-
» No te pierdas las muchas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos  

Tutoriales de dibujo - Aprender a dibujar paso a paso


    • De nuevo Mari Mar, una usuaria de nuestro Foro de dibujo y pintura nos maravilla con esta delicada obra en la que nos vá a sorprender cuando observemos que con unos trazos aparentemente sencillos vá dando forma a este retrato de un personaje con su pitillo en los labios. Un dibujo que nos hará aprender la forma de sacar un excelente resultado de un papel en blanco, con tan solo un lápiz, una goma y mucha ilusión en lo que hacemos...
    • Vamos a dejar que sea Mari Mar quien nos guíe a través de este paso a paso.
    »» Esta obra la titulo "EL FUMADOR". Aquí tenéis un rostro de esos que te piden que lo dibujes… O por lo menos que lo intentes…

 
 
 


dibujo, dibujar, curso dibujo, aprender a dibujar facil

  DIBUJO DEL ROSTRO, PASO A PASO 

    • ¿Lo intentamos?

   » Estos son mis materiales:

   -Papel Canson color gris "franelle". He dividido la gran hoja en 4 partes y cada una tiene una medida de 25X32; un poquito más grande que un tamaño A-4
   -Lápices de grafito de Fáber Castell de los números 3B, 6B, 8B para el sombreado y el B mucho más suave para el boceto.
   -Goma blanda y goma maleable (o moldeable) de Fáber Castell. Esta goma maleable es parecida a plastilina y la puedes moldear como quieras. Es muy útil para borrar en sitios muy pequeños o para "iluminar" pequeñas zonas.

   » Empezamos:

   - Lo primero es cuadricular la foto original lo suficiente para poder encajar el rostro. También cuadriculo la hoja donde voy a dibujar.
   - Si no tienes mucha práctica, sería muy útil que las cuadrículas del original y las de la hoja de dibujo tengan las mismas medidas por si es necesario tomar referencias. En un momento dado puedes necesitar medir el ancho de un ojo o la distancia que hay entre los dos ojos, o la nariz y la boca, etc..
   - Con ayuda de esta cuadricula encajamos los ojos (yo empiezo siempre por situar los ojos), la nariz, la boca, y luego el contorno de la cabeza; en fin, los elementos más importantes del rostro.
   - Esto se hace con el lápiz B

boceto del retrato
   1. Una vez hecho el boceto, con el mismo lápiz B, señalamos las arrugas, marcamos las sombras, el contorno de los ojos, etc. Todo muy ligeramente.

   2. A continuación y con el lápiz 3 B, vamos detallando un poco más arrugas y sombras, la ropa, el pelo, etc.

   - Siempre empezando de arriba a abajo para no emborronar demasiado el dibujo con tu propio brazo. No aprietes el lápiz. Si tienes que hacer una sombra más marcada, sombrea primero en un sentido y luego otra vez en sentido contrario.

primer paso del retrato, dibujar arrugas y sombras
segundo paso dibujo retrato, detallamos

   3. Seguimos con los detalles. Fíjate bien en la forma de las líneas, compara su situación con otras líneas cercanas. Por ejemplo….. “la comisura de los labios cae justo debajo del centro de los ojos…” o “el ancho de la nariz ocupa el mismo espacio que entre los dos lagrimales”....

   - Se trata de buscar referencias que te ayuden a que las medidas de los elementos que dibujas sean correctas y encajen perfectamente entre si.

   - No pienses que estás dibujando un ojo o una oreja o una boca, piensa solo en la forma que tiene ese elemento que estas dibujando e intenta copiarlo exactamente como lo estas viendo.

   4. Y vamos llegando al final. Con el lápiz 6B o con el 8 B acentuamos las sombras más oscuras; detallamos las ultimas arrugas, buscamos los últimos detalles: una verruguita o los pelitos de la barba mal afeitada; la ceniza y la sombra del cigarrillo, el pelo, la ropa….

   - Comparamos nuestro dibujo con el original y añadimos un poco de sombra más oscura donde lo necesite. A la goma maleable le sacamos una punta (es como si fuera plastilina) y con esa punta frotamos suavemente para sacar el brillo de los ojos, al cigarrillo en su parte más blanca. (El cigarrillo también lleva sus sombras, no lo descuidéis), la luz que se refleja en el labio inferior y en los párpados, un poquito en la punta de la nariz, en fin, donde veáis que necesite más claridad.

acentuamos sombras y arrugas en el retrato
    » Y este es el resultado final:
paso final del retrato.dibujo acabado
 

    - Espero que os haya gustado dibujarlo. Hasta pronto,saludos de Mari Mar. - Otro retrato realizado por mí.

   

   
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2009.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.