deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
LA ACUARELA explicada de forma fácil, tutoriales y cursos gratis. Los materiales que se usan para pintar con acuarelas

- TUTORIALES DE ACUARELA -

aprender gratis Introducción.
aprender gratis Tutorial paso a paso (Morenet).
aprender gratis Materiales para trabajar acuarelacurso acuarela
aprender gratis Empezando el trabajo.
aprender gratis Técnicas para pintar con acuarela.
aprender gratis Las "reservas" en acuarela.
aprender gratis Extraer pintura (técnica).
aprender gratis Curso acuarela 1 (Gª Castillo).
aprender gratis Curso acuarela 2 (Gª Castillo).
aprender gratis Tutorial: gotas de rocío (Jahuer).
aprender gratis Un retrato con acuarelas.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR ÓLEO -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

SOBRE LOS MATERIALES   

      Antes de comenzar un curso en el que tratemos todo lo concerniente a la Acuarela, será necesario que conozcamos lo que vamos a necesitar para ello, y aquí vamos a ver las diversas presentaciones de los colores, el papel en el que plasmaremos la obra, los pinceles para dicho trabajo y enfín, todo aquello que sea indispensable para el comienzo.

     Vamos a ver en primer lugar LOS PINCELES , que dependerán del presupuesto que deseemos emplear, y lógicamente diré que los de más calidad para el trabajo con acuarela son los de pelo de marta y dentro de ella la variedad Kolinsky.
     Evidentemente, cuando se está comenzando, "sería una locura", comprar el mejor pincel..., primero prueba.

      Sin embargo, su precio puede llegar a ser prohibitivo para algunos bolsillos; y no es necesario gastar tanto en los pinceles porque hay otros tipos de una buena calidad y bastante más baratos, como son los de pelo de oreja de buey , o el de meloncillo y ya por debajo los de fibra de nylon.

     Aparte del tipo de pelo del pincel, lo que si será fundamental es que en su mechón sea capaz de cargar la mayor cantidad de agua, lo que facilitará la extensión de las pinceladas y el trazado de unas líneas uniformes al formarse una punta que no se deforme cuando está cargado de agua.
En este sentido, decir que los de pelo sintético recogen menos cantidad de agua y serán los de pelo natural los mejores en este aspecto.

     Así pues será una buena inversión la compra de pinceles de pelo de oreja de buey, e incluso algunos que tienen una mezcla de pelo natural con fibra. De todos modos, no se debe ahorrar demasiado en el pincel y tened por seguro que el invertir unos euros más en un buen pincel, será rentable a la larga si vas a usarlo bastante.

      La presentación de los pinceles será fundamentalmente de 3 clases: los de mechón plano , los ovalados y los redondos ; vereis además que aparecen en diversos tamaños que se indican en el mango con una numeración del "00" en adelante y aumentando con el tamaño del pincel. Para comenzar podrá ser suficiente adquirir estos pinceles de oreja de buey en algún comercio de Bellas Artes:

-Un pincel redondo bastante grueso para grandes manchas (del 16 como mínimo)
-Uno o dos pinceles redondos medianos para trabajos de rellenado de color ( del 12 )
-Otro pincel redondo pequeño para trabajos de más precisión ( podría ser del 6 )
-Vendrá bien un pincel de mechón plano de paletina ( del 12 o 14).

      En cuanto a la conservación de los pinceles, hay que ser muy escrupulosos y proceder a su limpieza después de cada sesión, si queremos que nos duren muchos años. Para ello no tenemos más que adquirir una pastilla de jabón "Chimbo" o similar que es bastante "neutro", y mojamos el pincel con agua y acto seguido lo pasamos varias veces por la pastilla de jabón; despues damos varias pasadas sobre la palma de la mano cerrándola un poco para que haga un pequeño pocillo, veremos como suelta el color que tenga y repetiremos la operación otra u otras veces hasta que la espuma salga totalmente blanca.Enjuagamos bien el pincel y con los dedos le escurrimos al mechón la mayoría del agua que tenga; finalmente lo colocamos en un tarro de cristal con el mechón hacia arriba para que el poco agua que aún quede se vaya deslizando hacia abajo y haga que la madera del mango se humedezca y ensanche, así estará siempre perfectamente ajustado en la parte metálica que sujeta el pelo.

