deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
LA ACUARELA explicada de forma fácil, tutoriales y cursos gratis. Cuadro pintado con acuarelas - 1ª parte -

- TUTORIALES DE ACUARELA -

aprender gratis Introducción.
aprender gratis Tutorial paso a paso (Morenet).
aprender gratis Materiales para trabajar acuarela.
aprender gratis Empezando el trabajo.
aprender gratis Técnicas para pintar con acuarela.
aprender gratis Las "reservas" en acuarela.
aprender gratis Extraer pintura (técnica).
aprender gratis Curso acuarela 1 (Gª Castillo)curso acuarela
aprender gratis Curso acuarela 2 (Gª Castillo).
aprender gratis Tutorial: gotas de rocío (Jahuer).
aprender gratis Un retrato con acuarelas.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR ÓLEO -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

PINTURA CON ACUARELAS, PASO A PASO   

PRESENTACIÓN:
     En esta ocasión, "deseoaprender.com" presenta a sus usuarios a un nuevo artista que maneja con singular maestría los pinceles en sus trabajos a acuarela; se trata de Cesáreo García Castillo, quien de una forma desinteresada se ha prestado a ejecutar una obra explicándonos paso a paso su resolución.

     Como podrás observar, te explicará con todo detalle los pasos que él ha seguido para realizar su trabajo (desde el material que necesitó, hasta algunas de las técnicas empleadas y que son frecuentes en los trabajos a acuarela -"húmedo sobre húmedo", "reservas en acuarela". "aguadas"....son tèrminos con los que deberás familiarizarte-), muy minucioso e interesante, como podrás comprobar enseguida.

      Desde aquí quiero expresar el agradecimiento a Castillo por su gran trabajo y sobre todo por su colaboración en pro del aprendizaje de todo aquel que se acerca a esta web en busca de "fuentes del conocimiento". Y ya sin más preámbulo, os dejo con el autor, quien comienza en este punto:

     "El 4-1-2007, por la tarde, realizo en Zaragoza esta foto desde el Puente del Tercer Cinturón.

     Busco con ella una composición muy apaisada que refleje las riberas del río Ebro a su salida de la ciudad y muestre la construcción de lo que será pasarela y "AZUD" para nivelar su cauce hasta la entrada a la misma, donde en el meandro de Ranillas que formó el río, se celebrará la Expo Zaragoza 2008.

     El AZUD transformará el río elevando la altitud de sus aguas y permitirá hacerlo navegable en su recorrido urbano. Consigo la sensación mucho más ancha que alta al recortar la foto por arriba y por abajo.

      Elijo la acuarela como sintiéndome llamado a usar el agua para la necesaria absorción de los pigmentos por parte del papel, brindando por la experiencia del encuentro internacional ya menos lejano con el tema del agua.

EL RÍO EBRO A SU SALIDA DE ZARAGOZA, 4-1-2007.

pintar cuadro con acuarelas

FOTOCOPIA en BLANCO y NEGRO como guía del claroscuro y CALCO del dibujo.

aprender todo sobre acuarela

      Hay copisterías que pueden ampliar hasta grandes dimensiones pero yo decido, PEQUEÑO FORMATO, casi miniatura, al menos por tres razones:

     Dimensión 6´4 x 27´8 cm porque puedo escanear el proceso de la acuarela, sin necesidad de fotografiarla, después de cada sesión y secado.

     Estoy bastante familiarizado porque desde mayo 2005 y casi exclusivamente, pinto, posiblemente para un libro: ARTIST´S JOURNAL en formato 15 x 11 cm, aunque realicé formatos hasta de 315 x 200 cm, sobre lienzos y con acrílico, también pintura al agua.

     Permite ser proyectada muy grande con cañón conectado a ordenador si así se programa. Puede ser boceto para ampliar el tamaño cuanto deseemos y queramos permitirnos volver a hacerlo con acuarela u otras técnicas.

CON LÁPIZ HB nº 2 FROTO Y RALLO todo el reverso de la fotocopia para transformarla en CALCO:

curso de acuarela

**MATERIALES Y EQUIPO QUE HE USADO PARA SU REALIZACIÓN.-Pongo parte del material usado sobre el cristal del escaner y os lo detallo por escrito después porque al no estar todo en la misma dimensión plana se desenfocó lo más alejado:

aprender a pintar con acuarelas

     -Paleta de plástico con pocillos o una huevera de plástico, etc para las aguadas uniformes. Si las dimensiones fueran grandes podríamos usar vasitos, botes de cristal...
    -Platos de plástico para mezclas.

-PINTURAS.- No compro negro ni blanco porque será el del papel y aclararemos cualquier color añadiendo agua y por lo tanto disminuyendo el pigmento en la disolución o aguada.
     He elegido acuarela en tubos de 5ml y marca Schmincke, haciendo la siguiente compra:
1. Carmesí de alizarina (carmín oscuro).
2. Azul prusia.
3. Sombra tostada.
(Deducir que con estos 3 colores, además del negro al mezclarlos, podemos aclararlos tonalmente añadiendo agua y que por esa actividad o mezclas podremos conseguir rosáceos, grises, violetas, morados...).
4. Rojo de cadmio claro.
5. Amarillo de cadmio claro.
Prescindo del negro porque puedo conseguirlo con mezcla de los tres primeros tubos.
6. Verde de ftalocianina-(esmeralda)-.
7. Azul de cobalto.
8. Siena natural.
(Con la mezcla de los tubos 7 y 8 conseguiremos un gris más cálido que con la mezcla de los tubos 1, 2 y 3).
9. Azul ultramar.
Compro también aunque no me son imprescindibles porque podría intentar conseguirlo por mezclas con los anteriores:
10. Siena tostada y
11. Verde vejiga.
(Experimentando mezcla de verde esmeralda y carmín, consegimos una encarnación muy apropiada en retratos)-.

PINCELES CON LOS QUE VOY A REALIZAR ESTA OBRA: (Redondos los tres).-
Escoda nº 12
Escoda nº 4
     Y un tercer pincel más delgado y lo más barato posible porque suele estropearse y que utilizaré para aplicar algo de goma líquida de enmascarar para reservar blancos. Serán zonas más claras que no quiero hacer desaparecer con aguadas más oscuras que puedan cubrirlas, porque llevaremos la acuarela de los claros a superposiciones o degradaciones o veladuras que la irán oscureciendo progresivamente.

     Además: Aclarar con rascaduras de cuchillas o lavados insistentes también se usa para crear luces pero es conveniente tener en cuenta que una vez oscura una zona, es irreversible y que la opción de aclarar sin enmascarador, puede estropear, crear manchas indeseadas o romper el papel-soporte.

     > Usaré goma-reserva "pebeo" para enmascar, pero hay otras.
     > Dos tarros de agua con boca ancha para aclarar los pinceles. Yo uso frascos que tuvieron mermelada etc, es decir, de cristal, para mojar el papel o trozos cuando trabaje húmedo sobre húmedo y para hacer aguadas aclarando colores o mezclándolos.
     > Papel de cocina para secar pinceles cuando quiera suprimir la húmedad o parte de ella en los pinceles y para empapar cuando con papel inclinado la aguada que extiendo con el pincel ya haya bajado al punto o línea deseada cuando no lo haga llevando el pincel cada vez con menos agua y pigmento disuelto conforme llego al final de la bajada. Yo extiendo las aguadas en franjas descendente y contiguas de izquierda a derecha, por lo general, pero no siempre, e improviso bastante los celajes que se formas caprichosamente en húmedo sobre húmedo, aunque con la experiencia se van previendo y planificando. Siempre conviene intentar conseguir claroscuros si deseamos producir sensaciones no planas y sí volumétricas. No olvidar que cuando trabajo húmedo sobre húmedo, si no busco efecto de chorreo pongo el papel horizontal.
     > Libros, tacos de madera o sucedáneos para inclinar un poco el papel a pintar y paleta.
PAPEL.-
     > Utilizo una hoja o un trozo, para hacer pruebas y dar una pincelada comprobando si la aguada (pigmento disuelto en agua) requiere más pigmento o más agua, o si la mezcla necesita más pigmento de un color o de otro, o para ver el resultado de mezclas de más de dos colores, todos ellos disueltos con lo poca o mucha cantidad de agua que consideremos.

      *No utilizaré cinta adhesiva para pegar el papel a un cartón rígido o tablero porque voy a usar parte del primer papel que he comprado integrado en un BLOC de papel de acuarela, 100 por cien de algodón. Voy a utilizar la marca Arches 23 x 31 cm, 300g/m cuadrado, pero hay otras. El bloc comprado lleva los papeles engomados por el borde para que se abombe lo menos posible al trabajar húmedo sobre húmedo porque el pigmento se encharca en las zonas bajas.
     *Trabajaremos siempre, o casi siempre, desde la zona superior hacia la inferior si el papel está inclinado y sin parar hasta llegar a donde hayamos decidido, para que no se corte la pintura con efectos indeseados.

     Hay muchas otras marcas. El papel Fabriano tiene el 50 por ciento de algodón. Lo uso para ARTIST´S JOURNAL. También se hacen acuarelas en papel sin algodón, consistirá en adaptarse al tipo de absorción de cada papel y en decidir la mayor o menor resistencia y permanencia por la calidad de los mismos.

PONGO LA FOTOCOPIA CALCO SOBRE EL PAPEL ARCHES, marco el dibujo que considero guía para pintar, las zonas a reservar blancas las marcaré con líneas cerradas:

tutorial online de acuarela

     Calco con un boli rojo para tener referencia de lo ya marcado y con algo de presión para que sea notorio, sin exceso. Lógicamente puedes hacerlo sin calcar y alejarte  de la composición fotográfica donde convergen las paralelas, etc. Cuanto menos marcado quede el dibujo a lápiz, menos se ensuciarán los colores. Saludos y nos vemos en la segunda parte"..
Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional