deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
El retrato: aprender a dibujar retratos - técnica para el dibujo de un retrato

- DIBUJAR RETRATOS: MUJER -

aprender gratis Primeros encajes en el dibujo.
aprender gratis Cada parte del dibujo en su sitioCURSO RETRATOS DIBUJO
aprender gratis Los ojos, la mirada.
aprender gratis La boca, los labios.
aprender gratis La nariz también tiene importancia.
aprender gratis El pelo, primeros detalles.
aprender gratis Retoques finales; detallando.
aprender gratis ...Y llegamos al final.
cursos en linea de retratos dibujo>> Ir al MENÚ DE RETRATOS.

  - MÁS SOBRE RETRATOS -

dibujo curso online Conceptos básicos del retrato.
dibujo curso online Retrato con óleo (terminator).
dibujo curso online Retrato con óleo (violinista callejero).
dibujo curso online Un retrato pintado con acuarelas.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR ÓLEO -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

PASO 2: UNAS CUESTIONES PREVIAS  

***IMPORTANTE***
     En el paso anterior habíamos realizado una tarea que aparentemente no aportaba gran cosa a nuestro fin de dibujar un retrato, pues a fin de cuentas se trataba de una serie de líneas sin mucho sentido.

      Por naturaleza y nuestras prisas, normalmente cuando dibujamos un retrato sin seguir unas normas básicas pretendemos desde el principio colocar ya los ojos, la boca..., enfín, queremos "retratar sin retratar" al modelo.
    Y casi siempre acabamos tirando ese proyecto a la papelera porque a medida que avanzamos nos damos cuenta de que nuestro dibujo "no se parece en nada" al modelo.

      ¿Cual es nuestro problema?, pues ya lo habrás adivinado: partimos de una base equivocada y en el preciso momento en que unos ojos no tengan el tamaño correcto, o no estén colocados en el sitio correcto...¡¡FRACASO!!.

      Es por eso tan importante el comenzar con estos pasos previos de encajar todo en su lugar y con las proporciones correctas (según vimos en el paso 1). Pero esta especie de fórmula, no debemos engañarnos, tampoco te vá a garantizar el éxito sin más.

     Debes entender que esta fórmula lo que te está indicando es que si la sigues, ya de entrada no cometerás grandes errores en cuanto a ubicación y proporciones del rostro. Mas debes tener claro que a partir de ahí ya intervendrán las dotes de observación que cada uno tengamos, para poder ver sobre la marcha que esos ojos del modelo en realidad son más pequeños que las "proporciones ideales", o que esa nariz del modelo se sale un poco de los cánones y en realidad es más gruesa o está torcida y no sigue el eje de simetría...

     ¿Comprendido lo que quiero explicarte?. Con esta técnica tienes una gran batalla ganada: LAS PROPORCIONES, pero ello no te garantiza el éxito, sino que ta ayuda a conseguirlo. Seguimos con la lección e imágenes abajo>>

TRAS ESTAS CUESTIONES PREVIAS DE ARRIBA, VEAMOS EL SEGUNDO PASO:

     Valiéndome de las marcas trazadas en el paso anterior y observando unos minutos el modelo para captar cada detalle del rostro y "ver" cualquier cosa que se salga de los cánones, cojo el lápiz y comienzo a dar forma suavemente a todo. El resultado es este:

curso de dibujo

     Seguimos con esta imagen de abajo (la misma de arriba, pero habiendo borrado las líneas-guía de ayuda):

curso de dibujo

EXAMINA LA IMAGEN DE ARRIBA

    - Enseguida verás que se trata de un rostro bastante perfecto (por eso me enamoré de ella -y media España por lo que veo-, ¡¡y yo que creía que era solo para mí!!, así que prácticamente no se aparta de los cánones indicados en las diversas particiones y proporciones.
    - Claro que existen particularidades, la más notoria esas grandes cejas formando un bonito arco. Además, si te fijas verás que la cabeza está un poco agachada por lo que los ojos se aprecian en toda su redondez por la parte inferior (normalmente esa redondez se corta por abajo si la cabeza está completamente recta).
    - La nariz y la boca tan solo la insinuamos con unas curvaturas y valiéndonos de las líneas de proporciones que tenemos marcadas, ajustándonos a ellas siempre. No te preocupes de momento de las sombras porque ya tendremos tiempo en el siguiente paso de comenzar con los VOLÚMENES del rostro (muy importantes) que se consiguen precisamente a base de sombreados.

** Lo más importante en un retrato siempre son LOS OJOS (la mirada), que son los responsables yo diría que en un 80 ó 90% del éxito o no de un retrato. A ello por tanto tendremos que dedicar la máxima atención, y para lograrlo no debemos tener prisas, no queramos desde el principio dibujar los ojos con detalle porque se trata de "INTEGRARLOS PERFECTAMENTE EN EL CONJUNTO". Para ello, debemos trazar unas líneas suaves y alejar el dibujo para ver si algo nos llama la atención por no cuadrar en el conjunto. Atención especial al tamaño, a la redondez de ambos, y sobre todo atención a la SIMETRIA de ambos ojos; ten en cuenta que estos están unidos a la perfección de forma que cualquier desviación hacia un lado de uno de ellos implicará necesariamente la misma desviación en el otro (salvo que el modelo tenga algún defecto, bizco por ejemplo). Así que mucha atención a cualquier detalle de los ojos.

** Otra parte importante es la boca en la que debemos conseguir el tamaño correcto así como la forma de la misma (una sonrisa amplia, media sonrisa, seriedad, signo de enfado...,siempre se reflejará en la forma de la boca). De momento, con fijarnos en el dibujo que forma la línea que separa ambos labios y el grosor aproximado de estos es suficiente como vés en la imagen de arriba.

     Bueno, pues a la vista del resultado, quedo conforme porque aunque le falta aún trabajo, cuando alejo el folio y examino el conjunto me doy cuenta de que los rasgos principales de Natalie Wood están bastante logrados. Claro que el parecido comenzará a notarse en el próximo paso donde daré volúmenes mediante sombreados, daré "vida" a los ojos con detalles que aún no se aprecian..., enfin, a partir de ahora todo vá a ser mucho más sencillo porque lo principal del retrato, la "tarea dura" ya está hecha, seguiremos. Bien pues espero que te haya resultado interesante. Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional