deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Aprender a pintar un cuadro al óleo - Paisaje - Cómo pintar un paisaje, explicado paso a paso

- PARTES DE UN CUADRO -

aprender gratis Una marina, explicada.
aprender gratis Un paisaje, explicadoaprender a pintar online

>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

 UN PAISAJE, EXPLICADO PASO A PASO

un paisaje paso a paso

     Como siempre, vamos a empezar la explicación de atrás hacia delante; no se olvide que el pintado de un paisaje se debería hacer así siempre: se pintan los planos lejanos y se dejan casi listos, antes de pasar a los planos medios. Lo que no quiere decir que tengamos que finalizarlos totalmente para pasar a la siguiente fase. El hacerlo así, te facilitará poder ir "viendo" los diferentes planos a medida que los vayas pintando, te darás cuenta enseguida si algo falla en tu obra...

     Veamos cada uno de los apartados correspondientes en esta obra general:

aprender a pintar manuales online

PLANOS ALEJADOS.

     Lo que quiero que quede claro es que cualquier obra –y en especial los paisajes--, debería trabajarse a base de diversas capas, respetando el tiempo de secado de cada una de ellas. Así que como dije, se trabaja el fondo en una o dos capas y se deja secar bien antes de avanzar hacia los primeros planos. Lógicamente tendremos realizado un buen boceto con carboncillo o con lápiz blando (fijando el carboncillo en el primer caso para que no nos agrise los colores si se mezcla con ellos).

pintamos las montañas del fondo     Como he repetido en muchas ocasiones, es importante lograr que este plano quede "muy alejado", ten importante que dependerá del mismo el que la obra una vez terminada tenda esa profundidad que debe tener un paisaje; hay que evitar que el mismo quede "plano" como suele ocurrir en las fotografías que hacemos con nuestra cámara, pues salvo que seamos unos expertos y la manejemos como un profesional, será difícil en una foto expresar fielmente la profundidad.

     Pero ¿Cómo logramos esa lejanía?; para ello hay que echar mano de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición: COLORES QUE USEMOS, PERSPECTIVA CORRECTA, MUY POCOS DETALLES, TODO MUY DIFUMINADO…y otros etcéteras que sería muy largo de enumerar, pero que se ván adquiriendo con la práctica haciendo bueno eso de que "cada maestrillo tiene su librillo".

     Importante aquí sobre todo el tema del color, pues sabemos que los azules y violetas tienen la propiedad de alejar, así que es obvio que tendremos que usarlos en proporciones adecuadas, tanto solos como en las mezclas para esos términos alejados. Importante también el no insistir en detalles y conseguir que los elementos de este apartado no tengan cortes fuertes, sino que habrá que difuminarlos con el dedo o con el propio pincel. Observa el corte de la montaña contra el cielo como sigue esta norma. Observa también como las arboledas, se insinúan con tan solo unos toques de verdes azulados muy agrisados con blanco. Estúdialo porque tiene más importancia de la que parece.

>> Subir a principio de página ...

PLANOS MEDIOS: ACERCÁNDONOS.

     Es lógico pensar que a medida que nos acerquemos hacia el espectador, hay que dejárselo bien claro "estás acercándote a esto que te muestro"; y para ello igualmente hay que echar mano de los recursos que tenemos a nuestra disposición: SE AUMENTAN LOS DETALLES, INTERVIENEN LOS AMARILLOS Y VERDES, CARGAMOS ALGO MÁS DE PINTURA….

plano medio en un paisaje al oleo             pintando los planos medios en un paisaje pintado al óleo

     Tras haber secado bien el plano lejano como ya expliqué, pasamos a afrontar toda la zona de planos medios, que es la que existe entre la más alejada y el primer plano de la obra. Aquí habrá que tener cuidado en representar bien una zona que debe quedar claramente digamos que en zona de nadie, por un lado hay que evitar que "se nos vaya más de la cuenta" y por otro lado "que se nos venga encima", y para ello hay que comenzar a detallar cosas pero sin pasarse; por ejemplo en los árboles se les empieza a apreciar ramas y grupos de hojas (pero eso, en grupos y nunca representando hojas sueltas).

     Además, se empiezan a ver claramente separadas las zonas de luz y sombra y los volúmenes empiezan también a insinuarse (observa el grupo de árboles de la obra). Caso de haber casas como en esta obra pues igualmente se pueden insinuar los tejados, las ventanas, las sombras…,pero como dije sin caer en la tentación de pintar las tejas una por una por ejemplo, porque romperás esa norma de la que te hablé (observa la foto de esta zona también).

PLANOS MEDIOS MÁS CERCANOS: EL PUENTE.

     Como apreciarás, no siempre habrá un plano lejano, uno medio y el primer plano. En este caso tenemos el puente, que sin ser un primer término, tampoco está muy alejado, por lo que podríamos llamarlo "MEDIO-CERCANO", con lo cual al pintarlo deberá gozar de algunas características de un primer plano (comienzan los detalles) y al mismo tiempo de las de un plano medio; se empezará a hacer uso de tierras, naranjas (es decir algo de rojos)…

pintando el puente de piedra en el paisaje al oleo

     Para el puente –y la piedra en general--, siempre acostumbro a partir de un gris oscuro (tan oscuro como requiera la zona más oscura que voy a pintar, y una vez conseguido le añado el color que quiero darle a esa zona. Esta mezcla obtenida la aplico a toda esa zona pero con algo de "médium" ( 50% de esencia de trementina y 50% de aceite de linaza aproximadamente) y sin cargar mucho el pincel, es simplemente una base que aplico, la cual me vendrá muy bien como fondo creíble por ejemplo en las juntas de cada piedra o en las sombras que haya que pintar.

     Una vez seca esta capa, procedo igualmente a preparar un gris –esta vez bastante más claro y acercándome al valor del color definitivo—y le añado también el color correspondiente. Aquí ya como médium le añado algo de cera (poquísima) para que coja un cierto volumen pero sin pasarse (recordemos que estamos en un plano medio); suele funcionar bien la espátula pero también se puede hacer con un pincel plano, de forma que cojamos pintura y la soltemos de una vez en lo que sería cada piedra. Hay que hacer variaciones para que cada piedra no quede exactamente del mismo color que las otras (siempre dentro del color general elegido).

     Tiene importancia que el ojo del puente esté muy bien dibujado y guardando la perspectiva correcta, pues es una cosa que canta mucho, si en vez de un arco perfecto nos sale un óvalo, o está descentrado…

     Si hay agua que refleja (como es este caso) habrá que tener igualmente mucho cuidado en que el puente y el ojo del mismo reflejados sean simétricos, pues si hay desviación también cantará enseguida. En una palabra, hay que perder el tiempo que sea necesario en realizar un buen dibujo previo, corrigiendo cuanto sea preciso hasta que nos quede perfecto. Las zarzas que aparecen colgando en el puente, también habrá que hacerlas partiendo de una base muy oscura y sacándolas con toques leves en los que iremos levantando zonas de claros.

     En cuanto a las personas que transitan sobre él, esperé a pintarlas al final del todo, cuando la obra está acabada, para que no me estorben en ningún momento.

**RECUERDA que la piedra, las rocas, siempre serán grises + el color que tengan, por lo que es buena medida pintarlas siempre partiendo de un gris + color.
**RECUERDA que para el volumen de la piedra es un recurso extraordinario el uso de la cera virgen de abeja preparada como tengo explicado en mi web; además de eso es un gran componente para la vida del cuadro porque no olvidemos que a la cera no le ataca la humedad.

>> Subir a principio de página ...

PLANOS CERCANOS: ROCAS Y REFLEJOS DE LA DERECHA.

     En cuanto a las rocas, sería repetir lo ya explicado sobre la forma de pintarlas, así que simplemente observa como las he resuelto y vale todo lo dicho para el puente.

pintar rocas y reflejos en el agua, con oleo

     Referente al reflejo, no es más que pasar a la zona de agua el color de la roca (esta vez sin cera por supuesto) que se debe insertar en el color propio del agua (por lo que debe quedar algo más oscuro) y además hay que procurar que el reflejo no sea tan perfecto como la imagen reflejada, pues parecería un cristal, sino que hay que darle unos toques con los dedos o con el pincel para que en algunas zonas se rompa el dibujo y quede la imagen como distorsionada (observa la foto de arriba).

     En cuanto al agua, habrá que usar una mezcla que lleve algo del color del cielo, de las piedras, de la vegetación circundante…y todo ello debidamente oscurecido a base de azules (aquí vendrá bien el Prusia por llevar varios de esos colores), violetas, verdes y rojos…hasta que consigamos el color y tono que creamos conveniente. De esta mezcla, dejamos un montoncito aparte en la paleta porque nos vendrá bien toda la zona del agua, partir siempre de ella.

árboles en penumbra pintados al óleo

 

PLANOS CERCANOS: ZONA DE ÁRBOLES A LA DERECHA.

     Esta zona no creo que requiera mucha explicación porque con verla se la imagina uno; tan solo decir que aquí ya intervienen los verdes-verdes (el Esmeralda vendrá muy bien por ejemplo) y los rojos.

     Será sencillo con ambos preparar un verde muy oscuro y dar una primera capa en toda la zona; una vez seca, pues como siempre, vamos sacando zonas de hojas, troncos, etc…hacia la luz, pero teniendo siempre en cuenta que la zona más clara sigue estando en penumbra debido a la dirección de donde se supone viene la luz del sol (está atardeciendo).

     Es sencilla esta parte, y muy bonita; además ayuda precisamente a dar esa zona umbría que hará lucir con más fuerza la zona izquierda de la escalera donde dá el sol con todo su poder lumínico. Será el "contrapeso" perfecto en el binomio luz - sombra que nos ayudará en el conjunto.

 

>> Subir a principio de página ...

PLANOS CERCANOS: BARANDILLA Y ESCALERA DE LA PARTE IZQUIERDA.

     Aquí es de la mayor importancia el trabajo de la perspectiva correcta para que tanto barandilla de madera como la escalera de piedra aparezcan de forma creíble.

pintando un paisaje al óleo: pintamos la escalera de piedra     Los observadores y que dominen la perspectiva, se habrán dado cuenta que en esta obra ya no estamos ante un ejemplo de perpectiva paralela sencilla, sino que hablaríamos de una PERSPECTIVA OBLICUA CON MÁS DE UN PUNTO DE FUGA. échale un vistazo a:

> Leyes de perspectiva, parte 1 -- > Leyes de perspectiva, parte 2.

     Entendido lo anterior, en la obra podemos apreciar que tenemos fijado un "punto de vista" o "línea de horizonte" que vendría a quedar a la altura de las casas del fondo en el centro (tras el ojo principal del puente).-Y sería a esa línea del horizonte donde fugaría por un lado la zona de la escalera, y por otro el resto, es decir, los ojos del puente y demás elementos. Bien, una vez hemos comprendido el tipo de perspectiva usada, vemos que la zona de la barandilla y los escalones, si dicha perspectiva la tenemos bien resuelta, será coser y cantar porque tan solo se tratará de pintar cada cosa con su color adecuado.

     Puede presentar algo de dificultad los escalones y las piedras de este, que aunque no lo parezca, también llevarán la perspectiva correcta. Es un trabajo de paciencia donde se pinta la piedra como siempre, con su perspectiva, y variando colores. Creo que observando la imagen quedará muy claro como lo he hecho yo; a partir de ahí, como siempre no te quedará más remedio que hacer muchas prácticas hasta cogerle el truco.

     Es más sencillo de lo que pueda aparentar pero no te engañes, nadie podrá enseñarte a pintar de forma que puedas decir: a + un cuarto de b + dos tercios de c = piedra correcta. Desengáñate, pintar es leer, ver, ASIMILAR, y sobre todo, sobre todo PRACTICAR, cuanto más mejor. Así que una piedra, dos piedras,….cien piedras y verás como el pintar piedras llegará a ser algo tan sencillo como escribir. No hay otra fórmula.

PLANOS CERCANOS: EL ARBUSTO.

     Bueno, este arbusto con detalles lo quise hacer así tan destacado del fondo y con tanto detalle porque creí que me vendría perfecto para crear un nuevo plano totalmente diferenciado entre la zona más cercana y el puente, lo que contribuiría aún más a "crear atmósfera interpuesta" y por tanto "crear profundidad".

curso de pintura, pintar paisaje: pintando un arbusto con oleo

     Creo que logré mi propósito porque es un punto donde la vista se te vá sin quererlo, y ayuda a establecer distancias; date cuenta como cuando miras la obra, tus ojos te llevarána ese arbusto y sin querer estarás siguiendo en línea recta hacia el ojo del puente, y acto seguido a las casas siguientes; todo eso el ojo lo capta y dice "me gusta, hay lejanía….".

     Digamos que es el hilo conductor de la vista que cuando se dé cuenta estará recorriendo la obra como yo quiero: arbusto, puente, casas, arboles lejanos y montaña del fondo. Luego no tendrá más remedio que bajar y por cualquiera de ambos lados se encontrará detalles colocados estratégicamente para que vaya haciendo algunas paradas "no tan aprisa" le estamos diciendo, "párate un poco aquí" ¿lo veis?.

     El repetido arbusto, como siempre está pintado a partir de un color muy oscuro que sirva de sombra profunda y sacando color y luces poco a poco. Al final, cuando la obra ha secado tras acabarla, lleva unas veladuras para resaltar las zonas de gran sombra que veis a su izquierda. Igualmente llevan veladuras las hierbas cercanas al arbusto.

     También puse veladuras en esa zona tan oscura de la derecha porque me interesaba mucho representar esa hora de la tarde en la que el sol ya está bajo y cercano al ocaso, cuando crea esos fuertes contrastes. Creo que está bastante logrado ¿no?.

     Bien, para acabar este largo tema decir que como vereis, cuando se aborda el pintado de un paisaje hay que preocuparse no solo de temas como ¿qué colores debo usar?, sino que también es importantísmo dedicar un tiempo al estudio de la obra en aspectos como la perspectiva que le daré, la composición (estudiando preguntas que te harías si fueses un simple espectador), lo que quiero transmitir al que vea la obra, y muchos etcéteras. Créeme que esa obra hay que "verla en la mente" antes de hacerla y darle "cambios virtuales" hasta que encuentres una composición que te agrade. Otra cosa es que luego agrade al espectador, pero al menos lo has intentado.

     Seguro que a pesar de las largas explicaciones, quedarán muchas preguntas en el tintero, pero debes comprender que explicar TODO el proceso del pintado de una obra podría hacerse tan extenso como para llenar unas cuantas páginas de un libro, ya que una cosa llevaría a otra y esta a su vez a otros temas…, pero lo que debo tener claro es que hay que saber parar y he decidido que yo lo haré ahora mismo. Así que espero como siempre que haya resultado de provecho para alguien, y sería importante ahora que entro vosotros debatiéseis a continuación sobre vuestros puntos de vista particulares o apreciaciones sobre lo explicado. Esa es la forma de aprender.
      Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional