deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Curso pintura con pasteles, aprender a pintar con pastel. Técnicas de pintura. Una flor con pastel, paso a paso (por: Marisol Covelo Arjones)

- MANEJO DE LOS PASTELES-

Tutoriales Ildefonso Palomares:

aprender gratis Introducción al manejo del pastel.
aprender gratis Ramillete de flores con pasteles.
aprender gratis Un gato, con técnica del pastel.
aprender gratis Galería obras Ildefonso Palomares.

Trabajos de Marisol Covelo:

aprender gratis Un pensamiento, con pasteles.
aprender gratis Un lirio, con pastelescurso en linea pintura con pasteles
aprender gratis Un tulipán, con pasteles.
aprender gratis Un tucán, usando pasteles.

Trabajos de "Rosan":

aprender gratis Mi perrito "Teki".
aprender gratis Retrato de un bebé.

Trabajo de Pedro Sendra:

aprender gratis Un retrato, paso a paso.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

UN LIRIO, PINTADO CON PASTELES

     Un nuevo trabajo de nuestra artista Marisol Covelo Arjones, que en esta ocasión --y haciendo uso de su excelente mano para el uso del pastel-- nos ofrecerá un "paso a paso" en el que nos enseñará como va dando forma poco a poco a un precioso lirio.

Nos dice esto:
"Este fin de semana me animé a hacer un dibujo, tenía las barritas de pastel medio abandonadas y me lie la manta a la cabeza y os he puesto 4 etapas del dibujo que realicé, a ver que os parece. No es gran cosa, pero por lo menos me he entretenido y vosotros espero que también".

PASO 1º

      El pastel tiene unos pigmentos densos y vivos que me gustan y suelo utilizar papel de color oscuro para potenciar el contraste. También se puede combinar el color del papel con algún color del dibujo que vayamos a realizar, o aprovechar el color del papel como parte del dibujo.
     Por ejemplo: si quieres pintar unos ojos verdes y escojes una cartulina verde, apenas tendrás que usar el color verde porque el papel ya te da la base de color que necesitas.

     El papel ha de ser específico para pastel. Utilizo la marca: REMBRANDT de 24 x 32 cm y 130 gramos.
Comienzo haciendo un encuadre del motivo a dibujar. No es necesario borrar las líneas erróneas porque al pintar encima el pastel las tapa.

     Utilizo para realizar esos trazos un lapiz de pastel duro (que incluyo en la foto) que se afila con un cuter o cuchilla.

aprender a pintar con pasteles en linea      curso de pintura con pastel

PASO 2º

     Cuando ya he decidido que el dibujo base está terminado utilizo la barrita de pastel con el tono de color que voy a utilizar para pintar el motivo y delimito la zona. Utilizo pasteles blandos de esta marca y he comprado algunos colores más sueltos. Comprad una buena marca y una gama de colores básicos, con pocos no se hace nada porque cuando se utiliza pastel se trabaja con colores puros y no admite mezclas como el óleo, pero no es necesario tener demasiados, al menos al comienzo, para no agobiarte. Le arrancais el papelito que envuelve las barritas y apuntais el número y el color para futuras compras del mismo color.

tutorial de pintura con pastel     aprender a pintar, taller online pintura y dibujo

PASO 3º

     Con el mismo tono que utilicé para delimitar el dibujo procedo a rellenar el motivo haciendo un entramado bastante tupido de lineas. Os adjunto una foto con la paleta de colores que he utilizado para este dibujo. La barrita de pastel es conveniente partirla para manejarla mejor. OJO: NO se afilan para sacarle punta.

     Con los extremos trazamos líneas, o hacemos entramados densos para después difuminarlo con los dedos y que quede bien cubierto el dibujo, pero no es necesario apretar demasiado el pigmento contra el papel para no tapar tanto el poro del papel que no nos permita sucesivas pinturas. Si tumbamos la barrita también podemos pintar, pero de una forma más ligera, no cubrirá el papel sino que lo dejará respirar (aparecer) por en medio de la pintura o dejará respirar la capa de color que haya debajo.

     La pintura al pastel requiere delicadeza y mucha paciencia, no son buenas las prisas si queremos realizar un buen dibujo. A cambio nos aportará momentos de paz y sosiego, que buena falta nos hace en estos tiempos tan apresurados.

pintar facil un lirio con pasteles         colores de pastel usados para el cuadro

PASO 4

     Cuando ya he rellenado con tramas todo el dibujo difumino el pigmento utilizando un dedo para cada color y el dedo meñique para los lugares pequeños, porque los grandes no me caben. Teneis que tener cuidado de no pasar las mangas de la ropa por encima o cualquier otro dedo porque el pastel es muy frágil y el dibujo se borraría.

     Es muy importante observar el motivo para captar tonos, luces y sombras. Busco en mi caja de pinturas el color adecuado y comienzo a superponer tonos claros. Se pinta claro sobre oscuro, se pone el tono más oscuro y despues se van poniendo tonos más claros donde sea necesario. Cuando he terminado el dibujo algo del polvo del pastel se ha salido del dibujo y con una goma suave borro los contornos que se han podido difuminar un poco para dejar un trazo límpio y nítido.

     Lo ideal es NO fijar el pastel porque el spray mata el brillo original del pastel, pero a menos que lo enmarques, sino lo fijas un poco se borraría todo el dibujo.

1/.-Se puede fijar el primer paso y los demás no fijarlos.

2/.- Se puede fijar cada paso menos el último para que quede vivo y fresco.

3/.- O se puede fijar algún paso y el último para que no se borren los trazos (es lo que hago habitualmente).

     Yo utilizo la marca que os envío en la foto, pero también puede servir laca para el pelo, es más barata !!. Vuelvo a observar largo rato el original y mi dibujo para ver si hay algún fallo que corregir o algo que quitar o añadir y termino poniendo los últimos detalles, en este caso han sido unas lineas minúsculas de color amarillo, como si fuera una pelusilla suave que hay en los pétalos de estas flores. Termino guardando mis dibujos en una carpeta con papel vegetal o de seda, o también se pueden enmarcar.-Saludos a todos y hasta la próxima". - Marisol -

Este es el resultado final de mi trabajo:

resultado de la obra con pasteles

     Y un par de fotos de información:

fijador usado en el cuadro con pasteles          papeles usados al pintar la obra con pastel

     Bien, pues es todo por hoy; has podido observar uno de los trabajos de Marisol Covelo, pero tiene más, a los que puedes acceder desde el menú de lecciones de arriba (clic abajo en el botón). Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional