deseoaprender.com
Curso de Excel 2007
-
• No te pierdas ninguna actualización, añade este sitio a tus Favoritos

Excel 2007 - Todo sobre las fórmulas en Excel 2007 - Uso de fórmulas


** RECORDATORIO >>>  Otros cursos de "deseoaprender.com" muy valorados por los usuarios y...¡¡gratis para tí!!:
         

* BUSCADOR DE ESTA WEB. ENCUENTRA LO QUE NECESITES:     
     
     
 TEMA 11 >> LAS FÓRMULAS EN EXCEL 2007 - APROXIMACIÓN AL USO DE FÓRMULAS
 
 MENÚ DEL TEMA - ( 5 lecciones )


ENLACES PATROCINADOS

   LAS FÓRMULAS EN EXCEL 2007

    Vimos en el Tema anterior cómo se pueden usar funciones para realizar cálculos en una Hoja de Excel 2007; estas funciones nos sirven para realizar un gran número de cálculos estandarizados (matemáticos, lógicos, etc...).
   Sin embargo se presentarán muchas ocasiones en que las funciones serán insuficientes y tendremos que echar mano de las fórmulas.

    Una fórmula es una forma personalizada de crear instrucciones para Excel, que servirá para realizar cualquier cálculo que necesitemos (por muy complicado que sea).
   Una fórmula se compone de operandos y de operadores.
   OPERANDO: Son los datos que necesitamos calcular, y puede ser un valor constante (por ejemplo =12*5). Puede ser también un rango de celdas, e incluso una función.
   OPERADOR: No es más que la forma de indicar a Excel la operación que queremos realizar sobre un operando (por ejemplo +, %, /, etc.)

 
 

    Así pues, un ejemplo de fórmula podría ser: =C3+(SUMA(rango_prueba))/B2. En esta sencilla fórmula puedes ver como existen operandos y operadores según lo explicado en el párrafo anterior. Una fórmula llegará a ser muchísimo más complicada --según las necesidades del cálculo a realizar--, pero siempre responderá a estas premisas.

    Existen operadores aritméticos, para suma (+), para resta (-), para multiplicar (*), para dividir (/), cálculo del porcentaje (%), cálculo exponencial (^).
    También existen operadores de comparación, igual a (=), el no igual a (<>), mayor que (>), menor que (<), mayor o gual a (>=), menor o igual a (<=).
   Los operadores de referencia, como rango de celdas contiguas ( : ), por ejemplo B2:D12; rango de celdas no contiguas ( , ) como por ejemplo B2,D12 y algún otro.

    Es muy importante siempre tener en cuenta el orden de los operadores, pues según este orden Excel actuará de una u otra manera. Veamos un ejemplo práctico:
   **Tenemos la fórmula =700-10*3  y surgirá la duda ¿Excel restará 10 al número 700 y el resultado lo multiplicará por 3?, o por el contrario ¿multiplicará 10 por 3 y el resultado será restado de 700?. El resultado será distinto según se calcule de una u otra forma.
   **Obviamente, esto no puede dejarse al azar y está perfectamente establecido su funcionamiento. De forma que en una fórmula Excel siempre evaluará los operadores en este orden: primero los números negativos, luego los cálculos de porcentaje y exponencial ( % y ^), después multiplicación y división (* y /), después suma y resta (+ y -) y finalmente los operadores de comparación (>, >=, <, <=, <>).
   **Así que visto lo anterior, en la fórmula del ejemplo el resultado sería: 10*3 (30) serán restados a 700. Resultado por tanto sería 670. **Estudia tú el motivo de este resultado**

    Y ¿cómo podremos hacer que Excel nos calcule primero la resta 700-10 y este resultado lo multiplique por 3?. La solución es el uso de paréntesis ( ), para "forzar" a Excel a realizar el cálculo según nos interese; así que si la fórmula fuese =(700-10)*3 entonces obtendríamos el resultado de 2070 que responde a nuestra necesidad.

   ASIGNAR NOMBRE A UN RANGO

    Para facilitarnos las tarea cuando trabajemos con fórmulas, podremos simplificarlo mediante la asignación de nombre a celdas o rangos de celda. De esta manera, cuando en nuestra fórmula tengamos que hacer referencia a ese rango podremos usar el nombre dado al mismo (siempre más sencillo de recordar).
   UN EJEMPLO:
   Tenemos en una Hoja, este rango de celdas con contenido:
-

dar nombre a rango de celdas para usar fórmulas en Excel
-
    Así que las seleccionamos todas y vamos a la ficha Fórmulas y a la opción Asignar nombre a un rango, picando ahora sobre Definir nombre..., lo que nos lleva a:
-
definir nombre para un rango de celdas en Excel
-

    Siendo tan sencillo como asignar un Nombre: al rango y picar sobre el botón "Aceptar". Le he dado el nombre de RangoPrueba, por ejemplo. Ya lo tendremos guardado para usarlo siempre que necesitemos hacer referencia en una fórmula al rango real de B2:B5.

   ELIMINAR UN NOMBRE DE RANGO

    El cualquier momento podremos eliminar un nombre de rango si fuera necesario. Para ello no tendríamos más que ir a:
--

cómo eliminar un nombre de rango en Excel 2007
-
    Al entrar en el Administrador de nombres, lo tendremos que seleccionar:
-
el Administrador de nombres de Excel
-
   Debiendo ahora picar en el botón Eliminar y luego confirmar el borrado. Esto es todo:
-
confirmar borrado de rango
-
Veremos en otra lección de este mismo Tema la potencia que nos permite el uso de nombres de rango en Excel.
 
   En las próximas lecciones, seguimos aprendiendo más sobre este Tema de Excel 2007.
-
 
 
   
 
 
     
  EJERCICIO: En este Tema comenzamos a estudiar las fórmulas en Excel 2007; deberías comprender a la perfección el significado de las fórmulas y su uso correcto para realizar cualquier cálculo que se presente. Léete las explicaciones y sobre todo COMPRENDE lo referente a las fórmulas. Realiza el ejemplo y trata de llegar a las dos soluciones (según se fuerce o no a Excel con el uso de ( ) ). Comienza a manejar fórmulas simples según lo visto hasta ahora.
     
Subir a principio de esta página                         Siguiente
 
   TE ENCUENTRAS EN: La lección 1 del Tema 11. Te quedan por ver aún las 4 lecciones restantes de este Tema. Sube para ir al menú del Tema, o al Menú gral. del Curso.
     
     
     
 
 
Tenemos muchos más apartados que podrían interesarte:

* Nuestros visitantes son ya:
• copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en forma alguna, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.