EL PAPEL PARA ACUARELA , es también muy importante pues de su calidad vá a depender también el resultado final de una obra.-Y lo más importante en el papel será por un lado el encolado que será el responsable de la respuesta del papel frente al agua, y después el material con el que esté hecho, desde el fabricado con 100% de trapo y hecho a mano, al de calidad escolar, de bastante peor calidad.
      Así que en la zona intermedia encontraremos lo mejor para nuestros trabajos al principio, y distinguiremos un papel de calidad aceptable porque mirándolo al trasluz presentará el logotipo o marca del fabricante en un lateral.
     Dentro de esta calidad intermedia suficiente, existen 3 clases de papel: el de grano fino , el de grano medio y el de grano grueso y suelen además distinguirse en su calidad por su "gramaje" que vá desde 100 gramos por metro cuadrado, hasta los 300 gr.; para un trabajo de calidad será interesante elegir el de 250 a 300 gramos/m2 pues nos vá a admitir mejor el agua y el realizar varias pasadas húmedas sin alabearse, y además que sea de grano medio pues los de gano grueso (grand torchon) sólo deberían reservarse para cierto tipo de acuarela "a pincel seco", por su gran rugosidad.
     El papel puede tensarse sobre un tablero (sobre todo si es de un gramaje menor de los 200 gr. Y es de formato grande) para evitar que se alabee excesivamente y haga casi imposible el trabajo sobre él, pero es bastante engorroso porque hay que humedecer el papel por ambas caras, encintarlo al trablero y pintar cuando haya secado bien y por tanto tensado.
     Pero hoy día tenemos el trabajo ya hecho mediante los blocs que se venden en cualquier tienda del ramo, en que tendremos 20 o 25 hojas que aparecen compactadas y engomadas por los laterales para evitar el alabeo, lo que mantendrá el papel perfectamente tensado mientras trabajamos.-Una vez hayamos acabado la obra y haya secado el papel, podemos desprenderla del bloc y proceder a su enmarcado.

LA PALETA: cuando adquirimos una caja metálica con colores de acuarela, veremos que la propia caja ya viene preparada para ser usada como paleta, pues suele traer una doble tapa con compartimentos para hacer en ellos las mezclas.
     Pero si nos parece pequeña para nuestros trabajos, podemos adquirir una para este menester, de plástico y con compartimentos más grandes.-Pero un sistema casero de excelente resultado es el uso de un plato blanco donde iremos haciendo mezclas y cuando ya nos estorben para otras nuevas, no tenemos más que limpiar con un trozo de papel higiénico y realizar mezclas nuevas.-Es además muy fácil de limpiar una vez hayamos acabado de trabajar.

LOS COLORES DE ACUARELA: los encontraremos fundamentalmente en pastillas (que vienen en unas cazoletas llamadas "godets"), o en tubos (en este caso tienen una apariencia cremosa similar al óleo o el acrílico).
     El uso de una u otra dependerá de nuestros gustos y a lo que mejor nos acostumbremos, aunque yo diría que la de tubo es más adecuada cuando se trabaja con superficies grandes que nos llevarán gran cantidad de color, pues hacen más fácil la preparación de gran cantidad de pintura; además la acuarela en tubo es más fluida que las pastillas lógicamente y se disuelven con mayor facilidad al contacto con el agua.-Pero en definitiva, la calidad de una u otra son similares.
     Hay gran cantidad de marcas y calidades, no siendo recomendables las de uso escolar para realizar trabajos con una cierta calidad; así que podremos elegir entre un variado surtido pero las hay de calidad contrastada como Schminke, o Winsor&Newton, o Talens, aunque pueden encontrarse otras marcas según donde vivas que también serán una buena elección.
     Hay otra variedad de acuarela que al menos hay que mencionar, aunque está dirigida sobre todo al campo de la ilustración, como son los frascos de acuarela líquida, que vienen en frascos con cuentagotas para facilitar el echarla en un aerógrafo y extenderla en grandes superficies.

ACCESORIOS: donde podríamos englobar todo aquello que sin ser estrictamente necesario, facilitará bastante el trabajo, y aquí podremos incluir el caballete que podrá ser un sencillo atril para trabajar en un rincón de la casa, o un caballete más sofisticado incluso preparado de forma que pueda desplegarse, si queremos salir a pintar al campo.-Todo dependerá de nuestras pretensiones al principio, y de nuestro poder adquisitivo.
     Un tablero también será necesario si queremos pintar sin caballete, pues nos servirá para apoyar el papel o el bloc sobre una superficie dura. No podemos olvidar el tener siempre a mano agua limpia, lo que podemos hacer con unos sencillos botes de cristal, en uno siempre tendremos agua limpia para el aclarado del pincel después de cada mezcla y en el otro, también agua para empapar el mechón y recoger luego la pintura.-Hay que ser cuidadoso y cambiar el agua a menudo cuando trabajamos, pues el no hacerlo traerá consigo que las mezclas se esucien y tiendan cada vez más a unos colores agrisados por la suciedad del agua.
     Y será indispensable disponer de un lápiz blando para realizar el boceto previo, y deberá procurarse que la marca que hagamos con el lápiz sea suficiente para guiarnos, pero tan tenue que desaparezca tras el pintado; si apretamos mucho el lápiz, la marca se verá al final y puede deslucir la obra, aunque en ocasiones algunos artistas lo que pretenden precisamente es que aparezcan las marcas del lapicero en la obra final.

     Conviene también tener una goma de borrar, pero hay que ser muy cuidadoso en el uso pues si insistimos con ella en una zona, desprenderemos la cola del papel y luego la acuarela no se adhiere bien, siendo visible esa zona.
     Lo mejor es usar la goma moldeable (similar al tacto a la plastilina), que borra los trazos muy bien y no afecta tan drásticamente al papel. Y ya con todo lo necesario en nuestro poder solo nos quedará "pasar a la acción" y comenzar a estudiar la forma de unificar todo y dar sentido en un papel blanco, a todo lo que vayamos aprendiendo en las sucesivas lecciones. Espero conseguir que cuando el curso acabe, te sientas satisfecho de haber iniciado esta aventura, y consideres que estás listo para enfrentarte a cualquier obra.
Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional