Para no perderte las actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos

Pintar un retrato - Pintura al óleo - Técnicas para dibujar o pintar retratos

 
Autor: Luis Serrano
   
 
  MÁS CURSOS RELACIONADOS >> CURSOS COMPLETOS DE RETRATOS   >> RETRATOS 1   >> RETRATOS 2    >> RETRATOS 3    >> RETRATOS 4
   
   
 
  TEORÍA PARA UN RETRATO
curso de retratos; teoría
  Sin duda ya sabrás --bien por propia experiencia, bien porque te lo hayan contado-- que el abordar un retrato, sea a través del dibujo o con otros medios (óleo, pasteles, etc...), es una tarea difícil que aparentemente no está al alcance de cualquiera.

   Digo "aparentemente" porque en realidad no es así, y puede estar al alcance de cualquiera siempre que se pueda disponer de una guía que encamine los pasos hacia esa resolución del retrato correctamente. Como en cualquier otro apartado en esta vida, para aprender algo primero tendrás que disponer de una ayuda adecuada que te enseñe cuanto precises; además necesitarás practicar lo aprendido y será esa PRÁCTICA sobre todo la que hará que tras un esfuerzo más o menos prolongado (dependiendo de tus capacidades) puedas llegar a una meta.

   Así que vuelvo a las palabras del principio y me rebato a mí mismo diciendo: "el conseguir aprender a dibujar o pintar un retrato SI ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA, siempre que disponga de la guía necesaria".

   Es aquí donde entra en juego este interesante tutorial que te ofrece "deseoaprender" (como siempre de forma totalmente gratuíta), de la mano de un experto en el tema como es LUIS SERRANO (échale un vistazo sino a este enlace: ).-¿Verdad que el maestro es de lujo?; pues no te lo pienses más: si realmente estás interesado en aprender todo sobre la técnica del retrato, vas a tener la ocasión de disponer de un "super maestro" del retrato que te vá a ofrecer estos consejos a tener en cuenta como requisito previo antes de comenzar un retrato.
    Como paso previo para enfrentarse a un retrato, es muy conveniente conocer unas normas básicas que deberás tener siempre en cuenta: LAS PROPORCIONES de un rostro.-Aunque simples, encierran los conocimientos que debes siempre dominar y llevar a cabo al realizar el boceto de ese futuro retrato.
    Luis SERRANO comienza así sus explicaciones:

   "Lo primero de todo será dar una serie de nociones sobre las proporciones de la cabeza humana. Especialmente para evitar los clásicos errores de principiante, como son el dibujar los ojos o la nariz excesivamente grandes en comparación con la cara. Espero que esto os sirva como base para encarar con ciertas garantías la ejecución de un retrato."

    PROPORCIONES DE LA CABEZA:
curso pintura retrato: proporciones
  
    Evidentemente las proporciones de la cabeza de una persona varían de unos a otros, aunque hay una serie de reglas que más o menos cumplent todos. El hecho de saber estas proporciones nos permitirá dibujar con más seguridad una cara, puesto que seremos conscientes de si esa cara en concreto cumple con las proporciones establecidas o por el contrario rompe con todas ellas.

    Si miramos una cabeza de frente, su anchura es aproximadamente 2/3 de su altura, sin embargo si la miramos de lado su anchura es aproximadamente 7/8 de su altura.
    Las proporciones de la cabeza pueden ser divididas horizontalmente en cuatro rectángulos iguales.
   1º Rectángulo: contendría la parte superior de la cabeza hasta más o menos la línea del pelo (siempre y cuando se tenga, claro).
   2º Rectángulo: Iría desde la línea del pelo hasta la parte superior de los ojos, con lo que contendría la frente y cejas.
   3º Rectángulo: este es uno de los principales, puesto que en él se hallan los rasgos más significativos de la cara, los ojos, cuya parte superior, normalmente, estará alineada con la parte superior de las orejas. En la parte inferior del rectángulo se encontraría la nariz, cuya parte inferior quedaría algo por debajo de los lóbulos de las orejas.
   4º Rectángulo: Empezaría desde la base de la nariz hasta la barbilla con la boca situada en la mitad superior de este rectángulo.

   Por supuesto estas medidas, son simplemente orientativas y sólo serían válidas para una cara vista totalmente de frente, ya que si se mira algo más arriba o algo más abajo las proporciones pueden cambiar drásticamente.

   Ahora vienen las proporciones más interesantes y las que realmente nos pueden ayudar a la hora de enfrentarnos a un retrato.
   Yo siempre comienzo los retratos por los ojos, puesto que en ellos reside la vida del retratado y porque me sirven de referencia para todos los demás rasgos. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los ojos:

   1º Suelen estar situados más o menos a partir de la mitad de la cabeza.
   2º La distancia entre los ojos equivale más o menos a otro ojo, es decir, entre los ojos tiene que haber una distancia aproximada de un tercer ojo.
   3º La distancia entre los ojos delimita también el ancho de las aletas de la nariz.
   4º La distancia de un ojo a la oreja viene siendo más o menos otro ojo.

   Es decir, que podríamos dividir una cara frontalmente en cinco sectores, en los cuales, el 2 y el 4 sector estarían ocupados por los ojos, mientras que la nariz estaría en el sector del medio.

          
    Otra cosa curiosa es que si dibujamos un triángulo que comience en el centro de la cara y pase por los extremos de la nariz, esto delimitaría más o menos la anchura de la boca; otro detalle es que si realizamos un triángulo cuyos vértices sean los extremos de cada ojo y el punto intermedio del labio inferior, forma más o menos un triángulo equilatero.
   ¿Qué necesitas para realizar un retrato?: aunque cada uno puede optar por aquel material que mejor le funcione, he aquí unos consejos que pueden venirte bien si estás un poco desorientado en el tema:

- Papel de color, en mi caso utilizo uno que habitualmente os muestro. Se trata de un papel Canson (que podreis encontrar en casi cualquier librería). Concretamente el color es Gris Cielo y su referencia es Mi-Teintes. El hecho de utilizar este papel de color es porque daremos luces con creta blanca. En caso de no querer trabajar con uno de color, vale uno blanco pero no se podría utilizar la creta blanca.
- Goma, mejor si es de las amasables.
- Lápices: B ó 2B, 3B ó 4B y uno blando, bien sea un 6B ó un 8B. Yo uso muchas veces barras de grafito que llevan esas mismas numeraciones.
- Un difumino, o en su defecto el dedo que también va de maravilla.
- Una creta blanca, que puede ser en barrita o en lápiz. También sería válido pastel blanco o incluso tiza.
- Algo para sacar punta, bien sea un sacapuntas o un cutter.



    Y creo que nada más..., saludos y espero haberte ayudado
  ** SUBE A PRINCIPIO DE PÁGINA, MÁS CURSOS DE RETRATOS **
 
   
Tienes aquí debajo otros lugares de esta web donde encontrar cosas interesantes; te los recomiendo:

[ Inicio ] [ Informática básica ] [ Internet ] [ Word 2007 ] [ Excel 2007 ] [ Power Point 2007 ] [ Windows 7 ] [ Dreamweaver ] [ Pintura ] [ Dibujo ] [ Acuarela [ Joomla1.5 ]
[ Vídeos Word 2007 ] [ Minijuegos ] [ Smileys ] [ Fondos ]
 
   
NUESTRAS VISITAS
   
© deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.