deseoaprender.com
    * No te pierdas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos
Aprender a dibujar un boceto; realizar un boceto rápido: el encaje y otras técnicas

- MENÚ GENERAL DEL CURSO -

aprender gratis Paisaje rápido con carboncillo. boceto en dibujo

aprender gratis Boceto dibujo unas cucharas.

aprender gratis Dibujando un boceto rápido.

aprender gratis Boceto para paisaje, muy rápido.

aprender gratis Otro boceto de paisaje.


- OTROS TEMAS EN ESTA WEB -

dibujo curso online Temas de interés sobre dibujo.

dibujo curso online Muchos cursos sobre pintura.

dibujo curso online Temas interesantes de acuarela.

dibujo curso online Pintar transparencia del cristal.

dibujo curso online Pintar una puerta vieja y un candado.

Ir al index Página principal de la web.

 CUANDO VAYAS A PINTAR UN PAISAJE, DEBERÍAS TENER EN CUENTA UNAS NORMAS AL REALIZAR EL BOCETO

     Como ya sabrás a estas alturas, siempre que nos enfrentemos a la tarea de pintar un paisaje será conveniente que antes se realice un boceto más o menos elaborado, el cual te vá a ser de gran ayuda para la resolución con éxito del mismo.

     Hay artistas que quizás por su tipo de pintura, no requieren realizar este "boceto previo" y lo realizan directamente con pincel y algo de pintura bastante diluída, pero a fin de cuentas no deja de ser un boceto.

     Mi consejo es que te acostumbres a realizarlo siempre, y además lo hagas con carboncillo ya que creo es el medio idóneo para esto.

    Se extiende con facilidad, lo difuminas con unos simples toques de los dedos y se presta especialmente para marcar zonas de sombras como verás en este sencillo tutorial que te ofrezco hoy.No es necesario que lo hagas muy detallado si no quieres, ya que se trata nada más que de marcar zonas de sombra, marcar horizontales y verticales y sobre todo guardar las proporciones de la obra.

     Pero si te gustan las obras muy detalladas, en plan realista, si que te recomendaría que lleves los detalles un paso más allá, es decir, señales con más detalle cada elemento del cuadro. A fin de cuentas, esto te ayudará sin duda más adelante.

     Bueno, vamos a comenzar con el tutorial y para ello voy a partir de una preciosa imagen tomada por mí hace unos días; se trata de la ermita de Lebeña, un extraordinario lugar situado en los Picos de Europa (Cantabria), en pleno desfiladero de La Hermida, camino de Potes.

paisaje para pintar

     Como dije antes, tendremos que hacer un boceto de la imagen antes de comenzar a pintar, y para ello no hay más que seleccionar el lienzo adecuado con relación a las medidas que queramos darle y comenzar a marcar las líneas de las casas y los tejados, y muy importante: guardar las proporciones generales de la imagen.

     Así que cojo un trozo de carboncillo entre los dedos, tomo unas referencias para situar todo y sin miedo comienzo a trazar líneas verticales y horizontales (a veces me equivoco en los cálculos, pero no importa porque paso la mano por lo dibujado -sin apretar el carboncillo- y procedo a corregir los fallos), hago algunas mediciones con la longitud del mismo carboncillo y tras unos pocos minutos tengo ya todo bien ubicado, lo veis:

dibujo previo (boceto)

     Tras comprobar que todo está ubicado bien y que las proporciones responden, voy a proceder con el mismo carboncillo a señalar las sombras, pues ello me ayudará cuando comience a dar color para valorar las tonalidades de color. No hay que tener temor y marcarlas con fuerza, pues al final se sopla un poco sobre los dibujado para quitar cualquier excedente de carbón.

     También insinúo ya las rocas de la montaña al fondo e incluso un poco las nubes; con la ayuda de los dedos voy difuminando las sombras y dejando perfectamente visibles las fuertes zonas de luz; igualmente ya señalo las zonas de arbustos y el árbol de la izquierda. Podeis ver como vá:

dibujo del paisaje marcando las masas a pintar

     Y nada amigo, ves el gran avance del boceto en el cual ya no hay duda alguna de donde irán las zonas de sombras, las luces y demás elementos que van a intervenir en el cuadro, esta etapa es muy importante porque te vá a dejar todo listo para solo preocuparte de aplicar el color (esa es otra historia), pero no me negarás que llegados a este punto, si el boceto está conseguido te facilitará un gran porcentaje la tarea final.

     Bien, en esta situación solo quedaría como dije soplar un poco para que el sobrante del carboncillo desaparezca y acto seguido "fijar" el boceto. El fijado es muy simple pues tan solo tendrás que coger un bote spray de fijador del cabello (de esos baratos que venden en un "todo a cien") y dar unas rociadas ligeras por todo pero a una distancia de unos 30 centímetros y sin insistir mucho en una misma zona para evitar que chorree todo. Cuando el fijador haya alcanzado todo el dibujo, dejamos unos 10 o 15 minutos en lugar bien ventilado y habrá secado perfectamente; si ahora pasas la mano por el dibujo y si lo has fijado bien, ya no debería borrarse.

     Es el momento de comenzar a pintar, ya sabes que hay que aplicar una primera capa diluída en la que nos vamos acercando al color y respetamos las zonas del boceto, también vamos acercándonos a las zonas de sombra aunque sin importarnos aún la exactitud puesto que en una segunda y tercera capas ya habrá tiempo de corregir y de ser más exactos. De todas formas, mientras más te aproximes a los colores ahora más habrás adelantado el trabajo para más adelante. Podría ser algo así en una primera fase:

grupo de color sin detallar en el cuadro

     Nada más por hoy amigo, espero haberte ayudado sobre todo a perderle el miedo al boceto y sobre todo y muy importante a "saber observar" los planos, los elementos que intervienen, las proporciones correctas, la perspectiva si la hubiese, etcétera.
     Date cuenta de lo simple que resulta dejar preparada una futura obra para solo darle color; pero el trabajo previo del boceto tiene gran importancia el ello. Venga saludos amigo y termino con el consejo de siempre: practica mucho, dibuja mucho, aprende a observar entrecerrando los ojos y viendo solo "masas de color y sombras" pero sin detallar. Hay que educar la vista a toda costa para ejercer la pintura con garantías.
     Pues aquí dejamos este tema que creo te habrá dado una pautas a tener en cuenta cuando te enfrentes al pintado de cualquier paisaje; recuerda que será importante que plantees antes un buen dibujo (el boceto), el cual te facilitará bastante el trabajo siguiente de aplicar color. Ahora si te parece, puedes informar de este curso a algún amigo tuyo que pueda estar interesado en él.

subir  << Un clic en este botón, e irás al menú de lecciones.


Otros apartados interesantes de esta web:

Home - Windows 7 - Internet - Word 2007 - Excel 2007 - Power Point 2007 - Outlook 2010 - WordPress 3 - Informática básica - Dibujo - Pintura - ...y más


Hemos recibido ya la visita de:

usuarios.

¡CSS Válido!  contactar  [ Información legal (LSSI) ] [ Política de privacidad ]  Valid XHTML 1.0 Transitional