deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Tutorial "paso a paso" de retrato con pasteles - Cursos de pintura - (© por: Pedro Sendra)

- MANEJO DE LOS PASTELES-

Tutoriales Ildefonso Palomares:

aprender gratis Introducción al manejo del pastel.
aprender gratis Ramillete de flores con pasteles.
aprender gratis Un gato, con técnica del pastel.
aprender gratis Galería obras Ildefonso Palomares.

Trabajos de Marisol Covelo:

aprender gratis Un pensamiento, con pasteles.
aprender gratis Un lirio, con pasteles.
aprender gratis Un tulipán, con pasteles.
aprender gratis Un tucán, usando pasteles.

Trabajos de "Rosan":

aprender gratis Mi perrito "Teki".
aprender gratis Retrato de un bebé.

Trabajo de Pedro Sendra:

aprender gratis Un retrato, paso a pasocurso en linea pintura con pasteles
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

UN RETRATO, PINTADO CON TÉCNICA DEL PASTEL   

     Deseoaprender.com, se complace en presentar a todos los visitantes de esta web que estén interesados en estos "paso a paso" sobre el uso de los pasteles, a un nuevo artista que en muy poco tiempo nos ha sorpendido a todos ya que sin haber tocado nunca este tema, ha comenzado digamos "por la parte difícil" que significa el enfrentarse a un retrato y como vereis a continuación no solo lo ha resuelto de forma extraordinaria sino que además nos demuestra que con tesón y enormes ganas --es su caso--, se pueden llegar a realizar trabajos tan bonitos como este que nos presenta.

     Se trata de PEDRO SENDRA, un artista del que oiremos hablar pronto si sigue en esta progresión. Como no será el último trabajo que nos presente, le ireis viendo con más obras por estas páginas.

     Vá a tratar de ir explicándonos cada unos de los pasos que ha ido dando para llegar como digo a ese extraordinario final; así que sin más preámbulos os dejo con él y nos dice lo siguiente: "Hola amig@s, el trabajo que presento como veis se trata del retrato de un conocido que me facilitó su foto como veis a continuación:

retrato con pasteles

     A partir de ella y como es preceptivo, realicé el dibujo (boceto) encajando todo con minuciosidad para lograr ya desde el principio que tanto las proporciones como la ubicación de cada elemento del rostro "estén en su sitio".-Aclarar antes de nada que los pasteles empleados son de la marca "Rembrandt".

       Una vez tengo el dibujo bien encajado y con las medidas correctas, empiezo por recortar con el fondo gris verdoso la silueta y empezar a rellenar de un tono al que yo denomino base tierra siena tostada 411.9, que luego podré subir de tonalidad o bajar según me interese. También marco los brillos de los ojos y el globo ocular con sus colores correspondientes en este caso blanco 100.5, tierra sombra tostada 409.5 y negro 700.5. Marco algunas lineas de expresión para no perder el dibujo.

pintar usando pasteles, curso online

     Viendo estos comienzos parece imposible que de aquí pueda salir algo interesante ¿verdad?, pero no hay que tener prisas en estos trabajos, así que sigamos y vereis como poco a poco vá tomando forma; sigo explicando: Empiezo a sacar luces amarillo oscuro 202.9 y sombras tierra sombra tostada 409.5 y también marco las zonas oscuras de las gafas y nariz como veis.

>> Subir a principio de la lección...

manuales de pintura y dibujo

     

     Continúo con las luces y sombras al tiempo que incorporo también la oreja al trabajo, matizo todo el rostro con un tono sonrosado "caput mortuum" rojo 343.8 difuminando y mezclando en cada aplicación de color. También empiezo a colocar líneas de expresión en contorno de ojos, parpados, y líneas más pronunciadas del rostro.
     Doy de blanco puro los dientes y con el rosado anterior los labios.

manuales online de pintura

       Aquí ya empieza digamos la parte seria del trabajo.-Comienzo a sacar volúmenes, potencio luces con los mismos colores de antes y sombras a las que según en que zonas añado también toques de ocre oro 231.3 para ir armonizando el conjunto hacia un juego cromático apropiado desde mi punto de vista. Finiquito las gafas dando los blancos al contorno de los cristales y la montura; con el mismo gris del fondo ataco el puente de la gafa para luego sacar los reflejos con blanco y matizar un poco con negro que se funde al gris en unos toquecillos muy suaves. Adviértase que el grosor del reflejo del puente es superior al grosor de este.
     También el brillo del cristal con blanco. Los dientes los matizo con amarillo 202.9 y luego doy los toques de brillo con blanco, los espacios entre los dientes se oscurecen y están terminados.-Trabajo las cejas ( Siguientes fotos 4 y 5 ):

>> Subir a principio de la lección...

aprender a pintar con barras de pasteles         matizando color, curso de pintura

     Termino de retocar todo el conjunto de luces, sombras y detalles más pequeños que no por pequeños dejan de ser importantes, la barba la remato haciendo un sutil e uniforme picado con un lápiz pastel casi negro.
     Termino las orejas, con el mismo sistema que el rostro. Ataco el suéter con rojo permanente 372.5 para la base del color y matizo luces con blanco y sombras con rojo indio 347.5, la camiseta es blanca sombreada con el gris del fondo. Creo que lo tengo bien matizado repaso varias veces con la vista cada sector del rostro y aunque nunca satisfecho del todo en algún momento hay que darlo por bueno si no nunca lo daríamos por terminado.

retrato acabado

     Aquí te muestro el original; el parecido creo que es bueno ¿no te parece?:

pintar facil un cuadro

 

     Y es todo; el retrato está concluído y espero que os agrade, además espero también que este pequeño tutorial pueda servir para que más de uno pierda el miedo a este tipo de obras y se decida a intentarlo.-Siendo así me daría por satisfecho.
Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional