaciones (como añadir una cantidad o modificar una existente).

    Si se tratase de restar dos cantidades, tan sencillo como:
-

Fórmula para restar dos cantidades en Excel
-

    De forma muy similar a la vista, sólo habría que iniciar con el signo "=" y a continuación teclear las dos cantidades con el signo "-" entre ambas. En el momento en que pulsemos <Enter> tendríamos la solución en la celda respectiva.

    Para efectuar una multiplicación, la fórmula es igual de sencilla, necesitando usar el asterisco " * " para ello:
   
--

Fórmula para multiplicar en Excel 2007
-

    Escribimos el multiplicando, a continuación el signo de multiplicar ( * ) y finalmente el multiplicador. Pulsamos <Enter> y tendremos la respuesta a esa operación, así de sencillo.
   Por supuesto, también podríamos usar más de dos cantidades; la fórmula:  =3*10*2*5  sería perfectamente válida (la solución sería 300, haz tú la prueba).

     Y finalmente si queremos dividir dos cantidades, la fórmula sería:
-

Fórmula para dividir dos cantidades en Excel
-
   En este caso, el signo " / " es el que se emplea para indicar a Excel 2007 que se trata de una división. Y el resultado sería:
   
Resultado de la división
-
 
   FÍJATE: Que siempre tendremos el recurso de "anidar" operaciones. Por ejemplo, sería perfectamente válido usar:  =(245/38)/2 que lo que haría es calcular justamente la mitad del resultado obtenido en la división del ejemplo anterior. ¿Comprendido?, pues no olvides esta explicación sobre anidar fórmulas porque más adelante veremos su importancia cuando aprendamos a usar fórmulas más complejas...
-
 
 
   
 
 
     
  EJERCICIO: En esta lección de hoy se trata de que practiques con las fórmulas básicas que hemos aprendido. Abre una Hoja y no te canses de practicar con la suma, la resta, multiplicación y división. Trata además de comprender "los anidamientos" en las fórmulas y realiza por tu cuenta algunos ejemplos tratando de complicarlos...; vás por buen camino, mucho ánimo en tu aprendizaje.
     
Subir a principio de esta página                       Siguiente
 
   TE ENCUENTRAS EN: La lección 1 del Tema 12. Te quedan por ver aún las 6 lecciones restantes de este Tema. Sube para ir al menú del Tema, o al Menú gral. del Curso.
     
     
     
 
 
Tenemos muchos más apartados que podrían interesarte:

* Nuestros visitantes son ya:
• copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en forma alguna, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.