deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Curso pintura con pasteles, aprender a pintar con pastel. Técnicas de pintura. Una flor con pastel, paso a paso (por: Marisol Covelo Arjones)

- MANEJO DE LOS PASTELES-

Tutoriales Ildefonso Palomares:

aprender gratis Introducción al manejo del pastel.
aprender gratis Ramillete de flores con pasteles.
aprender gratis Un gato, con técnica del pastel.
aprender gratis Galería obras Ildefonso Palomares.

Trabajos de Marisol Covelo:

aprender gratis Un pensamiento, con pastelescurso en linea pintura con pasteles
aprender gratis Un lirio, con pasteles.
aprender gratis Un tulipán, con pasteles.
aprender gratis Un tucán, usando pasteles.

Trabajos de "Rosan":

aprender gratis Mi perrito "Teki".
aprender gratis Retrato de un bebé.

Trabajo de Pedro Sendra:

aprender gratis Un retrato, paso a paso.
>> ADEMÁS: ... Temas de dibujo.


- PRÁCTICAS PARA PINTAR -

dibujo curso online Primer curso: paisaje con camino.
dibujo curso online Segundo curso: bodegón y tarros.
dibujo curso online Tercer curso; "la encajera", Vermeer.
dibujo curso online Cuarto curso: pintando una marina.
dibujo curso online Quinto curso: transparencia cristal.
dibujo curso online Sexto curso: pintando la figura.
dibujo curso online Séptimo curso: marina con barcas.
dibujo curso online Octavo curso: puerta vieja y candado.
dibujo curso online Noveno curso: paisaje nevado.
dibujo curso online Pintura rápida (pintar "alla prima").
dibujo curso online Pinto un paisaje con espátula.

Ir al index Página principal de la web.

     Se incorpora a este selecto grupo de colaboradores de "deseoaprender" una artista que además de dominar los pinceles, trabaja de una forma muy suelta y alegre con EL PASTEL; su nombre: Marisol Covelo Arjones ( "bohemia").

     En esta ocasión nos ofrece a todos un "paso a paso" donde explicará de una forma tan clara que te parecerá sencillo el uso del pastel, la forma de pintar una flor con este medio e instruyéndonos sobre la forma correcta de aplicar cada color, como difuminarlo poco a poco para que se integre perfectamente en el conjunto, etc.

     Enfín, un lujo contar con su presencia y solo decirle que tiene esta web a su disposición para que en un futuro nos siga deleitando con sus obras y enseñándonos a todos el correcto uso del pastel.

     La obra que nos ofrecerá es esta:

aprender a pintar con pasteles, curso online

PASO 1º

     Elegir el motivo a dibujar, observar cuantos colores incluye para tenerlos a mano y que color de papel sería el más adecuado. Como me suelen gustar los colores vivos, suelo utilizar papel negro o de color oscuro porque hace más contraste. El papel ha de ser específico para pastel. Utilizo la marca: REMBRANDT de 24 x 32 cm y 130 gramos.

     Comienzo haciendo un encuadre cada vez más nítido del motivo a dibujar. No es necesario borrar las líneas erróneas porque al pintar encima el pastel las tapa. Utilizo para realizar esos trazos un lápiz de pastel duro que incluyo en la segunda foto.

todo sobre pintura con pasteles       tecnicas de pintura: los pasteles

PASO 2º

     Cuando ya he decidido que el dibujo base está terminado utilizo la barrita de pastel con el tono de color que voy a utilizar para pintar el motivo y delimito la zona. La barrita la uso partida y dibujo con una esquina de la barra. OJO: no se afila para sacarle punta.

aprender técnicas de arte; pintura con pastel

PASO 3º

     Con el mismo tono que utilicé para delimitar el dibujo procedo a rellenar el motivo. Os he puesto esta foto sin haber terminado mi trabajo para que veais que no arrastro la barra tumbada sobre el papel, sino que hago tramas bastante juntas.

manuales en linea de pintura y dibujo

PASO 4º

     Esta flor no tiene demasiados colores base. Un color en los pétalos de arriba, otro color en los pétalos de abajo y otro color en la ramita de abajo.Cuando he rellenado con tramas todo el dibujo paso suavemente el dedo sobre esas tramas para que el polvo se introduzca en los poros del papel y adquiera un aspecto aterciopelado, brillante y suave.
      Utilizo un dedo para cada color y por ejemplo en la rama utilizo el dedo meñique, el pequeñito, porque los grandes no me caben. Hay que tener cuidado de no pasar las mangas de la ropa por encima o cualquier otro dedo porque el pastel es muy frágil y se borraría.
      Cuando he terminado esta parte me limpio bien los dedos con un trozo de tela. Y este es el resultado tras este cuarto paso:

pintar con pasteles aprender como en primero

PASO 5º Y ULTIMO

     En este punto es muy importante la observación del motivo para poder captar los tonos, las luces y las sombras y miro mi caja de pinturas y busco el color adecuado y comienzo a superponer tonos más claros. Ocurre lo mismo que en el óleo, se pinta claro sobre oscuro, se pone el tono más oscuro y despues se van poniendo tonos más claros donde sea necesario.

      Los pétalos de arriba tienen 5 colores.
      Los pétalos de abajo tienen 4 colores.
      La ramita tienen 3 colores verdes.
      El corazón de la flor tiene 3 colores.

     Cuando he terminado de poner los colores que considero necesarios, algo del polvo del pastel se ha salido y con una goma suave borro los contornos que se han podido difuminar para dejar un trazo límpio y nítido. Entonces fijo el dibujo con un spray fijador o laca para el cabello. Lo ideal es no fijar el pastel porque el spray mata el brillo original del pastel, pero a menos que lo enmarques, sino lo fijas un poco se borraría todo el dibujo.

     Vuelvo a observar largo rato el original y mi dibujo para ver si hay algún fallo que corregir o algo que quitar o añadir y termino poniendo los últimos detalles, en este caso han sido las lineas oscuras que hay sobre los pétalos amarillos. Termino guardando mis dibujos en una carpeta con papel vegetal o de seda entre unos y otros o también se pueden enmarcar.

tutorial de pintura en linea, pintar con pasteles una flor

     Bien, pues es todo por hoy; has podido observar uno de los trabajos de Marisol Covelo, pero tiene más, a los que puedes acceder desde el menú de lecciones de arriba (clic abajo en el botón). Ahora, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones y más temas relacionados.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional